Viajar; un ejercicio de aprendizaje constante

Por Fernanda Novelo

Es un hecho que el viajar tiene muchos significados para cada persona, y también que cada uno tiene sus propios motivos para hacerlo. Pero la realidad es que para la mayoría de la gente, el viajar es sentirse vivo.

Viajar es conocer el mundo desde otra perspectiva, vivir culturas y diferentes formas de pensar. Viajar te libera, te hace sentir bien. Es atreverte a salir de tu zona de confort, a estar en paz contigo mismo, a sentir que puedes lograr lo que quieres. Aprender un nuevo idioma, estar en contacto con lo exterior, embarcarte en nuevas aventuras, encontrar a nuevas personas, romper la rutina. Viajar es conocerte a ti mismo y conocer lo que te rodea.

Fotografía por Fernanda Novelo

Todo siempre inicia cerca de donde nos encontramos, empezamos a experimentar los primeros viajes de nuestras vidas en lugares que nos quedan cerca; pero cuando llega la oportunidad de realizar un viaje más lejos de lo que podríamos imaginarnos, los sentimientos de libertad y paz, comienzan a incrementar constantemente.

La emoción que se siente cuando tomamos el primer avión es inexplicable, las mariposas que empiezan a surgir en nuestro estómago cuando miramos por la ventanilla y nos imaginamos próximos a la aventura que nos espera, nos hace pensar que definitivamente un viaje es de las mejores emociones que podremos presenciar jamás.

Pero el hecho que más nos cautiva es el saber que vamos a un nuevo lugar, que vamos a conocer una nueva cultura, que vamos a conocer nuevas personas, nuevas visiones, nuevas tradiciones. Y eso es lo que más nos conmueve de un viaje.

Jessica Monroy es estudiante de turismo en la Universidad del Valle de México Campus Puebla

Entonces, ¿qué tan bueno es realizar un viaje? Gracias a Jessica Monroy, que nos da un poco de información basada en su conocimiento al tema, podemos saber que más que sastisfacer un deseo, que probablemente sea así, es para adquirir cultura y conocimiento de determinado lugar. Inclusive, para entender el contexto del sitio al cual hemos ido a visitar.

Un top 5 de los lugares más populares para viajar

Por lo cual, entra un punto importante acerca del tópico. Y es a los lugares a los que por primera vez decidimos ir. ¿Qué es lo que más influye para que tomemos la decisión de trasladarnos a un sitio? Depende de muchas cosas, pero principalmente, de las personas. Todos siempre buscamos diferentes cuestiones, como el conocer la historia de aquel territorio, probar la mejor gastronomía del mundo, divertirse en los mejores turísticos o simplemente conocer el lugar por popularidad. Por ese motivo, es que con el tiempo, muchos países se han posicionado en los más adorados por el público.

Viajar es un ejercicio de aprendizaje constante que nos aleja de nuestra rutina, nos pone a prueba y permite conocernos mejor a nosotros mismos. A la gente le gusta aprender nuevas cosas que quizá no encuentran de manera regular, les gusta la adrenalina, les gusta las diferentes culturas y costumbres, las distintas formas de pensar. Porque viajar simplemente nos genera un placer a lo desconocido.

También aprendemos a apreciar el arte, la arquitectura, la manera en la que cierto lugar está construido, porque no es lo mismo a lo que estamos acostumbrados a ver cotidianamente. Aprendemos a apreciar cada mínimo detalle que se cruza por nuestros ojos y nos damos cuenta de las maravillas a las que el mundo nos tiene preparados.