Marcha de artistas en acción contra la corrupción e impunidad, #12E.

Festivales Solidarios
Jan 14 · 5 min read
Fotografía: Carlos Ernesto Cano.

Los últimos días en Guatemala, han estado marcados por la crisis que el gobierno de Jimmy Morales, ha provocado al aumentar las acciones y estrategias para expulsar por completo del país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala — CICIG. Desde el sábado 5 de enero se agudizó esta crisis, en el momento en que uno de los investigadores de la CICIG, fuera retenido en el aeropuerto internacional La Aurora por más de un día, utilizando el pretexto de que era ilegal su ingreso y permanencia en Guatemala. La crisis parecía llegar a su fin cuando el día domingo 6 de enero, pudo ingresar el país porque la Corte de Constitucionalidad — CC emitió dictamen para que así lo hiciera, mientras en las afueras de la terminal aérea integrantes de organizaciones sociales, colectivos urbanos, diputados, personas individuales y observadores de derechos humanos (nacionales e internacionales) ejercían presión para que el investigador de origen colombiano pudiera ingresar, pero la crisis se incrementó el día lunes 7 de enero cuando el gobierno de Guatemala rompe el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas — ONU para que la CICIG en un plazo de 24 horas se retirara del país, decisión que la CC dejó sin efecto un día después.

Y es ese marco de crisis, es que en los días siguientes se realizan plantones por parte la sociedad civil organizada en diferentes partes del país, para exigir el cese de las decisiones arbitrarias y nada populares de Jimmy Morales.

Una de esas acciones realizadas, fue la que diferentes organizaciones, colectivos artísticos y artistas individuales convocan para que el día sábado 12 de enero se realizara la denominada Marcha de Artistas en acción contra la corrupción e impunidad.

Afiche para la marcha realizado por Festivales Solidarios.

A continuación el relato fotográfico de la marcha:

La marcha salió del Obelisco con rumbo a la sede el CACIF y la Cámara de Industria de Guatemala, en donde se realizo la primera parada para desarrollar un concierto.

Fotografías: Carlos Ernesto Cano.

La marcha siguió su rumbo hacia la Corte Suprema de Justicia, en donde iban varias expresiones de la sociedad civil y de los pueblos originarios.

Fotografías: Andrea Ixchíu.

La marcha de Artistas siguió su caminar por todo el centro histórico de la ciudad de Guatemala hasta la Corte de Constitucionalidad en donde la muestra de colores y manifestaciones artísticas diversas era la tónica de la tarde.

Fotografías: Liss Reyes.

Al finalizar la marcha se realizó un recital en donde miles de personas se pronunciaron a través de la creación artística, el hartazgo que se vive en la sociedad guatemalteca al sistema que impera y sobrevive gracias a la impunidad y la corrupción.

Fotografías: Carlos Ernesto Cano.

Y fue así como las y los artistas de distintas organizaciones, colectivos urbanos, jóvenes,grupos de rock, cultura hip-hop, familias, parroquias e iglesias, salimos a las calles en búsqueda de romper el silencio, el miedo y la intimidación que han querido imponernos este gobierno militar y dictatorial. Salimos convencidos de que esto el inicio de jornadas de movilización.

#FueraJimmy #NuestraVozCuenta

Festivales Solidarios

Written by

Somos gestores, investigadores, diseñadores y promotores culturales que trabajamos: memoria histórica, defensa del territorio y prisión política.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade