Piano como actividad de mindfulness

EL PIANO ES UNA ACTIVIDAD DE MINDFULNESS, PERO SOLO SI ERES CONSCIENTE.

Aprender piano puede convertirse en una actividad estresante y frustrante si no se practica con la intención y el método adecuado.

Como en las artes marciales que tienen una filosofía y ética de conducta, el piano, también la tiene, la diferencia es que suele estar basada generalmente sólo en la competitividad, disciplina y la perfección.

TODO SIEMPRE DEPENDE DEL CRISTAL CON EL QUE SE MIRA, Y EL PIANO LO DEBEMOS MIRAR BAJO EL CRISTAL DEL MINDFULNESS.

Por eso si creas un ritual al momento de sentarte al piano, con la intención de centrarte sólo en practicar, eso que en un momento parece tedioso, se convierte en una actividad deliciosa, que para el tiempo y se convierte en un acto de mindfulness.

Desde pequeña podía parar el tiempo sentada al piano, nada existía ni importaba; horas y horas, sentada disfrutando de la práctica, era un momento sagrado para mi, donde no importaba quién escuchaba, ni lo que pensaran, sólo estaba yo con el sonido.

En algún momento todo se volvió más serio, más competitivo, entró una exigencia que nada tenía que ver con el bienestar sino con ser perfecta, la mejor siempre, ya no era tan importante la emoción y el estado interior sino el impacto exterior y el aplauso .

Tuve una formación totalmente clásica; de conservatorio, donde no se aplicaba ningún tipo de pedagogía alternativa, abierta, donde se recordara que la intención de aprender un instrumento es por y para el bienestar personal. Es por eso que en algún momento tuve que desarrollar una forma personal de abordar la práctica y el estudio del piano. Gracias a mi formación en meditación y tai chi, pude darle un vuelco a todo ese peso y ciclo destructivo.

El estudio del piano clásico en conservatorio me regaló varias joyas: disciplina, paciencia, auto-observación, y el don de mutar, de poder transformarte.

Y se preguntarán, en ¿dónde entra el mindfulness en toda esta historia?

CUALQUIER ACTIVIDAD QUE TE LLEVE A ESTAR CENTRADO EN EL PRESENTE, SE CONSIDERA UNA ACTIVIDAD DE MINDFULNESS.

Tocar el piano es una actividad en la que tu mente difícilmente puede vagar hacia otros pensamientos, por eso genera tantos beneficios para la salud y el bienestar emocional.

TRANSFORMA TU PRÁCTICA DE PIANO EN UNA ACTIVIDAD DE MINDFULNESS.

  • ESTAR PRESENTE AL PRACTICAR PIANO.

Es importante que al momento de sentarte a practicar, dediques al menos 3 minutos, a sentirte y respirar, sin que nadie te moleste, y que puedas estar totalmente atenta y consciente de ti en ese momento. Debes dedicar al menos 30 minutos para la práctica. Recuerda que ese es un tiempo sólo para ti, en el que no debes tener interrupciones. Al tocar el piano, tu cerebro está tan ocupado generando conexiones entre ambos hemisferios que no tienes más remedio que estar presente y es uno de los regalos más bonitos que que puedes darte, el mundo y tus problemas parecen desaparecer, cambiándose por sonidos y sensaciones.

  • OBSERVA TUS SENSACIONES.

Durante tu práctica, surgirán diferentes sensaciones. Aprende a identificarlas y dejarlas pasar sin apegos, enfados o frustraciones. Recuerda que el piano es un instrumento bastante exigente, y toma tiempo coordinar las manos, nuestra mente suele ir mucho más rápido y nuestro ego querer las cosas para ayer. Tómalo con calma y aprovecha la oportunidad para observarte, verás como poco a poco desarrollas muchas virtudes gracias a esto.

  • NO ESPERES RESULTADOS.

Parece que hay algo malo o derrotista en esa frase, pero es correcta: no esperes resultados. La espera y las expectativas te genera ansiedad, seguramente te hagan compararte, y con eso sólo conseguirás sentirte mal. Sólo centra tu atención en la actividad de practicar, es tan simple que a nuestra mente le cuesta. El resultado es un fruto que llegará por consecuencia, no debes preocuparte por eso. Sentirás una satisfacción nueva, que encontrarás sólo en el hecho de practicar.

Con estas tres pautas en mente, puedes iniciarte en la práctica del piano con la actitud e intención correctas. Podrás aprender mucho más en profundidad sobre este tema apuntándote a la escuela virtual de Piano Guru.

--

--

Enseño a las personas música para el crecimiento personal, orientado al mindfulness. Porque no se trata tanto de cómo suenas, sino de cómo sientes.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store