TELETRABAJO: ¿CÓMO EQUILIBRAMOS SUS PROS Y SUS CONTRAS?

En tiempos de pandemia, comenzó a tomar mayor visibilidad una forma de trabajo que algunos ya ponían en práctica pero no de manera tan masiva: el teletrabajo.

Fichap
Fichap
Jul 17 · 3 min read
Image for post
Image for post

Debido al aislamiento social obligatorio que se impuso a causa del COVID-19, muchas empresas, instituciones y trabajadores independientes comenzaron a adoptar esta modalidad. Algunos ya la utilizaban, otros la prefieren, y hay quienes no se sienten tan cómodos trabajando desde casa.

¿Pero qué se entiende por teletrabajo? El teletrabajo (telework) supone la realización de las tareas laborales de forma remota -es decir, sin necesidad de asistir a un lugar físico determinado- mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Si buscamos una definición técnica, la OIT lo define como “una forma de trabajo efectuada en un lugar alejado de la oficina central o del centro de producción, que implica una nueva tecnología que permite la separación y facilita la comunicación”.

El teletrabajo supone algunos beneficios tanto para las organizaciones como para los trabajadores, pero también algunas dificultades.


¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

Algunas personas valoran el hecho de poder trabajar sin movilizarse de sus hogares. Esto les supone menores tiempos y gastos de transporte y una mayor autonomía a la hora de manejar sus horarios.

Para las empresas que no requieren la presencia física del personal, también puede implicar algunas ventajas: reducción de costos de alquiler y mantenimiento de espacios; aumento de la productividad al aprovechar el tiempo de movilidad y de interacciones cotidianas para trabajar; disminución del ausentismo e incremento de la disponibilidad del empleado.

A nivel global, el teletrabajo ha sido promovido como una forma más sustentable de trabajar, ya que puede contribuir a la reducción de las emisiones de carbono y al ahorro de energía.


Entonces, ¿el teletrabajo es tan perfecto?

La respuesta es no, y mucho menos para quienes no fue una elección sino una imposición por la situación de pandemia.

La problemática vinculada al uso del tiempo es uno de los temas centrales a tener en cuenta a la hora de implementar esta forma de trabajo. Para muchos, trabajar desde casa supone una superposición de tareas laborales y domésticas muy difícil de administrar.

Image for post
Image for post

Esta cuestión empeora si lo observamos con perspectiva de género: el 70% de las actividades del hogar y del cuidado de los hijos recae sobre las mujeres, por lo que cuentan con mayores desventajas al momento de teletrabajar.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que no todos los trabajos son aptos para esta modalidad. Según algunas investigaciones especializadas, la proporción de empleos que tiene el potencial para realizarse desde el hogar se encuentra entre un 27% y un 29% del total, y si tenemos en cuenta las dificultades para utilizar las TICs por parte de muchos trabajadores se reduciría al 18%.


¿Hay forma de equilibrar esta balanza?

El mundo de los recursos humanos tiene a disposición múltiples herramientas que ayudan a organizar y administrar el teletrabajo.

Otros sistemas como Monday o Trello permiten optimizar la gestión de proyectos, organizando, priorizando y distribuyendo tareas para aumentar la productividad y la calidad de los resultados. Al mismo tiempo, mejora los vínculos entre el equipo mediante plataformas de trabajo online, chats y otras formas de interacción.

Más allá de los escenarios ideales, existen muchas realidades que presentan diferentes matices a la hora de poner en práctica esta forma de trabajo. Por eso, debemos implementar una propuesta organizada y responsable que optimice la productividad y que, al mismo tiempo, garantice el “derecho de desconexión” de las personas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store