Es cumpleaños de tu amigo, estás en un restaurante y junto a ti se sienta alguien a quien no has visto desde preparatoria, alguien que estudió leyes. Lo escuchas hablar sobre el despacho al que acaba de entrar, sonríes, esperas la pregunta y consideras seriamente contestar que trabajas en publicidad. Rodeada de abogados, contadores y financieros; prácticamente ves signos de interrogación caer sobre la mesa cuando contestas que trabajas en innovación.

Términos como Design Thinking, Service Design o Design Strategist, no aclaran las cosas –para empezar porque no nos hacemos ningún favor al rehusarnos a traducirlos–. …


Los nuevos métodos que buscan ayudarte en la difícil tarea de contratación.

Hace una semana platiqué con alguien que me dijo que llevaba “la vida” en su trabajo actual. Se refería a que llevaba más de 4 años en la misma empresa. No discutí, para mi generación llevar esa cantidad de tiempo en un lugar se siente como “hacer carrera” ahí. Mis papás, en cambio, hubieran ocupado esa expresión para hablar de un sitio en el que habían trabajado más de 15 años.

No se requiere ser un observador perspicaz para notar la creciente rapidez con la que los empleados rotamos en la actualidad. Es innegable, la mayoría de nosotros no vamos…


Not so long ago, “design” was confined to very specific tasks. It was easy to understand that it was a designer who created that poster you had in your room, or that dress whose price you were sure should not have that amount of zeros next to it. But to most people, it would have been difficult to imagine that design could in fact have significant economic, social, cultural and environmental impact. Until recently, the common perception was that designers and their methodologies were simply there to make products more attractive.

However, since the 1960’s, design has evolved and inserted…


Hace poco en Uncommon las mujeres nos volvimos mayoría. Somos una agencia de diseño, así que esto no tendría por qué resultar sorpresivo. Sin embargo, muchos notamos que la contratación de “las nuevas” cambiaba la balanza y ahora el chat del “matriarcado secreto” –donde estamos todas las mujeres– incluía a muchas más integrantes.

En sus inicios, la agencia estaba compuesta por 3 hombres: Bernardo, Alberto y Héctor. Después contrataron a Steph, nuestra primer súper diseñadora gráfica, y la siguiente en incorporarse al equipo fue Gaby. Esto fue hace más de dos años y a la fecha Alberto molesta a Steph…


Entre la tarea incompleta y la saturación teórica

La coreografía parece clara y predecible: los consultores determinan cierto número de entrevistas, los clientes piden que se realicen más. Es normal. Da miedo que la investigación se quede corta, que no veamos algún detalle importante; en fin, que nuestra tarea quede incompleta. Este baile por lo general termina con la inclusión de un par de entrevistas más a la agenda inicial y con esto la discusión se da por concluida… hasta que vuelve a surgir en el siguiente proyecto. …

Fernanda Bonilla

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store