Análisis de Deciles de Ingresos

El 6 de Enero, INDEC publicó los datos de ingresos por deciles del tercer trimestre de 2016. La información es interesante, sin embargo la presentación deja mucho que desear. Sólo presentaron una imagen embebida en un tuit y las típicas planillas de excel (😤 ) en las que están acostumbrados a difundir los informes.

En este post vamos a intentar documentar todos los pasos, desde la transformación de esos .xls en archivos que se pueden usar (.csv) hasta cómo generar una visualización profesional con matplotlib (esperemos que no se ofenda @manuelaristaran 😊)

Todo el código está, como siempre, en un repositorio público de github, con licencia MIT.

Limpiar los datos

Primero tenemos que pasar los .xlsa un formato más fácil de consumir, en este caso .csv. Como los datos eran pocos, con copiar y pegar desde excel a un archivo de texto y después usar un script simple de awk es más que suficiente. Pueden encontrar los .csv en la carpeta /data del repositorio de github.

Exploración

¿Qué es lo que queremos ver o presentar? leamos el archivo de “población total según escala de ingreso individual”, con pandas a ver con qué valores contamos:

total = pd.read_csv('total.csv')
for c in total.columns:
print c

Nos devuelve que las columnas incluyen (entre otras):

  • Trimestre
  • Decil
  • Desde / Hasta (rangos del decil)
  • Ingreso Total del Decil
  • Porcentaje del Ingreso sobre el Total
  • Ingreso Medio del Decil

La forma lógica sería elegir un trimestre, en este caso el tercero (más reciente), y hacer un gráfico de barras para comparar ingresos medios entre deciles. Recordemos que cada decil representa aproximadamente 1,2 millón de personas:

Fuente: Indec — 2016

El gráfico nos muestra que hay una gran diferencia de ingresos medios en el último decil. Sin embargo debemos recordar que esto es un promedio, y los promedios no son buenos para evaluar distribuciones “right skewed” como ser salarios (esto se nota especialmente en el último decil). Sería interesante contar con la mediana o el desvío estándar pero lamentablemente el INDEC no publica estos datos.

Comparación con trimestre anterior

Lo que sí tenemos a mano son los datos de ingresos medios por decil del trimestre anterior (el segundo de 2016):

Fuente: Indec — 2016

A simple vista parece que los ingresos son menores en el segundo trimestre, pero es difícil darse cuenta (y tedioso estar saltando de un gráfico al otro). Podemos entonces aprovechar la funcionalidad de matplotlib para graficar más de un gráfico de barras en la misma figura y así visualizar ambos trimestres al mismo tiempo (agregamos también una leyenda para mayor claridad):

Fuente: Indec — 2016

Como podemos ver, efectivamente los ingresos aumentaron (en promedio) en el tercer trimestre.

Comparación contra salario mínimo

Aunque los ingresos aumentaron en promedio, a simple vista parece que el nivel de salarios es bajo en general. Para definir “bajo” tomemos al salario mínimo, que hoy (Enero 2017) se encuentra en $8.080. Dibujemos una línea en el gráfico y veamos cuántos de los deciles (otra vez, en promedio) quedan por debajo de ella:

Fuente: Indec — 2016

Como vemos, un 50% de la población tiene ingresos por debajo del salario mínimo.

Incremento de la desigualdad?

Como vimos, los ingresos en general se incrementaron pero ¿qué decil se incrementó más?. Idealmente, los deciles más bajos deberían crecer a un ritmo mayor que los deciles más altos (aclaro, esto es una opinión personal), pero ¿fué este el caso?. Para averiguarlo podríamos graficar la diferencia entre el 3er y el 2do trimestre, por decil:

Fuente: Indec — 2016

A simple vista parecería ser que es exactamente lo opuesto a lo que deseábamos, el decil más alto se incrementó aún más. Sin embargo, el gráfico muestra cantidades de dinero. No es lo mismo que una persona que cobra $22000 aumente en $5000 su sueldo a que lo haga una persona que antes cobraba $5000. Tenemos entonces que ver la diferencia como un porcentaje del ingreso original, el del segundo trimestre:

Fuente: Indec — 2016

En este caso el panorama es un poco más esperanzador, el aumento porcentual es más parejo, al menos en los 7 deciles más altos. Los deciles más bajos no muestran un incremento en sus ingresos, las razones pueden ser varias pero una hipótesis que se me ocurre es que las personas de más bajos ingresos reciben algún tipo de asistencia social o remuneración en negro y estas no fueron ajustadas por inflación al finalizar el tercer trimestre de 2016.

Aumentos vs inflación en el 3er trimestre

Si bien vimos que hubo aumentos, en ese período también hubo inflación. ¿Le “ganaron” los aumentos a la inflación? Podemos calcular la inflación del 3er trimestre así:

1.02 * 1.02 * 1.011 = 1.051 (aprox)

La inflación en el período Julio-Septiembre fue de 5%. Agregando esta información en el gráfico:

Fuente: Indec — 2016

Podemos concluir en que el aumento en casi todos los deciles superaron la inflación. Lamentablemente los deciles que no superaron la inflación son los de menores ingresos, los más vulnerables.

Aclaración Importante: este análisis es exclusivamente del 2do y 3er trimestre, tomando en cuenta la inflación del 3er trimestre, no se extiende de ninguna forma a otros meses del año, donde la inflación fue mucho mayor.

Saludos!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pablo’s story.