CodeForSpain, una iniciativa para mejorar España programando

Javier Escribano

El pasado domingo necesitamos en el trabajo las coordenadas de los códigos postales de España. Estuve revisando varias fuentes pero ninguna tenía bien todos los datos. Pregunté en Twitter y más de lo mismo. Lo curioso es que la fuente oficial, Correos, vende estos datos por 831.80€ cuando deberían ser gratuitos y de libre acceso. Al final saque las coordenadas de un mapa de Correos y las compartí en este Fusion Table (los polígonos no están completos). Probablemente todos los días varios desarrolladores busquen las coordenadas de los códigos postales y sigan este mismo proceso.

Desde hace años he seguido la actividad de CodeForAmerica, una iniciativa sin ánimo de lucro que busca mejorar las interacciones digitales entre los gobiernos (país, estados, locales) y sus ciudadanos. Han hecho muchos proyectos, desde agregar datos públicos y concienciar a los ayuntamientos de que debían hacerlo hasta dar talleres a responsables públicos para que dieran prioridad a sus servicios digitales.

Aquí en España he tenido el placer de ayudar un poquito a Civio, una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Han hecho proyectos como ¿Quién Manda?, El BOE nuestro cada día o ¿Dónde van mis impuestos?. Desde la barrera también he disfrutando viendo el proyecto de España en cifras de El Español que agrega y muestra miles de datos. Web programada por cierto por Populate, quien también ha hecho la web de los papeles de Panamá.


La anécdota de los códigos postales fue la chispa que me ha hecho animarme a lanzar por fin la iniciativa de CodeForSpain (empecé a pensar en ella hace 4 años). Iba a empezar yo solo limpiando y publicando algunos datos, pero Alberto Román y Carlos Herrera en seguida se han animado a ayudar por lo tenía sentido hacerla directamente pública.

No hay más objetivos definidos que dedicar nuestro tiempo libre a mejorar España y a facilitar la vida a otros desarrolladores y ciudadanos. Algunos podréis ayudar de forma puntual y otros de forma más regular. Algunos podréis ayudar buscando fuentes, otros preparando esos datos, otros diseñando la web donde se mostrarán y otros ayudando a comunicarlos. Cada uno lo que pueda. Todo lo que se haga tendrá licencia abierta.

Primer proyecto de CodeForSpain: Datos

Hay que empezar por lo básico, que es tener buenas fuentes de datos de las se puedan aprovechar el resto de proyectos de CodeForSpain, otras iniciativas o empresas. Al fin y al cabo los datos son la materia prima del conocimiento y sin buena materia prima no se construye la España del futuro. Por eso hemos creado un repositorio en Github donde agruparemos todas las fuentes y datos que puedan ser interesantes tener controladas.

Hemos introducido unas pocas fuentes así que os animamos a que compartáis las vuestras. En las próximas semanas tocará definir qué fuentes son válidas, en qué formato las dejamos o si directamente enlazamos las originales, si tiene sentido que haya una API, si metemos un mapa de CartoDB, etc. Vamos a ir poco a poco para tener claro qué tiene sentido hacer y qué no. La idea es tener el mayor alcance posible con las horas que dediquemos.

Si quieres ayudar ahora o en el futuro, puedes unirte al foro que hemos creado recientemente y contribuir en el wiki del repositorio de las fuentes de datos. También puedes contactar conmigo directamente o seguir a la cuenta que hemos creado en Twitter.

Javier Escribano

Written by

CPO at Ontruck. Co-founder of TouristEye (acquired by LonelyPlanet). 500Startups alumni

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade