Fintech & Blockchain

¿Que es blockchain? ¿Que aporta esta tecnología? ¿Qué retos tiene por delante?

Trás un año de actividades Fintech Spain organizó un evento para conocer en detalle la tecnología que se presenta como el segundo internet. Aunque en la curva del hype de gartner de 2016 blockchain está alcanzando ya casi el pico de expectativas sobredimensionadas parece que acaba de comenzar ya que está recibiendo la atención de grandes players como BSCH, BBVA, Deloitte o KPMG. ¿Una moda pasajera o una tecnología que ha venido para quedarse?

Para responder a estas preguntas se contó con grandes actores del ecosistema español de blockchain: Angel Hernandez Bravo, CTO de IBM, Alejandro Gómez de la Cruz, abogado del blockchain lab de Grant Thornton, Carlos Abellán de Finboot y Juan Ignacio Pérez, CTO de Marketpay.

En primer lugar Ángel Hernández, de IBM, presentó hyperledger en la que la compañía está invirtiendo grandes esfuerzos para que otras organizaciones puedan apoyarse en ella por sus grandes cualidades: free, secure. Aunque opina que todavía falta algo de tiempo para supere la cresta de entusiasmo está convencido de ser una tecnología que va a aportar grandes facilidades para dinamizar procesos.

“En esencia blockchain es una gran base de datos engarzada en forma de cadena inhackeable.”
Angel-Hernandez-IBM.jpg

La tecnología blockchain, nacida al mismo tiempo que bitcoin tiene la gran ventaja de ser un ledger, es decir, un libro contable que registra las transacciones y ha evolucionado en otras formas como como es el caso de Ethereum que permite crear smart contracts.

El salto que se ha dado es que se ha pasado de registros individuales a un registro distribuido compartido. Además solo se puede escribir, no se puede borrar nada de lo que se ha escrito, si se quiere hacer alguna modificación se tiene que hacer en forma de compensación, es decir, escribiendo de nuevo encima del layer sin posibilidad de eliminar lo escrito anteriormente.

En cuanto a la implementación de hyperledger merece la pena destacar que no emplea a mineros sino que tienen un mecanismo de consenso, auditable y orientado a finalidad, es decir, los mecanismos tienen que ser deterministas que todavía no presentan las blockchain públicas. Por el momento todos los desarrollos de grandes empresas se encuentran en fase de proyecto debido a la falta de madurez de la tecnología lo que lleva a la cuestión de ¿Cuándo es necesario implementar blockchain? Para ello han construido esta pequeña guía.

guia-IBM.jpg

En segundo lugar, Alejandro Gómez de la Cruz, de Grant Thornton nos comentó que diferentes sectores están ya explorando la tecnología para conocer su potencial. Actualmente uno de los elementos disruptivos que viene con blockchain son los smart contracts que revolucionan la forma en la que se gestiona la propiedad. ¿Cómo se puede montar un sistema donde no haya una autoridad central y en el que todos podemos operar unos con otros?

alejandro-gomez-de-la-cruz.jpg

Según Alejandro, un smart contract ni es un contrato, ni es inteligente sino que es una herramienta de ejecución automática de ciertos términos objetivables. Esto no sustituye un contrato sino que permite automatizar y eliminar intermediarios en la ejecución del mismo manteniendo un principio de neutralidad. El funcionamiento es una cadena de sucesiones de if -then.

carlos-abellan-finboot-tech.jpg

En cuanto a las 2 blockchain principales por un lado Bitcoin es muy robusto con una gran simplicidad en su protocolo manteniendo mucha seguridad pero con el inconveniente de renunciar a posibilidades. Por otro lado, Ethereum presenta mayor flexibilidad para programar permitiendo más desarrollos lo que se traduce en más agilidad pero como contrapartida hay más errores y consecuencias inesperadas.

A continuación Carlos Abellán, de Finboot, presentó un caso de cómo aplicar blockchain para reducir los tiempos de gestión de los SWAPS a través de smartcontracts. En su exposición destacó que hay riesgos que gestionar en un conflicto que se hacen mediante SWAPS.

Juan-Ignacio-marketpay.jpg

Finboot Tech permite que las diferentes instituciones que los gestionen puedan a través de una API incorporar la información de los SWAPS en blockchain verificando así la información y ejecutándose las condiciones pactadas utilizando un smart contract. Los beneficios derivados del servicio es que se reduce el tiempo de liquidación (clearing) pasando de 24–72h a minutos por lo que se reducen los costes operacionales, se aumenta la liquidez, se reducen los riesgos y aumenta la transparencia.

Por último, Juan Ignacio Pérez, de Marketpay nos presentó una iniciativa que está gestionando pagos seguros a través de escrow a la que pueden agregarse distintas verticales.

En su puesta en marcha tuvieron que hacer un análisis exhaustivo de las diferentes blockchains hasta llegar a la conclusión que la más adecuada para su caso es ethereum. En su experiencia han descubierto que la tecnología está cambiando constantemente por lo que hay que estar muy pendiente de las modificaciones cuando se construye encima, en su caso cada 10 días aproximadamente tienen que realizar ajustes.

Como conclusión Ethereum no está tan descentralizada debido a los cambios realizados en el core, el lenguaje es complicado y la seguridad por un lado es un arma de doble filo ya que si se pierde la clave privada se pierde lo que hay dentro y por otro al estar basado completamente en criptografía la aparición de computación cuántica puede representar un gran riesgo.

Puedes visualizar el #FintechExperience de blockchain aquí:

Agradecemos desde Fintech Spain a los cuatro ponentes por su participación en el evento.

Fernando Alamillo — Director Fintech Spain

Fintech Experience: Blockchain


Originally published at Fintech.