Explorando las dinámicas en los proyectos de crowdfunding

¿Qué podemos aprender analizando los datos de un proyecto de crowdfunding?

Conocer mejor los factores que han influido en el éxito o fracaso de una campaña de crowdfunding nos ofrece la posibilidad de plantear reglas o consejos para futuros proyectos. De la misma manera que se dio forma al libro “Las 20 reglas de oro del crowdfunding”, ahora nos planteamos seguir conociendo más detalles sobre las dinámicas que aparecen en los proyectos de crowdfunding.

El objetivo que proponemos es poder conocer mejor algunas de las reglas a partir del análisis adicionales de datos de campañas de crowdfunding; en concreto, los aspectos que se cubren están vinculados a las siguientes reglas del libro: “La regla del 30–90–100”,“La regla de la U”, “La regla 1–3”.

Variables y dinámicas en los proyectos de crowdfunding:

Para realizar este análisis más detallado de la evolución de una campaña se han seguido tres variables clave durante los 40 días de duración de la campaña: número de mecenas, valor de las aportaciones y número de visitas. Los datos son de proyectos realizados en la plataforma de crowdfunding Projeggt[1].

Para poder describir la evolución de estas tres variables en el marco de la campaña de crowdfunding es necesario completar un primer proceso de modelado de los datos, así podemos valorar si se puede ajustar a una forma (tal como esperaríamos en base a la “La regla de la U”).

Así pues, a pesar de las variaciones diarias que se puedan producir, nos gustaría poder validar si la forma de la “U” es la más adecuada para representar la evolución de los fondos que se recaudan por día durante una campaña (ver figura 1). Al intentar ajustar los datos al modelo, nos podemos encontrar que existan casos en los que la línea en forma de “U” no sea el mejor “modelo”, ya sea porque la campaña empezó muy fuerte y se fue difuminando, o bien porqué empezó muy lenta y no se animó hasta los últimos días al acercase al 90%.

Figura 1: Modelando los datos de la campaña

De una forma parecida, podemos intentar modelar las tres variables objeto de estudio: número de mecenas, aportaciones y visitas por cada día de campaña (ver Figura 2). La combinación de las tres variables (una vez ya modeladas) nos permite observar en que momentos se producen cambios de tendencia en cada una de las curvas (los valores numéricos de las curvas pierden la relación con la unidad de medida de cada variables al haber sido normalizados en base 1).

Figura 2: Modelado de las variables y análisis conjunto

Primeras aproximaciones a las dinámicas de las campañas:

En base a la modelización de los datos de diferentes campañas de crowdfunding, se ha podido observar que pesar de que las curvas siguen la forma de la “U”, los cambios de tendencia e inclinación nos ofrecen la posibilidad de añadir más detalles que hasta el momento a menudo no podíamos observar.

Partiendo de la limitación de que hasta el momento sólo se han analizado un número reducido de campañas (cinco casos) han aparecido dos patrones dominantes (ver Figura 3). Estas curvas son la representación normalizada de los datos de diferentes campañas, más que los valores de los puntos por los que cruza cada línea, lo que nos aporta información novedosa es observar las dinámicas que describen estas curvas:

Figura 3: Diferentes patrones de evolución de las variables analizadas

A. La relación aportación/mecenas varía durante toda la campaña:

Conocemos que una campaña pasa por momentos clave (“La regla del 30–90–100”) y también la evolución típica de los totales por día (“La regla de la U”), pero las gráficas nos dan información sobre el “mix” de aportación media que estamos consiguiendo por mecenas. De esta forma podemos ver en más detalle si durante los primeros días de campaña hemos conseguido captar a nuestros mecenas objetivo (nos han realizado pre-compras) o si bien hemos conectado con una comunidad de interés que nos hará de altavoz para la campaña (hemos conseguido aportaciones tipo reconocimiento). Poder ajustar nuestra campaña en función del tipo de comunidad o mecenas con el que estamos conectando nos ayudará a poder completar nuestro proyecto de crowdfunding.

B. La relación de visitas/mecenas varía durante la campaña:

El ratio de conversión de visitas a mecenas nos puede variar durante la campaña, en algunos casos conseguimos atraer al perfil adecuado después de modificar el mensaje clave de la campaña, por ejemplo, ajustando contenidos o comunidades con las que trabajamos. Este aspecto se comenta en “La regla 1–3”. A partir de los datos recogidos, podemos añadir que debemos estar atentos a la evolución de este ratio e intentar relacionarlo con el tipo de mensajes y comunidades con las que nos estamos comunicando. Pueden existir diferencias importantes entre los ratios de conversión de diferentes campañas o proyectos, pero también en diferentes momentos de una misma campaña.

C. Existen dinámicas dentro de una misma campaña, ¿perdemos o ganamos ritmo?:

A pesar de que “La regla de la U” nos permite entender el patrón general, lo que ahora podemos describir mejor con las gráficas es la observación de que tenemos campañas que empiezan con un “Big-Bang” y que después se diluyen rápidamente. Los motivos pueden ser variados, pero sin duda es un ejemplo de que empezar con un soporte mediático fuerte no tiene por qué ser una garantía de éxito. Por el contrario, también se da el caso de tener campañas que a pesar de empezar sin hacer mucho ruido consiguen hacer comunicación de su progreso y atraer visitantes en un punto en el que la campaña genera menos incertidumbre, por ejemplo, una vez superado el primer 30% de recaudación objetivo.

Próximos pasos:

Esta primera exploración nos ha permitido conocer en más detalle los secretos que esconden alguna de las reglas del crowdfunding. No obstante, queda mucho más por analizar y aprender, empezando por introducir el efecto de la variable “% de cumplimiento de la campaña”. Además a nivel estadístico resulta esencial poder estudiar más campañas para conseguir ir mejorando el modelado de datos y así conseguir identificar mejor los caminos que nos pueden llevar a tener una campaña de éxito en crowdfunding.

[1] http://www.projeggt.com/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.