¿Cómo son los 10 mejores estadios del mundo?

La revista británica Four Four Two eligió las 100 canchas de fútbol más importantes del planeta y los primeros diez puestos del ranking son liderados por una construcción argentina.

Para algunos, la Gran Piramide de Guiza, en Egipto, el Coliseo de Roma, en Italia, la Gran Muralla China, Machu Picchu, en Perú y el Taj Mahal, en India, son las grandes e indiscutibles maravillas del mundo. Sin embargo, hay otras construcciones que podrían competir por la misma etiqueta, los estadios de fútbol.

A pesar de que entre los aficionados de los distintos clubes de fútbol se diga que la cancha que alberga a nuestros equipos son las mejores del universo, la revista mensual Four Four Two eligió las mejores 100. Estos son los primeros diez puestos:

#1 LA BOMBONERA

La casa del famoso Jugador N° 12.

El Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, fue fundado el 25 de mayo de 1940 y pertenece al Club Atlético Boca Juniors. Ubicado en la calle Brandsen 805, en el barrio de La Boca, el estadio tiene capacidad para unas 50 mil personas.

En 1953 llegó la primera ampliación colocando una tercer bandeja y un sistema de luz artificial que permitió que los partidos se puedan disputar durante la noche. Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del club se colocaron nuevos palcos VIP que permitieron 4900 lugares nuevos.

En la actualidad, los cambios que quieren implementar para aumentar aún más la capacidad de espectadores son un dilema. Para realizar las obras se necesita la mudanza de la cancha a unos terrenos más grandes. Sin embargo, los hinchas de Boca sienten que ese es su lugar de pertenencia y ahí quieren alentar a su equipo.

Un estadio con mucha historia, lleno de pasión, familia y alegría.

#2 CAMP NOU

Los mejores jugadores del mundo desfilaban sobre este campo de juego.

Ubicado en la calle Aristides Maillol, el estadio del Club Barcelona es uno de los mas imponentes y grandes de Europa y del Mundo. Su fundación fue el 24 de septiembre de 1957 y los arquitectos de este monumento del futbol fueron Francesc Mitjans Miró, y Josep Soteras Mauri, acompañados también por Lorenzo Garcia Barbón.

La casa del Barcelona FC. El Camp Nou, con capacidad para 99000 personas, fue y es testigo de grandes eventos deportivos como el Mundial de España 1982, en el cual se eligio este estadio para realizar la fiesta inaugural y cada fin de semana que el equipo juega de local deslumbra toda su magia el astro argentino, Lionel Messi.

El Camp Nou se vistió de gala para festejar el triplete.

#3 Wembley

El estadio mas importante de Inglaterra. Cada año recibe a la final de la FA Cup.

El Estadio de Wembley, usado por la Selección Nacional de Inglaterra, está localizado en Wembley Park, Londres. La cancha fue inaugurada en el 2007 y fue construida en el mismo lugar que el estadio anterior. El antiguo Wembley Stadium, originalmente llamado Empire Stadium, era uno de los estadios más famosos del mundo hasta su demolición en 2003. Tiene capacidad para 90 mil personas y actualmente es el segundo estadio más grande de Europa.

No solo puede albergar a 90 mil personas sentadas sino que en combinación con el público de pie, la capacidad asciende a 105 mil. Esto se debe a que no solo está preparado para eventos deportivos sino también para eventos musicales. Entre los artistas más destacados aparecen Guns and Roses, Red Hot Chili Peppers y Queen.

El estadio de Wembley es todo un icono para el pueblo ingles.

#4 AZTECA

Escenario de partidos que quedaran siempre en la memoria del fútbol.

El Estadio Azteca es todo un símbolo a nivel nacional e internacional por los distintos eventos deportivos, sociales, culturales y religiosos que se realizan allí. Este año, el recinto capitalino, esta cumpliendo 50 años de tan bella historia. Fue escenario de las finales del mundial 1970 y 1986 y del denominado “Partido del Siglo” entre Alemania e Italia.

Tambien albergó otros eventos como las Olimpiadas de México 1968, la Copa Confederaciones de 1999, en la que el país organizador se coronó campeón, conciertos internacionales de Michael Jackson, Maddona, Paul McCartney, entre otros. Además el papa Juan Pablo II encabezó un evento religioso en el estadio.

Es uno de los estadios más importantes de toda América.

#5 San Siro

La casa del Milan e Inter de Italia.

En 1925, el presidente del AC Milan Piero Pirelli pidió la construcción de un estadio de fútbol cerca del hipódromo de trote Carreras. El estadio fue construido para albergar principalmente partidos de AC Milán en Milán, pero en 1947–1948 se convirtió en el hogar del Inter también. En 1980, este “templo del fútbol” fue nombrado “Giuseppe Meazza” en honor al jugador Milanese inolvidable que jugó tanto para el Inter como para el AC Milan y fue un campeón del mundo dos veces con la selección italiana.

En 1990, con motivo de la Copa Mundial, la ciudad de Milán decidió trabajar en una profunda renovación del estadio, descartando la idea de construir una nueva estructura. El 8 de junio, el estadio fue sede de la apertura de la Copa del Mundo 1990: Argentina — Camerún. El “templo del fútbol” es ahora el hogar de miles de aficionados, recibiendo un promedio de dos partidos a la semana durante la temporada deportiva.

Fue sede de la ultima final de la Uefa Champions League.

#6 Maracana

El Maracana durante la Copa Mundial de la FIFA 2014

El estadio Maracana se fundo el 24 de julio de 1950, un monumento de cemento en el cual, para ese entonces era totalmente novedoso y admirado por su grandeza y la capacidad que tenia, en ese entonces albergaba a casi el 10% de todos los habitantes de la capital de Brasil.

En el Maracana se desarrollaron momentos deportivos que quedaron por siempre en el recuerdo de todos los amantes del deporte. En 1950 se produjo el tan recordado “Maracanazo” en donde Uruguay se impuso por 2.1 en la final del Mundial en donde Brasil era claro favorito.

Ademas se celebraron las ceremonias de apertura y cierre del Mundial del 2014 y los Juegos Olimpicos del 2016. Y vio hitos historicos para el futbol como el gol numero 1000 de Pele o la despedida de Garrincha. Varios recitales y hasta la ceremonia del Papa Juan Pablo II se realizo en el coliseo carioca.

Un estadio que no para de escribir historia.

#7 Signal Iduna Park

La hinchada del Borussia Dortmund formando el escudo en una cabecera del Signal Iduna Park

El 2 de abril de 1974 y con motivo de ser sede de la Copa mundial de la FIFA a disputarse ese mismo año, se inauguro el Westfalenstadion en la ciudad de Dortmund. Es el estadio en donde hace las veces de local el Borussia Dortmund y se caracteriza por sus columnas amarillas ubicadas en los extremos del estadio.

El 1 de diciembre de 2005 los derechos del nombre del estadio fueron comprados por la empresa de seguros Signal Iduna, cambiando su nombre al de Signal Iduna Park hasta el 30 de junio de 2021.

En el año 2006 fue reconstruido para la Copa mundial de la FIFA, la cual fue sede y allí se jugaron seis partidos del mundial entre los que se destaca la semifinal entre Alemania e Italia en donde ganó la selección azzurra por 2–0 en el tiempo extra.

Es el estadio con mayor promedio de asistencia cada vez que su equipo juega de local (98%).

#8 Santiago Bernabéu

La casa blanca del fútbol.

El estadio Santiago Bernabéu fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947, está ubicado en Madrid y es la casa del Real Madrid CF. Su nombre se debe al ex presidente del Real Madrid quién compró las tierras para poder hacer el estadio.

Sufrió varias remodelaciones, pero la última fue en 2014 dejando espacio para 8.000 localidades más, de esta forma el estadio alcanza una capacidad de 81.044 espectadores.

Es considerado “estadio de elite” por la FIFA y fue sede de la final del mundial de España 1982, final eurocopa 1964, final Champions League 59, 67, 80 y 2010 y sede de 35 finales de Copa del Rey.

Una historia grande para este imponente estadio.

#9 Old Trafford

Las butacas formando el nombre “Manchester United” en el interior del Old Trafford

El Teatro de los sueños, como supo apodar Sir Bobby Charlton al Estadio Old Trafford, recibió grandes jugadores, equipos y fue sede de distintos torneos de fútbol. Además, antes de 1902, el Club Manchester United era conocido como Newton Heath y luego Bank Street.

El estadio se construyó entre 1908 y 1910, luego de que el presidente del club, John Henry Davies, decidiera que los terrenos de Bank Street no fueran adecuados para un equipo de Primera División y ganador de la FA Cup.

Según la página oficial del equipo, un periodista que estuvo presente en el primer partido del United en Old Trafford, en 1910, dijo sobre el estadio: Es “la más hermosa, la más espaciosa y la más asombrosa arena que alguna vez haya visto”.

Un paseo dentro de las instalaciones del “Teatro de los sueños”.

#10 Allianz Arena

El Allianz Arena durante un partido del FC Bayern Münich.

El 21 de octubre de 2001 se realizó un referendo municipal en Baviera, en donde los votantes deberían optar por la construcción de un nuevo estadio o la remodelación del antiguo Estadio Olímpico de Munich. Con el 65% de los votos a favor de la construcción de un nuevo estadio, se llevaron a cabo los procesos para darle inicio a la obra. Su construcción comenzó el 21 de octubre de 2002 y fue inaugurado finalmente el 30 de mayo de 2005.

Su nombre se debe a la empresa de seguros Allianz, la cual pagó para que el nombre del estadio sea Allianz Arena por 30 años.

Algunos de los grandes acontecimientos que se llevaron a cabo allí fueron la copa mundial de la FIFA 2006, la final de la liga de campeones de la UEFA 2011–2012 y será sede en la eurocopa Alemania 2020

Su estructura cambia de color dependiendo del equipo que esta jugando de local en ese momento.