Codamation se multiplica
Hoy es el comienzo de una nueva etapa en Codamation. Después de muchos años trabajando en el desarrollo de billeteras digitales, decidimos realizar algunos cambios estratégicos con el objetivo de convertirnos en una compañía de alcance global. Pero antes de seguir, un poco de historia para tener contexto.
Un poco de la historia de Codamation
Esto empezó en 2005, cuando armamos nuestro primer front-end para un sistema de pagos digitales, Fotopago, acá pueden ver el slide original☺. En dos años desarrollamos GranDT para el Grupo Clarín y una billetera móvil para DirecTV: juntas tuvieron más de 500 mil descargas.


El Grupo Roggio, accionista principal de Metrovías, fue rápido y detectó la oportunidad: adquirió el 50 por ciento de Codamation con el objetivo final de desarrollar un sistema de pagos digitales para el Subte, así nació el proyecto más ambicioso que Codamation había tenido hasta ahora: Monedero.

Entre 2007 y 2009 empezamos a dedicarle cada vez más tiempo a trabajar en el front end de Monedero. Este trabajo fue el que nos dio la idea para el Codamation del futuro, el que estamos concretando ahora: tomar el concepto de Cuentas Virtuales y desarrollar un back end de transacciones digitales fácilmente integrable con cualquier tipo de plataforma. Básicamente, armar una plataforma digital que permita hacer transacciones financieras, acciones de fidelización, administración de historias clínicas o cualquier otro tipo de transacción: una solución end to end.
La creación de Keeaccount
De a poco fuimos construyendo nuestra propia plataforma de transacciones digitales. Teniendo en cuenta conceptos clave como agilidad, integración y robustez, nos propusimos que Keeaccount pudiera funcionar en conjunto con cualquier sistema de gestión existente en una compañía, como distintos tipos de CRM o ERP o que funcione como una solución cerrada sobre la cual un cliente puede integrar su front end con gran facilidad. Entre 2013 y 2014 dimos los últimos ajustes y nació Keeaccount. Un back end que puede administrar transacciones digitales financieras, médicas o de fidelización, con la misma calidad y rapidez.
Nueva etapa en Codamation
El ecosistema nos acompaña y me hace pensar que estamos en un momento de suficiente madurez del mercado para Keeaccount. Una tendencia clave para este 2015 es una mayor adopción en pagos móviles. Por lo menos así lo demuestra el IBM Digital Analytics Benchmark, en su análisis del Cyber Monday estadounidense de 2014, que registró un aumento del 8.7% en ventas realizadas a través de canales móviles con respecto al año anterior. Otro dato alentador es el lanzamiento que Apple hizo en 2014 y que pasó desapercibido para muchos: Apple Pay. El sólo hecho de que un gigante como la empresa de Cupertino ofrezca este servicio nos ofrece al menos un par de lecturas, ambas alentadoras:
- Las transacciones digitales tienen cada vez mayor penetración.
- La existencia de Apple Pay puede ayudar a crear un mercado de transacciones digitales mucho mayor.
Por otro lado, los programas de fidelización de clientes en canales digitales continúan creciendo. A fines de 2014 y, en sólo cuatro semanas, McDonald’s logró incrementar el consumo de McChickens en un 8% en sus tiendas de Columbus, en Georgia, usando un programa de fidelización de clientes con tecnología beacon, integrada con Android y Apple Pay. Los números también son alentadores en Argentina, los invito a leer esta nota del diario La Nación sobre pagos móviles.
Nacimiento de Codabox

En 2014 decidimos incubar pero, ¿por qué hacerlo?. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta cualquier compañía que se dedique a la tecnología de la información es mantener procesos ágiles.
Esto no sólo reduce costos sino que fomenta la innovación incremental. También trabajamos con metodologías Scrum y UX, pero la idea de fomentar el emprendedorismo dentro de la compañía nos aporta una frescura extra.
Codabox
Para incubar Codabox en 2014 aplicamos nuestro conocimiento en dos de las áreas donde tenemos mayor experiencia: marketing digital y transacciones digitales. Tomando en cuenta que en 2015 los pagos móviles y acciones de fidelización en canales digitales son tendencias que, más que tendencia, muestran una mayor madurez en el mercado, incubamos Codabox, que trabaja con programas de fidelización de clientes en canales digitales.

Como CEO de Codamation, es una alegría enorme contarles que la incubación de Codabox fue exitosa y un gran aprendizaje para todos. Codabox se convirtió en una compañía independiente y lleva adelante sus operaciones usando nuestra plataforma tecnológica, Keeaccount. ☺
Oficinas en EE.UU
Al contar con un producto Plug & Play como Keeaccount nos terminamos de convencer y nos animamos a un poco más. En 2015 abrimos oficinas en la ciudad de Washington, desde donde empezamos a manejar las operaciones de Codamation con el objetivo de explotar al máximo nuestras posibilidades en el mercado estadounidense. Codabox ya dio algunos pasos en esta dirección y tiene sus primeros clientes allá.
Además de ofrecer un back office de fácil integración y listo para empezar a usarse por cualquier compañía que maneja grandes volúmenes de datos, queremos seguir desarrollando productos mediante la incubación de compañías. Siguiendo el desarrollo exitoso de Codabox, decidimos incubar a CodaFinancials y Codahealth, que se dedican a transacciones financieras y validaciones médicas. Dentro de poco voy a poder contarles más sobre cómo empiezan a caminar por sí solas nuestras operaciones en EE.UU ;).
Y también aprovecho a dejarles la nueva página web de Codamation
Espero que las novedades les gusten tanto como a mí.
¡Salud!