¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LOS TIEMPOS DE TRABAJO?

Medir el tiempo de trabajo es importante para empresas y trabajadores, pero ¿por qué?

Fichap
Fichap
Jul 9 · 4 min read
Image for post
Image for post
Photo by Djim Loic on Unsplash

Con Fichap medimos los tiempos de trabajo de los empleados para conocer su productividad, así como también utilizamos tecnologías que permiten a las empresas automatizar las tareas operativas de Human Capital y de Payroll.

En la actualidad, algunas organizaciones modernas suelen decir que controlar las horas de trabajo no coincide con los valores o la cultura de la empresa.

Algunos trabajadores también plantean que la “eliminación de horarios” es una medida innovadora y cool, ya que la consideran un logro para sí mismos y un grado de avance en el nivel de confianza que la empresa tiene con ellos.

Sin embargo, no medir el tiempo de trabajo puede significar un arma de doble filo tanto para la organización como para los empleados.


¿Por qué para los empleados?

Para ser más claros, según la OIT el exceso de horas de trabajo y los períodos inadecuados de descanso y recuperación pueden ser nocivos para la salud de los trabajadores y aumentar los riesgos de accidentes laborales.

Por ejemplo, en marzo de 2019 el gobierno español tuvo que implementar un decreto a nivel nacional que obligaba a todas las empresas a utilizar herramientas de registro de horarios, debido a los abusos de no contabilizar horas extras -un 44% no se pagaban- y a una caída general de la productividad. De esta forma, pudieron evaluar correctamente las horas trabajadas, amparar a los empleados en sus cobros y obligar a las empresas a ser transparentes con la información.

Algunos dirán que existen empresas que pagan bien y no tienen necesidad de controlar los horarios de entrada y salida de su personal. En ese sentido, flexibilizan el horario laboral y miden el trabajo por resultados, sin que trabajar menos algunos días signifique un problema para ellos.

Pero también es cierto que esta modalidad conlleva una obligación encubierta para los empleados de quedarse más tiempo cuando la empresa los necesita. Ahora bien, si nadie lleva un control de horas, ¿quién verifica que este beneficio realmente esté favoreciendo al trabajador?

¿Es la política de tu empresa que los empleados trabajen menos horas a cambio de mejores resultados? Entonces, es necesario medir el tiempo de trabajo para evaluar si el sistema está funcionando adecuadamente.

¿Te gustaría flexibilizar los horarios y lugares de trabajo? Podés implementar la opción de marcar la entrada y salida de la empresa desde cualquier otro lado donde se esté trabajando. Una posibilidad que también brinda Fichap.


¿Y por qué las empresas requieren medir los tiempos de trabajo?

Los datos demuestran que Latinoamérica es una de las regiones más afectadas debido a su baja productividad y bajo nivel de innovación. ¿No es este un motivo suficiente para que las empresas comiencen a medir su productividad?

Además, la empresa que no lleva control horario se encuentra expuesta a dificultades o riesgos ante diversas situaciones:

  1. Pérdidas resultantes de una mala cotización de las horas trabajadas o dificultad para medir los tiempos de entrega de la prestación de sus servicios.
  2. En un litigio empleado-empleador, ante la falta de pruebas de horas trabajadas, la ley otorga por válido lo que empleado afirma al respecto.
  3. Frente a un accidente laboral fuera del trabajo y en un horario que no coincide con el informado a la ART, la aseguradora no se hace cargo si no existen pruebas concretas de que el empleado se encontraba trabajando fuera de sus horarios laborales normales y habituales.
  4. Frente a ausencias o llegadas tarde injustificadas, que son causales de apercibimiento y/o suspensión que puedan ser causal de despido, resultará muy difícil reunir recursos que justifiquen la sanción.
  5. Oportunidad de cometer fraudes en la nómina, ya que no existen controles relacionados con las personas “fantasma” que trabajan dentro de la oficina o fuera de ella.

Y aquellas empresas que implementan el trabajo remoto, ¿cómo pueden medir la productividad de los empleados?

Todo lo contrario: por esta razón, muchas personas deben hacer énfasis en organizar sus agendas para mantener una mayor concentración y no perder un recurso tan preciado como el tiempo, que también requieren para su vida extra laboral.

De más está decir que el trabajo es una parte importante de nuestras vidas y que atraviesa nuestro camino de supervivencia, de valoración y de autorrealización. Pero, como muchos sabemos, el tiempo es un recurso que no puede recuperarse.

Por lo tanto, resulta sumamente importante poner atención a los tiempos de trabajo. Invertir más o menos tiempo en nuestro trabajo puede mejorar o perjudicar nuestra calidad de vida, nuestro tiempo de descanso y nuestra economía.

By - Gonzalo Soaje Pinto

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store