Lo que no recordamos de la formalidad

Freddy Hernandez
Aug 28, 2017 · 3 min read

La formalidad por más básica que parezca, es un elemento que en el ámbito empresarial cuesta mucho encontrar últimamente.

El “estoy muy ocupado”, se ha vuelto una de las excusas más comunes para faltar a la seriedad y la formalidad en los negocios.

A esto le sumamos un correo sin responder (al menos de recibido), un whatsapp que se atiende 3 días después, una llamada que no se devuelve, el incumplimiento de acuerdos de negocio, el aprovechar la red de contactos de otra persona sin una comunicación adecuada, el esconderse cuando hay una factura pendiente, el auto asignarse un plazo de crédito sin comunicarlo al proveedor, la falta de respeto verbal hacia los colaboradores, entre miles más.

La formalidad y el profesionalismo son elementos no negociables en el camino del crecimiento empresarial, pero lastimosamente la mayoría de personas lo dejan de lado, generando un impacto desfavorable en su imagen y que puede a la larga impactar en la rentabilidad del negocio.

Le comparto algunos elementos que son valiosos de repasar y autoanalizar:

Valore a todos sus contactos: ninguno de sus contactos es más importante que otro, todos merecen respeto y eso es parte fundamental de la formalidad, esto genera que la percepción de su red de contactos sea positiva y lo tengan presente en todo momento.

También recuerde que la arrogancia y el ego son enemigos naturales de los negocios y no ayudan a generar ingresos.

Respete los canales de comunicación: es muy común que no se respeten las líneas de contacto, generando confusiones, molestias e inclusive una impresión de desorden. Si usted trabaja en equipo, las decisiones y la comunicación hacia con su entorno deben ser precisas y bien coordinadas. Recuerde aquel dicho que dice “los trapos sucios se lavan en casa”.

Sea claro y directo: las complicaciones en los negocios y en las relaciones personales en la mayoría de las veces se debe a que la comunicación que estamos manejando tiene oportunidades de mejora, esto porque todos percibimos las cosas distintas, si hay que decir que no, se dice NO pero no es opción nada más no decir nada.

Ser claro y directo en lo que se pretende con las personas en los negocios y en general, puede facilitar en mucho que las cosas fluyan y sucedan de la forma positiva que uno siempre espera.

Administre sus tareas adecuadamente: el desorden es un enemigo silencioso que no ayuda en los negocios, por lo general la mala atención de los pendientes genera repercusiones negativas en la formalidad que se necesita para atender los “números grandes”. Hay personas y negocios que no aceptan segundas oportunidades.

No asuma: una de las primeras reglas de oro en las ventas es el no asumir, esto creo que aplica para todo en la vida ya que muchas veces tomamos decisiones basados en un hecho que consideramos cierto, sin tener las pruebas necesarias o la perspectiva correcta. A su vez esto nos lleva a dejar de lado algunos de los elementos anteriores.

La formalidad no es andar vestido de traje o comunicarse con un lenguaje complejo, va mucho más allá y le puedo asegurar al interactuar con tantas empresas todos los días existen cientos de faltas que hacen que las cosas no se den, por lo que lo invito a que analice sus oportunidades de mejora y las trabaje, para que la calidad así como la fluidez de sus negocios sea cada vez mejor y con ellos su prosperidad sea creciente.

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade