¿Gobierno y narcotráfico aliados en caso narvarte?
Los incidentes transcurridos el 31 de julio del 2015, desataron un tremendo caos en los medios y noticiarios con el asesinato quíntuple de un periodista, una activista, una ama de casa, una maquillista y una misteriosa scort.
El gobierno ha dado versiones equivocadas y poco exactas a cerca de la escena del crimen, a parte de que fue el jefe de policía quien se encargó de ensuciar la escena tras ocurrir el multihomicidio en la colonia Narvarte en un edificio de apartamentos.
Las versiones no oficiales son numerosas y no hacen a un lado ningún factor que pueda estar relacionado con el crimen: los Zetas, Javier Duarte, o la complicidad de los dos anteriores es lo que causa polémica y discusión en México, no sólo en la prensa, sino un descontento social hacia el gobierno y su facilidad de recrear escenas del crimen y no concluir un caso de severa importancia.
La relación entre las víctimas (Rubén, el periodista y Nadia, la activista) indica que ambas habían sido perjudicadas por el gobierno de Javier Duarte, obligándolos a escapar de Veracruz. Fueron perseguidos hasta la CDMX y asesinados finalmente. Mientras que otra víctima involucrada de identidad sospechosa (se desconoce si Nicole o Simone) ha sido identificada y relacionada con el cartel dedicado al narcotráfico de los Zetas. Las dos víctimas restantes (Yesenia y Alejandra) no han sido identificadas con algo en concreto, la pura coincidencia de que Yesenia compartía departamento con las dos anteriores víctimas y Alejandra era la que lo limpiaba.
Encontramos que en el estado de Veracruz el periodismo en contra del estado es una actividad casi ilícita y sancionada ilegalmente por instancias criminales aliados al gobierno de Veracruz. Esto también pudo haber sido el factor que desató la ira de Javier Duarte, quien fue gravemente mencionado por estos dos periodistas.
Debido a todo este embrollo de relaciones entre los asesinados es difícil concluir una teoría ya que los sospechosos del crimen están demasiado protegidos por el mismo gobierno y no es buena idea sacar a la luz este asunto de relaciones políticas vinculadas al narcotráfico. Podría significar un caos nacional desenmascarar la verdad.
El derecho de libertad de expresión y prensa es algo que no ha quedado claro en México, ya que muchos periodistas han terminado muertos por hacer su trabajo dentro de un marco total conforme a la legalidad. Es un tema preocupante y a la vez polémico ya que no hay autoridad que proteja y fomente este derecho. Como consecuencia México es un lugar donde los periodistas deben tener cuidado con quien se meten.