Bono en Alemania: pidió un plan para ayudar a África y conoció al vicepresidente de Estados Unidos

“Necesitamos un pacto que vincule la estrategia de seguridad con una de desarrollo y mediante el cual se supedite el aumento de inversiones a la lucha contra la corrupción, la pobreza y las causas del extremismo”, aseguró el músico el viernes en su discurso pronunciado en la Conferencia de Seguridad de Múnich. A su vez ayer conversó con Mike Pence, a quien calificó como “el segundo hombre más activo en la Tierra”.

Bono apoya la idea de activistas africanos que piden “un Plan Marshall moderno”

“Grandes Estados se comportan como pequeñas islas mientras que nuestra seguridad común está amenazada por una trinidad funesta: la ideología extrema, la pobreza extrema y el clima extremo”, sentenció el líder de U2 en su participación en el evento más importante de la seguridad internacional, que se realiza el primer fin de semana de febrero de cada año en la ciudad alemana. En la actual edición se reunieron más de 40 países y durará del 17 al 19 de este mes.

Bono fue invitado a la cita y aprovechó para poner en práctica su impronta activista para expresar su postura: “si Nigeria se desintegra, se desintegra África. Si África se desintegra, se desintegra Europa. Y si Europa se desintegra, el mundo tiene un problema”, dejó en claro. Y agregó: “Respaldar a Estados exitosos puede ser mucho más barato que lidiar con Estados fallidos. La prevención es más barata que la intervención”.

El músico enfatizó sobre las ideas de educación, empleo y prosperidad para la gente para dar esperanza para el futuro. Además elogió específicamente el compromiso alemán en África e instó a otros países industrializados a invertir en el porvenir de los países en desarrollo. “En la actualidad pareciera como si el concepto de interdependencia estuviese en estado de sitio, amenazado por peligros que casi todos perciben pero nadie puede eludir”, dijo, y finalizó: “No veo un mar lo suficientemente grande ni tampoco un muro lo suficientemente alto para mantenernos alejados de estos problemas”.

Primer encuentro con la administración Trump

Por otra parte, Bono cruzó palabras ayer en Múnich con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a quien describió en broma como “el segundo hombre más activo en la Tierra”. Además ofreció su agradecimiento por su apoyo en el Congreso para proporcionar medicamentos contra el SIDA a las naciones africanas (Pence votó por el Plan de Emergencia para el Alivio de SIDA -PEPFAR- en 2003 y 2008). El irlandés lo calificó de “extraordinario logro histórico” y acreditó a Pence de haber jugado un “papel principal”.

Este es su primer acercamiento con líderes políticos ligados a Donald Trump, de quien el cantante fue crítico en diferentes declaraciones y shows de U2. Además llegó a definir al reciente presidente como “la peor idea que le ha sucedido a Estados Unidos”, aunque con la salvedad de pensar que Trump “no sea republicano” y creer que el magnate “secuestró al partido”.

Por su parte, el político compartió una foto en su cuenta de Twitter e hizo referencia al encuentro improvisado con Bono.

“Nuestro destino es África”

Así se titula el artículo de opinión que el líder de U2 publicó el viernes en el medio alemán Süddeutsche Zeitung, en el cual planteó los mismo puntos que en la Conferencia de Seguridad y además apuntó a tres problemáticas del continente africano.

  • Educación

“Necesitamos un plan que asegure que todas las niñas puedan ir a la escuela. Para 130 millones de niñas en el mundo ha sido un sueño no realizado”, expresó. “Si aprenden a leer, reduce a la mitad la probabilidad de que sus futuros hijos mueran antes de cumplir cinco años”, sentenció.

  • Empleo

Sobre el empleo explicó que la población Africana se duplicará para 2050, lo que traerá un “dividendo demográfico” que debe ser benéfico para el Continente y también para sus socios, como Alemania. “He oído que aproximadamente de 400.000 empresas alemanas que operan en el extranjero solamente 1.000 están activas en África. No hay manera de ver esto como otra cosa que una oportunidad perdida”, confesó. “El Pacto con África del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es una corrección del rumbo”, aseguró.

  • Obtención de poder

“La reforma es clave para el empoderamiento de los ciudadanos y el fomento de la inversión”, instó Bono. Además apuntó contra la corrupción y aseguró que es más asesina que “cualquier otra enfermedad” ya que se lleva dinero que debería ser “gastado en educación, asistencia médica y empleo”. “Tengo el placer de hablar esta semana acerca de estas ideas en Alemania, porque no hay ningún país que entienda mejor la relación entre el desarrollo y la seguridad”, celebró el irlandés y agregó: “Las encuestas muestran que el 84 por ciento de los alemanes están a favor de un mayor apoyo financiero para los países africanos”. El músico irlandés planteó la idea de que “quizás esta realización es el legado duradero del Plan Marshall, que ha liberado a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial de la desesperación y la destrucción, y puso al continente sobre una base sólida”.

En relación a la idea aseguró que en Alemania ahora se escucha repetir lo que ya dijeron “líderes africanos, como Aliko Dangote, el hombre de negocios más rico de África y filántropo, y Adesina Parecida, el presidente del Banco de Desarrollo Africano, quienes piden un Plan Marshall moderno”.

“Los detalles y circunstancias por supuesto son tan diferentes, pero el nivel de ambición es exacto, porque las apuestas son igualmente históricas”, finalizó.

Fernando Gigena

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.