Ceremonia Nana y Juan

Juan Carlos Añez y María Fernanda Delgado

Intro

Queridos amigos y familiares,

Buenas tardes. Hoy estamos reunidos para unir a María Fernanda y a Juan Carlos en matrimonio.

Notario

También estamos reunidos para que yo pueda estrenar mi sello de notario, que es casi tan importante.

Para quienes no lo sepan, cuando Nana y Juan empezaron a planificar su matrimonio civil, el costo de oficiar esta ceremonia era muy elevado. Así que vi una oportunidad de ayudarlos. Les ofrecí convertirme en notario público para poder casarlos. Al principio no estuvieron muy convencidos, pero después de hacer las averiguaciones, les ofrecí un 2x1: hoy estamos haciendo el acto civil, y a partir de mañana empiezo el proceso para convertirme en sacerdote y poder casarlos por la iglesia el año que viene.

Ceremonia Íntima

Esta pareja decidió hacer una ceremonia muy íntima desde el principio — quisieron asegurarse que aquellas personas que estuviesen invitadas, fuesen las que verdaderamente ocupan los escalafones más altos de su estima, cariño y amor. Me consta lo difícil que esa logística pudo ser para Nana, ya que para cada uno de sus cumpleaños celebrados en Caracas, nos prometía siempre una celebración de petit-comité y no recuerdo una sola fiesta con menos de 100 amigos íntimos.

Gracias a las familias

Quiero aprovechar para agradecer en nombre de María Fernanda y Juan Carlos a todos los familiares y amigos que hicieron un gran esfuerzo para estar presentes en esta ceremonia. Sé que tenemos gente que viajó desde Barquisimeto, Guanare, Valencia, Caracas, Bogotá, Houston, Chicago y Nueva York.

Yhanira y Honorio: muchas gracias por trasladarse desde Barquisimeto.

Papi y Mami: muchas gracias por trasladarse desde ahí.

Al mismo tiempo, faltan varios primos, tíos y amigos a quienes Nana y Juan les hubiese encantado que estuvieran presentes hoy, y que esperan puedan acompañarlos en la ceremonia eclesiástica en marzo.

Consejos

Es común que en este tipo de ceremonias se ofrezcan consejos matrimoniales. Yo no debo presumir mucho en este tema, porque sólo tengo 7 años de casado, sin embargo, les comparto 2 sugerencias concretas.

La primera es que mantengan un canal de comunicación abierto, a través del cual se sientan cómodos compartiendo sus alegrías y preocupaciones, sus logros y celos, sus deseos e inseguridades. Activamente busquen métodos efectivos para resolver conflictos.

La segunda es que nunca olviden cuáles son sus prioridades en la vida. Un trabajo, unas vacaciones, un hogar, o un carro son propósitos y objetivos temporales. Una familia bien construída dura toda la vida.

A Juan Carlos

Juan Carlos, hoy no sólo te conviertes en esposo de María Fernanda. Hoy también te conviertes en hermano de los otros 3 Delgado Salas. Creo que hablo en nombre de toda mi familia cuando expreso la felicidad que me da que mi única hermana haya conseguido un hombre como tu.

Por un lado, has logrado triunfar muy temprano en tu carrera. Eso refleja tu compromiso con los proyectos que te propones y la capacidad intelectual que posees. Me conforta el saber que tienes los medios para establecer un hogar en el cual no falte nada.

Por otro lado, he visto de cerca lo importante que es para ti tu familia. Ese es un valor que considero importantísimo y me contenta que lo compartas de la misma manera. Creo que las personas que logran la felicidad verdadera son aquellas que triunfan como esposos, como padres, como hijos, hermanos, abuelos, sobrinos y tíos. Me consta que para mis hijas, has sido uno de los tíos favoritos desde que te conocieron.

A Nana

Nana, hoy no sólo te conviertes en señora. ¿No habías caído en cuenta de tu nuevo título, no? Hoy también te conviertes en Guara oficial. Las imágenes que tengas de las Vírgenes de Coromoto, del Valle y de la Chiquinquirá deberán ser reemplazadas por representaciones de la Divina Pastora. GuaroLoca, hoy te casas con un GuaroLoco. Tus hijos expresarán admiración o sorpresa a través del universal Na’Guará. Querrán visitar Guarolandia con frecuencia, navegar el Río Tocuyo y comprometerse en el Monumento de La Divina Pastora como lo hiciste tu. Los Leones, los Tigres, los Tiburones y las Águilas serán máximo protagonistas de cuentos y fábulas. Pero los Cardenales serán los animales que verdaderamente lleven en la sangre y en el corazón.

Nana infancia

Como en pocos momentos estaremos formalizando este matrimonio, habrá una oportunidad para manifestar si alguien se opone a esta unión. Por esa razón, me parece apropiado recordarle a mi hermana que su primer amor se encuentra presente en esta sala, y no es precisamente Juan Carlos. Cuando Nana tenía unos 5 o 6 años de edad, desarrolló un amor completamente platónico por nuestro gran amigo Oscar Díquez y nos comunicó sus intenciones de casarse con él. Para fortuna de Teresa Díquez, su esposa, este enamoramiento se le pasó rápidamente.

Testigos

En este momento me gustaría hacer un llamado a 2 personas muy especiales para esta ceremonia. María Ignacia Sierra y Oscar Doval. ¿Mani, puedes acercarte, por favor? Oscar Doval no pudo estar presente hoy, lamentablemente.

Nana y Juan escogieron a Mani y Oscar para ser testigos de esta unión en matrimonio. De hecho, en todas las conversaciones que tuvimos acerca de esta ceremonia, el punto más recurrente fue el de incorporarlos a ellos como una parte importante de estos honores. Naturalmente, decidí indagar las razones específicas por las cuales los escogieron.

A Oscar: Nana y Juan reconocen y agradecen profundamente que haya sido él quien les haya brindado oportunidades profesionales increíbles. Pero para ellos es aún más importante que él haya sido la primera persona que visualizó la posibilidad de entrelazar a este dúo y crear una relación amorosa que hoy se convierte en matrimonio.

Mani: Nana y Juan agradecen enormemente que tu hayas sido la persona que ha fungido como apoyo incondicional en esta relación. Has estado presente tanto en las buenas como en las malas. Has podido observar de cerca los obstáculos que conllevan el sustentar una relación a larga distancia. Como probablemente eres quien conoce los detalles más íntimos de esta relación, tus consejos son atesorados por Nana y Juan.

Consolidación

Ante tu familia, tus amigos, estos testigos y este ilustrado, guapo, sabio, pero sobre todo humilde notario público: ¿Juan Carlos: recibes a María Fernanda para ser su esposo, para vivir juntos en matrimonio, para amarla, honrarla, consolarla y cuidarla, en salud y en enfermedad, guardándole fidelidad, durante el tiempo que duren sus vidas?

Ante tu familia, tus amigos, estos testigos, este notario público y el hombre con quien supusiste que te ibas a casar a los 5 años de edad: ¿María Fernanda: recibes a Juan Carlos para ser su esposa, para vivir juntos en matrimonio, para amarlo, honrarlo, consolarlo y cuidarlo, en salud y en enfermedad, guardándole fidelidad, durante el tiempo que duren sus vidas?

Juan Carlos: repite después de mi:

“Yo, Juan Carlos, te recibo a tí, María Fernanda, para ser mi esposa, para tenerte y protegerte de hoy en adelante, para bien y para mal, en la riqueza y en la pobreza, en salud y en enfermedad, para amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe.”

María Fernanda: repite después de mi:

“Yo, María Fernanda, te recibo a tí, Juan Carlos, para ser mi esposo, para tenerte y protegerte de hoy en adelante, para bien y para mal, en la riqueza y en la pobreza, en salud y en enfermedad, para amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe.”

¿Existe alguien presente que se oponga a esta unión? Oscar Díquez?

En virtud de la autoridad que me conceden las leyes del Estado de la Florida, los declaro marido y mujer.

Juan Carlos, puedes besar a la novia. Pero poquito.

Odoardo: sé que para ti es importante, y por eso te otorgo el honor de inaugurar el proceso de hidratación.