El juez Aníbal Arteaga niega revisión de medida a Eduardo Bin

Información: Neida Montes FGER

Por: Lucia Ixchíu

Esta tarde 21 de agosto del 2018 se llevó a cabo la audiencia de revisión de la medida en el juzgado de primera instancia penal y delitos contra el ambiente de Puerto Barrios, Izabal del proceso penal que la empresa CGN-PRONICO tiene en contra de Eduardo Bin Poou defensor de derechos humanos y vicepresidente de la gremial de pescadores artesanales de El Estor, Izabal.

Los delitos que se le imputan a Eduardo en este segundo proceso penal que enfrenta son amenazas, instigación a delinquir y detenciones ilegales.

Vea información sobre el otro proceso:

Es importante indicar que por parte de la empresa CGN-PRONICO se movilizaron a aproximadamente unas 30 personas quienes apoyan la acusación de la empresa, lo que genero un ambiente hostil e intimidante para los periodistas en cobertura y para Eduardo y la su familia que se encontraban en el lugar y habían personas con playeras identificadas con el logo de la empresa minera quienes llevaban cámara y fotografiaron a distintas personas de manera intimidatoria.

Personal de la mina CGN-PRONICO documentando arbitrariamente.

Sin embargo Eduardo menciona que seguirán defendiendo los territorios, el agua y la vida y que no se dejara intimidar acá compartimos su testimonio:

La audiencia que estaba para la 1pm fue reprogramada para las 2:30pm. El tribunal solicitó retirar a toda persona civil y a los medios de comunicación. En la audiencia se encuentran los querellantes adhesivos CGN-Pronico, el Ministerio Público y la abogada Wendy López del bufete jurídico de DDHH representante de Eduardo Bin.

Entrevista Abogada Wendy Lopéz del Bufete de abogados de derechos humanos:

La defensa de Eduardo Bin solicito una revisión de la medida para solicitar una medida sustitutiva la cual fue denegada por posible fuga.

El Juez Aníbal Arteaga ha sido un juez cuestionado y con un acciona jurídico muy arbitrario y ha sido ya sancionado varias veces por fallos faltos de ética y legalidad, adjuntamos acá información sobre este Juez y tiene casi todo los casos de criminalización para defensores de derechos humanos.