Resultados de la encuesta a Product Managers

Javier Escribano
Nov 3 · 9 min read

El otro día publiqué una encuesta dirigida a Product Managers con la intención de aprender las áreas donde se ven con más oportunidad de mejora. Me estoy planteando hacer un curso para Senior Product Managers, así que quería hacer research sobre el problema.

Observaciones generales sobre la encuesta

Han respondido 57 Product Managers. Son más de los que me esperaba, ¡gracias! Es importante tener en mente que son pocos datos al interpretarlos. Las respuestas que doy son más cualitativas que estadísticamente relevantes.

  • Han respondido desde novatos hasta PMs con más de 4 años de experiencia
  • El 40% venía de ser desarrollador, el 40% de un rol en negocio y el resto variado
  • La inmensa mayoría han sido PMs en una o dos empresas
  • La mayoría de los que han respondido, o son el único PM de la empresa o hay otro. Pero hay un tercio que si tiene unos cuantos o incluso cientos de PMs más.

Equipo

Quise preguntar sobre el equipo que tienen los Product Managers para entender mejor después si hay relación entre las áreas de mejora y la configuración de su equipo.

  • El 85% tiene un Engineering Lead
  • La mediana es que tengan 5 desarrolladores en el equipo
  • El 50% tiene diseñadores dedicados, y el 40% compartidos
  • Sólo un 45% tiene un QA en el equipo, dedicado (20%) o compartido (25%)
  • Sólo un 49% tiene un Data analyst en el equipo, dedicado (17%) o compartido (32%)
  • El 55% de los PMs está solo en el equipo. Hay un 25% que tiene un Product Owner, y un 20% otro PM

Sueldos

Gracias a todos por la transparencia ya que la inmensa mayoría habéis respondido a pesar de ser opcional. He sacado la media y mediana agrupando por los años de experiencia como PM.

Es muy curioso que la media de lo que pedirían para cambiarse de empresa es igual o superior a la mediana del sueldo de la siguiente categoría de experiencia. Hay que ser optimista, pero no parece realista esa intención de subida; sobre todo en el caso de 1–2 años de experiencia porque están pensando en una subida del 31% de su sueldo.

¿En qué han mejorado en los últimos 6 meses?

He agrupado las respuestas por años de experiencia, y es fantástico ver cómo los temas coinciden entre ellos y con la siguiente clasificación de roles de Producto.

Menos de 1 año de experiencia = Associate PM

Mencionan mejoras en la gestión interna: priorizar un proyecto, gestionar mejor las expectativas y gestión equipo.

1–2 años de experiencia = Product Manager

Muchos mencionan temas operacionales como la mejora de las habilidades analíticas, herramientas de priorización y research, tomar decision de producto. Empieza a haber temas de liderazgo y relaciones personales.

2–4 años de experiencia = Senior Product Manager

Ninguno de los PMs con menos experiencia había mencionado palabras como negocio o mercado. En esta categoría, casi todos hablan de haber mejorado el entender y alinearse con negocio y los objetivos de empresa (OKRs), el definir el producto a largo plazo y el involucrar e influir sobre otros departamentos.

Más de 4 años de experiencia = Senior PM+

Prácticamente todas las respuestas van dirigidas a la mejora del trabajo con otros departamentos, en vez de fijarse en el squad. Hablan de visión estratégica, comunicación entre equipos, de product discovery, de delegación y gestión de múltiples stakeholders.

Áreas con más necesidad de mejora

Propuse un largo listado de frases sobre las que tenían que indicar aquellas con las que estaban de acuerdo. Las tres áreas siguientes han sido elegidas por más del 50% de los PMs:

  • Cómo medir mejor, y usar los datos de manera más efectiva. La eligen dos de cada tres PMs como un área a mejorar, sin diferencia según la experiencia.
  • Cómo comunicar las prioridades y soluciones con el resto de la empresa
  • Cómo hacer mejores preguntas a los usuarios para aprender sobre sus problemas

Hay otras cinco áreas con una relevancia especial (40%+). Están muy enfocadas a trabajar mejor con negocio, fijando mejores objetivos y priorizando mejor:

  • Cómo trabajar mejor con negocio
  • Cómo conseguir aprender más rápido sobre nuestra área del negocio
  • Cómo fijar mejores objetivos
  • Cómo combinar mejor el largo plazo con las peticiones urgentes de negocio
  • Cómo ser más lean en las soluciones, faseando mucho más, incluso sin programar nada

Areas de mejora teniendo en cuenta la experiencia

Hay una observación inicial muy curiosa y es que los PMs con 1–2 años de experiencia seleccionan menos áreas de mejora que los PMs con 2+ años de experiencia. Parece que tras haber aprendido rápido el primer año, se creen que ya controlan todo. Los PMs con 4+ años de experiencia son mas humildes y seleccionan más áreas de mejora que los de 1–4 años.

Este efecto es más exacerbado en las siguientes áreas:

  • Cómo conseguir una cadencia más rápida de lanzamiento en el equipo
  • Cómo decir no más a menudo, y de mejor forma
  • Cómo combinar mejor el largo plazo con las peticiones urgentes de negocio

Los PMs con 4+ años de experiencia las destacan más como áreas de mejora. En cambio los PMs de 1–2 años de experiencia no.

Áreas donde se mejora con la experiencia

Las siguientes áreas son temas de mejora para PMs con menos experiencia; los PMs con más experiencia no los mencionan como problemas.

  • Cómo comunicar mejor con el resto de la empresa las prioridades y soluciones. El 85% de los PMs con menos experiencia la mencionan.
  • Cómo priorizar mejor todos los problemas y peticiones de soluciones
  • Cómo estructurar mejor los problemas y peticiones de soluciones

Área donde se preocupan más los PMs con más experiencia

El único área donde claramente se preocupan más los PMs con más experiencia es en cómo delegar más en diseñadores e ingenieros para que sean responsables de resolver el problema. Al tener más relación con negocio y estrategia medio plazo, quieren quitarse del día a día del equipo, delegando la resolución de los problemas.

Áreas donde el PM está más incómodo por faltarle equipo

He estado combinando las áreas con el equipo que tienen los PMs, y han salido dos áreas de mejora interesantes. Viendo este resultado, me hubiese planteado mejor cómo definir mejor las preguntas de equipo y áreas porque intuyo que nos saldrían otras combinaciones interesantes con QAs, ELs…

Los PMs que no trabajan con diseñadores parecen no ser conscientes de lo difícil que es entrevistar a usuarios. En cuanto empiezan a trabajar con algún diseñador, se les abre los ojos. Cuando ya tienen varios diseñadores, respiran aliviados al tener gente dedicada al problema.

Por otro lado, los PMs que no tienen un Data analyst sufren con la analítica. Cuando lo tienen dedicado, están en mejor situación pero sigue siendo uno de los problemas principales.

Áreas según el rol anterior del PM

He echado un ojo a si tener antes un rol de negocio ayuda a tener más controladas ciertas áreas. Al no haber tantas respuestas, tomemos este análisis como una percepción sobre la que profundizar.

El área donde más ayuda es obviamente en cómo trabajar mejor con negocio. Seguramente eran ya compañeros, así que tenían las relaciones personales construídas.

Donde sufren más, y no sucede lo mismo con los PMs que venían de roles técnicos, es en las siguientes áreas:

  • Cómo decir no más a menudo, y de mejor forma
  • Cómo estructurar mejor los problemas y peticiones de soluciones
  • Cómo ser más lean en las soluciones, faseando mucho más, incluso sin programar nada

El cruce interesante ha venido al cruzarlo también con la experiencia como PM. Hay unas áreas donde los PMs con poca experiencia que venían de roles de negocio no las destacan cómo temas de mejora, pero sin embargo, con más experiencia, los destacan mucho más que los PMs que venían de roles técnicos. Es como si empezasen confiados y se dieran cuenta con los años de la dificultad.

  • Necesito ganarme mejor a mis usuarios internos cuando tenemos diversas opiniones
  • Puedo delegar más en diseñadores e ingenieros para que sean responsables de resolver el problema. Mi impresión en ésta es que los roles de negocio suelen trabajan de manera más impositiva, y les cuesta adaptarse a las formas más colaborativas de producto y tecnología. Se dan cuenta con los años.
  • Tengo que hacer mejores preguntas a mis usuarios para aprender sobre sus problemas. Al venir de negocio, uno se cree saber cuáles son los problemas y soluciones. Con los años, aprendes a ser más humilde.
  • Tenemos que medir mejor, y utilizar los datos de manera más efectiva. Mi impresión aquí es que los roles de negocio están acostumbrados a trabajar con KPIs, y por eso se sienten confiados. Sin embargo, fijar y medir bien es muy complicado.

¿Pueden desarrollarse profesionalmente en sus empresas?

Hay un tercio de PMs que dicen que sí pueden desarrollarse en todas las áreas, otro tercio que en la mayoría y otro tercio que en algunas. Parece razonablemente positivo.

A la pregunta abierta de porqué no puedes desarrollarte profesionalmente tanto como te gustaría, mencionan principalmente cuatro razones:

  • La empresa no delega suficientemente en los PMs (33%). Mencionan mucho la burocracia, y que el CEO o managers superiores deciden lo que se hace.
  • Falta una persona de producto de referencia en la empresa (32%). Esta necesidad es bastante explícita, incluso en empresas grandes. Seguramente sea la causa raíz del resto de razones.
  • Falta cultura de producto (25%). Está muy relacionado con las dos razones anteriores. Se menciona mucho el dejar poco tiempo para research con usuarios, la falta de preocupación en la UX y el poco tiempo que las consultoras dejan en los proyectos para hacer el producto bien por falta de horas.
  • No se dedica tiempo para mejorar cómo se trabaja (23%). Muchos mencionan que el día a día les lleva, no tienen formación, no tienen referentes, están continuamente en proyectos, etc.

¿Cuál sería el siguiente paso profesional de los PMs?

Es curioso como en general, independientemente de la experiencia, prefieren moverse a una empresa pequeña a desarrollar su carrera en una empresa más grande. Sería interesante investigar si es porque creen que pueden desarrollarse más si lideran ellos el área de producto, o si no confían su desarrollo en empresas grandes. Quizás esté muy relacionado con la respuesta anterior de falta de personas de producto de referencia.

  • Liderar el área de producto de una empresa pequeña/mediana (37%)
  • Senior PM (28%)
  • Llevar un equipo de PMs de alto rendimiento dentro de una empresa grande (17%)
  • Montar mi propia empresa (17%). Pequeña anécdota: ante la pregunta de cuánto deberías ganar si fichases por otra empresa, la media de estos PMs es muy superior (76.000€ vs 57.000€) a los PMs que seleccionaron otro paso profesional. Es como si el dinero fuera lo que les pudiera parar antes las ganas de lanzarse a la aventura.

¿Están interesados en un curso orientado a PMs con experiencia?

En la encuesta les planteaba:

El 93% dicen que sí, con un 55% que se muestran totalmente interesados. Parece por tanto que hay una oportunidad en el ecosistema para ayudar.

Voy a trabajar esta semana en hacer una propuesta para recibir feedback concreto sobre ella (temas a tratar, enfoque de clases y one-to-ones, profesores invitados). Haré también un análisis del tiempo que puede llevarme preparar y dar este curso, de cara a fijar una propuesta de tiempos y precio.

Con el feedback que reciba, decidiré si lo hago o dejo que otros programas cojan el testigo. Me apetece, pero soy realista con el tiempo que se necesita para hacerlo bien; por lo que sólo lo daré si estoy convencido que puedo mejorar sustancialmente a los PMs que asistan.

Si puedes estar interesado en el curso, completa el siguiente formulario.

¡Gracias a todos por participar!

Javier Escribano

Written by

CPO at Ontruck. Co-founder of TouristEye (acquired by LonelyPlanet). 500Startups alumni

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade