“Montecristo”: Dinero y Conciencia

Como casi todas las cosas buenas, el reciente libro de Suter llegó por casualidad en una compra impulsiva tipo “selecciona tu próxima lectura en el tiempo que tarda la cola de la librería en avanzar”. Ni conocía a Suter, ni la novela, pero en este caso la editorial bastó como prescriptor… y es que conforme paso páginas, más me gusta la selección, edición y cariño que ponen en Libros del Asteroide.

En la red abundan resúmenes de esta novela que la propia editorial recoge en su web. Un ejemplo es este breve de El País, aunque me gustó bastante más esta reseña más detallada o esta pseudo entrevista.

Crisis. Pasan los meses, los años y muy poco a poco se borra de nuestro día a día la semántica de la crisis. Y con ello, desaparece una de las consecuencias positivas de este proceso: traer a la palestra un tema tan sugerente como son las consecuencias (la dimensión) ética de la crisis financiera. Fueron muchas las escuelas de negocios que, de un modo u otro, incorporaron o hicieron visible la “ética aplicada”, como bien recogió @juanmanfredi en este post. En @eoi incluso actuó como uno de los pilares del plan estrategico 2020 (mas digerible en vídeo). Desde la perspectiva teórica es sencillo. Desde el papel todo se cambia en menos de un powerpoint ejecutivo de 8 slides. Pero… ¿es tan sencillo en la realidad?

Suter plantea en una novela ¿negra? lo que para algunas escuelas de negocios sería un “caso”. Un periodista trabajando sobre una trama financiero-económica que, de conocerse, podría desestabilizar el sistema financiero internacional. Un periodista con “valores” que, de inicio, parte de un simple “convencimiento”: la verdad siempre debe salir a la luz. Pero: ¿Siempre es la mejor opción?

Por el escenario (Suiza, la Europa que estamos construyendo en estos últimos cinco años…), Por el contexto (lista falciani, rescates bancarios…), Por la situación (¿Qué haría yo?)… creo que esta es una lectura a #recomendar para estudiantes de uno de esos MBA que incluyen “ética empresarial” o “business ethics”. Una lectura que nos ayuda a plantear a un tema delicado desde un planteamiento sencillo: una novela de “ficción” ubicada en un contexto conocido. Porque siempre es más sencillo juzgar a un personaje literario que los planteamientos vitales de los 24 compañeros de viaje de un MBA… o los propios.

Y… siempre que llegamos aquí… cual abuelito cebolleta recordamos la charla de Joan Melé en @eoi hace casi seis años.