El 71% de los 100 programas más vistos en España son eventos en vivo

Ayer vi este tuit:

En seguida lo retuiteé pero me quedé pensando si era cierto, ya que no proveía la fuente, y cómo sería la distribución en España. He intentado encontrar la fuente en Google pero solo he podido descubrir que Nielsen está detrás de los datos. No he visto ningún listado.

Con el objetivo de sacar los datos de España de 2016, me fui a Ecoteuve, escrapee la lista de top programas en abierto de cada día de 2016 con Import.io y la importé a Google Spreadsheets.

47 de los 50 programas más vistos son eventos en vivo

  • El 92% (46) son partidos de fútbol
  • El 6% (2) son series (El Príncipe)
  • Y 1 es el concierto de Operación Triunfo.

El 71% de los 100 programas más vistos son eventos en vivo

Cogiendo los 100 programas más vistos las categorías se reparten más.

  • En Reality he incluido Supervivientes, Gran Hermano y Masterchef
  • En Entrevista he incluido los programas de Bertín Osborne y Salvados
  • En Informativos solo consiguen estar los de Telecinco (me he quedado sorprendido)
  • En Late Night he incluido a El Hormiguero

Por un lado podríamos considerar a casi todos como eventos en vivo por perder valor si los ves después, pero por esa condición las series también estarían incluidas.

Así que he contado como eventos en vivo: Futbol + Reality + Informativos + Late Night. He dejado fuera a Series y Entrevistas.

El 68% de los programas más vistos son eventos en vivo

Cogiendo los 200 programas más vistos la distribución tampoco varía demasiado en cuanto a eventos en vivo. Cae mucho el fútbol pero se compensa por los realities, informativos y late nights (El Hormiguero).


Ya que tenía los datos, podía jugar con ellos un poco. Es curioso ver que 1.67M es la mediana de los programas más vistos. Yo pensaba que era mucho más alta.

Dando la vuelta a los datos, vemos como cae la audiencia para los programas menos vistos. Un programa que tenga más de 5M de audiencia es excepcional (ha sucedido en 32 ocasiones en 2016, 31 de ellas era fútbol).

La mediana del share es 13.4%.

  • Solo 9 programas han superado el 50% del share.
  • Solo 15 han superado el 40%.
  • 45 han superado el 30%
  • Y 251 han superado el 20%.

Esto quiere decir que no todos los días hay un programa que lidere claramente el día. Y es excepcional que un programa arrase.

Si miramos las horas más populares sale lo que uno pensaría. La pausa del mediodía y por la noche. Aunque me ha sorprendido que haya tantos programas vistos al mediodía. Por eso, voy a coger solo los 200 programas más populares.

Ahora ya si sale algo lógico de un país que parece trabajar al mediodía. Pero realmente no es válida esta gráfica para hacer esa conclusión. Para hacerlo perfecto habría que tener en cuenta el número de espectadores de los programas.

Lo que se intuye es que al mediodía hay mucha gente que ve la televisión, aunque no lleguen a ser los programas más vistos. ¿Hay tanta gente que vuelve a casa al mediodía? Sería interesante ver si en otros países donde no tienen la costumbre de la parada de 2h al mediodía, si existe ese pico de audiencia al mediodía.

Seguro que Nielsen y este tipo de empresas tienen estudios pormenorizados. Sería interesante ver la evolución de la audiencia, tipos de programas y franjas horarios desde hace 20 años.