Cuando cocinás con amigos y te centrás en los detalles, menos es más

Por André Magon

La segunda ponencia de la tarde estuvo a cargo de André Magon, quien en un intento de sacudir a la gente, la tituló Menos es más. ¡Mi propio aka pete!Y justifica la elección del nombre al decir que “la idea fue compartir con amigos, algo simple, algo que es auténtico y sabroso”.

Magon es de procedencia brasileña, desde pequeño sintió especial afinidad por la cocina, influido por sus familiares, quienes, desde que manifestó su interés por ingresar al mundo de laboral de la gastronomía, carrera que, en sus inicios, no era muy glamorosa.

Tocando puertas, una tras otra, finalmente tuvo su gran salto al ingresar a la cadena de hoteles Sheraton, y a través de la misma a Sheraton Asunción: cuando le dijeron que tendría que viajar a Paraguay, en principio le hablaron sobre el calurosísimo clima, el estilo de vida, las creencias… pero más allá de todos los prejuicios, está en el país desde hace 10 años.

Elaka pete gourmet de Magon lo hace con amigos, colegas suyos quienes de a poco realizaron el proceso de inmersión a la cultura gastronómica paraguaya, por un lado, Josefina Jacquet, y su madre, con quienes según el mismo Magon, tuvo que (re)aprender sobre la cocina paraguaya. Con ella, presentan panceta envasada al vacío, proceso que lleva por lo menos 8 horas previas de preparación.

“Cuando dije que asado paraguayo es el mejor del mundo casi me mataron”, expresa el chef cuando resalta la calidad y textura de la carne paraguaya, y todo el ritual detrás de la elaboración del asado paraguayo, y ese es el momento en el que presenta a su compañero y amigo Leissman, con quien tiene la tarea de presentar asado a la estaca “a la mesa”, con una osada presentación.

“En el último Guarará, cuando tenía más hambre que nunca, se acerca Eric y me invita una hamburguesa que no parece de este mundo”, y es el momento en el que presenta a Eric de El Gringo FoodTruck, quien se suma a la orquesta de utensilios con un cashbrown de patatas.

Magon pensó en todo, incluso en el postre, por lo que invitó a la gran aka pete gastronómico a Fernando Arce (San Pietro), quien prepara para los presentes un canoli de abai y guavirami, frutas nativas de la región oriental paraguaya.

Cuando la creatividad, el conocimiento y la brutalidad del sabor se fusionan

Ya en el momento de realizar una charla más distendida, Josefina Jacquet, “Hoy me hizo acordar Andre que hace 10 años atrás yo estaba como jefa de cocina, entonces yo tenía que ser la representación paraguaya para todos los extranjeros, y educar a los que vienen”.

Anécdotas y risas colmaron la tarde del cuarteto conformado por Magon, Jacquet, Leissman y Eric “el gringo”, y sobre el inicio de su relación con el mismo, dijo que “mi relación con él surgió gracias a su hamburguesa, cuando la probé, sentí la brutalidad del sabor de la verdadera salsa holandesa”.

Y de esto se trata, de buscar excusas para cocinar, de disfrutar de la experiencia gastronómica y si se puede, intercambiar conocimientos, experiencias, y por supuesto, buena comida.

Like what you read? Give Feria Paladar a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.