A Wilson Pastor, el sensei petrolero del correísmo, la Senescyt le regaló un título

Fernando
5 min readAug 3, 2017

WILSON PASTOR MORRIS, FUE EL CEREBRO DE LA POLÍTICA PETROLERA Y MINERA DEL RÉGIMEN CORREÍSTA. DE SU MANO SALIERON PROYECTOS COMO: LA CUESTIONADA NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y SERVICIOS ESPECÍFICOS, LA EXPLOTACIÓN DE GAS DEL GOLFO, EL PROYECTO FALLIDO DE GENERACIÓN OGE, EL CONTRATO MINERO MIRADOR, LA EXPLOTACIÓN DEL ITT Y DEL BLOQUE 31, LA REFINERÍA DEL PACIFICO Y ESMERALDAS. PERO, ESTE PERSONAJE CON UNA INCIDENCIA DETERMINANTE, NO ALCANZÓ A GRADUARSE DE INGENIERO, AUNQUE MISTERIOSAMENTE LA SENESCYT REGISTRÓ UN INEXISTENTE TÍTULO DE CUARTO NIVEL. LEA LA HISTORIA COMPLETA.

Fernando Villavicencio Valencia

De las cuatro décadas de historia petrolera ecuatoriana, más de 34 años han estado marcados por la incidencia directa e indirecta de Wilson Pastor Morris, quien ha ejercido altos cargos administrativos y de decisión política, durante un multicolor período de gobiernos, tildados de “partidocracia corrupta”: Osvaldo Hurtado Larrea, León Febres Cordero Rivadeneira, Rodrigo Borja Cevallos, Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad Witt, endosados por el Presidente Rafael Correa, como los causantes de la larga noche neoliberal.

En cuanto a su experiencia profesional y responsabilidad administrativa, durante el gobierno de la revolución ciudadana, Wilson Pastor, fue el abanderado de la política petrolera, desde el inicio del gobierno, en que pasó a manejar el bloque 15 de Oxy. Fue el autor intelectual de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que reintrodujo el modelo contractual de Prestación de Servicios y renegoció los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante los gobiernos de Gustavo Noboa (enero 2000), Lucio Gutiérrez (2002, 2005) y Alfredo Palacio (2005–2007) no ocupó ningún cargo público; estuvo al frente de China Nacional Petroleum Corporation (CNPC), desde el 09–01–2001, hasta el 13–01–2007. CNPC fue socia de la empresa ecuatoriana de servicios petroleros Dygoil, beneficiada de millonarios contratos en Petroamazonas y Petroecuador.

Durante el gobierno de Jamil Mahuad, Wilson Pastor, ocupó el cargo de presidente Ejecutivo de Petroecuador, desde el 08/12/99, hasta el 27/02/2000, es decir justo el período de caída del régimen.

En los gobiernos de Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón, volvió al sector privado, como Gerente General de la transnacional TRITON ENERGY ECUADOR, compañía que justamente ganó una de las concesiones petroleras en la séptima ronda, dirigida por él.

En el gobierno de Sixto Durán Ballén, fue Coordinador General de la Unidad de Contratación Petrolera, entidad que manejó la Séptima Ronda de Licitaciones, desde el 01/10/93, hasta el 31/02/95, en la cual se adjudicaron varios bloques petroleros, entre ellos el de la compañía Triton Energy, de la cual fue luego su Gerente, y el controvertido bloque 18 de las compañías AMOCO-ELF.

Con el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos, entre 1990 y 1992, fue Gerente General de PETROAMAZONAS, una especie de madre de la actual PETROAMAZONAS, que operó los campos maduros del consorcio CEPE-TEXACO.

Antes de asumir la Gerencia de PETROAMAZONAS (1988–1990), ocupó la gerencia financiera de la transnacional Texaco, compañía demandada y sentenciada, por graves daños ambientales causados en la región amazónica, a pueblos ancestrales y comunidades de colonos.

Durante los años 1987–1988, Wilson Pastor, fue consultor del Banco Mundial, organismo multilateral cuestionado y expulsado del país, por el gobierno de la revolución ciudadana.

En el gobierno de León Febres Cordero, entre los años 1984 y 1987, fue el coordinador de la Unidad de Contratación Petrolera, la máxima entidad que lideró la elaboración de los cuestionados contratos de Prestación de Servicios y la adjudicación de las principales concesiones petroleras en la Región Amazónica Ecuatoriana RAE.

En el gobierno de Osvaldo Hurtado, durante los años 1983–1984, Wilson Pastor, fue asesor del Contralor del Estado, en materia de contratación petrolera y comercialización externa de hidrocarburos. En el mismo gobierno, fue asesor del Presidente del Congreso Nacional, en Petróleo y Minería (1981–1983); y Subgerente de Planificación de CEPE, 1979–1980.

La hoja de vida del actual embajador en Viena, se presenta como: máster en economía de la energía de la universidad Pierre Mendes France de Grenoble, Francia, 1970–1971; egresado de la Escuela de Ingeniería de Geología, Minas y Petróleos de la Universidad Central del Ecuador, 1964–1968; 1969–1970; y, prospector de minerales radioactivos, comisariato de la energía atómica, Francia, 1968–1969. Sin embargo del prenombrado record académico y universitario, Wilson Pastor Morris, hasta enero de 2013 no registraba ningún título en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENESCYT.

El 18 de enero de 2013, semanas después de presentada una denuncia penal en la fiscalía por uso indebido de título universitario, se registró en la Senescyt un título de “Master“ cuarto nivel, obtenido 43 años atrás (1970) en la Universidad Pierre Mendes de Francia, sin previamente registrar título de tercer nivel. Al respecto la Ley de Educación Superior en su artículo 118 señala: “…Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título profesional de tercer nivel otorgado por una universidad o escuela politécnica, conforme a lo establecido en esta Ley“. En efecto, Wilson Pastor, no logró terminar la universidad y obtener el título de tercer nivel, según una certificación de la Universidad Central del Ecuador, él apenas egresó de la Facultad de Geología Minas y Petróleos, pero incluso ese certificado genera dudas y cuestionamientos, por cuanto en los registros académicos se puede evidenciar que no aprobó todas las materias. Sin aprobar toda la malla curricular mal pudo obtener un certificado de egresado.

Respecto a los funcionarios públicos que fingieren tener título universitario, el artículo 236 del Código Penal establece: ”El que, sin título legítimo, se fingiere empleado público civil, militar o eclesiástico, agente del Gobierno o comisionado, y ejerciere como tal alguna función, será reprimido con prisión de uno a cinco años y multa de dieciséis a setenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América.“, el mismo artículo con el cual fue sancionado Pedro Delgado Campaña, primo en segundo grado del Presidente Rafael Correa.

--

--

Fernando

Periodista, enemigo público de la hipocresía política, de la corrupción y de los delitos de cuello blanco.