Sobre mí

Nací en Asturias en 1962, mi nombre es Javier Fernández Higarza soy profesor de Educación General Básica en la especialidad de Educación Primaria por la Universidad de Oviedo, donde me diplome en 1983.

No he llegado nunca a ejercer como maestro, diversas circunstancias me llevaron a desarrollar otras labores profesionales directamente relacionadas con la educación. En mi currículum, destaca una acreditada experiencia como profesional de ventas en el mundo editorial. Comencé en esta profesión en 1987 en la editorial Vicens-Vives donde desarrolle mi labor comercial hasta 1991. Desde 1991 hasta 2005 fui Jefe de ventas de la editorial Sm. En 2005 pase de nuevo a la Editorial Vicens Vives como Director Territorial hasta Enero de 2011. Mis responsabilidades abarcaban desde la selección, formación del equipo de ventas, coordinación y control, hasta administración presupuestaria, desarrollo de acciones comerciales, motivación y evaluación de colaboradores, detección y planificación de formación de clientes y formación de vendedores a nivel nacional.

Mi interés por el mundo de la formación y la enseñanza, especialmente en los ámbitos educativo y empresarial, me han llevado a impartir numerosos cursos y seminarios. Desde 1993 a 1998, y desde la editorial SM, impartí cursos de Dirección de Colaboradores, Técnicas de Formación, Formación de Formadores, Programa Superior de Dirección General en la especialidad de Gestión de Empresas. En 1999 se especialice en Gestión de Empresas y de Dirección. Soy experto universitario en Recursos Humanos por la UNED y evaluador de Calidad EFQM.

He impartido numerosos cursos y conferencias para empresas, colegios, profesionales, etc. Quiero destacar igualmente la labor formativa que he realizado como asesor pedagógico para FERE-Asturias, la Federación de Colegios Religiosos, donde he impartido numerosos cursos a directores de centros asociados, cursos de comunicación con equipos de trabajo y negociación, gestión de conflictos, la motivación de equipos de trabajo, su integración y dirección. Así mismo he trabajado con el equipo de profesores de los centros asociados en la introducción al concepto de Calidad, la evaluación como herramienta de mejora y como elemento de motivación, etc.

En 2007 cuando tuve a mi primer hijo deje de desarrollar labores de formación para poder dedicar más tiempo a su familia y poder seguir formándome de modo autónomo.

En el año 2011 decido retomar esta labor de formación pero muy orientada al asesoramiento profesional de los jóvenes. Ya que decido cumplir una promesa que he le hice a la vida cuando tenía 35 años, y descubrí lo que le ayuda a una persona a desarrollar su profesionalidad. En aquél momento me pregunte muchas veces ¿Por qué estas competencias personales y profesionales no me lo han enseñado en la universidad?¿Por qué hay que esperar a que sea una empresa la que te ayude a descubrir la importancia que tendrá en tu carrera profesional desarrollar tu inteligencia emocional, y tus habilidades profesionales?

En ese año con el apoyo de la empresa Carflor S.A., ponemos en marcha un proyecto Carflor Éxito Profesional para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Bachillerato y Universidad. Por desgracia el proyecto no tuvo la acogida que se esperaba en los centros educativos y la empresa decidió cancelarlo. A nivel particular sigo desarrollando estos talleres en colaboración con fundaciones y centros educativos, con una gran valoración por parte de los estudiantes asistentes.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Javier Fdez. Higarza’s story.