Se entiende que la falta de rigor periodístico abunda en todos los medios (FAKE NEWS’ AGE) y que…
Daniel Torres
21

Muy buenas observaciones. Yo sólo aclararía algunos puntos:

Comer es un acto intrínseco en el hombre, y en eso la cocina encuentra el resto de elevar a la categoría de “arte” algo que es una mera necesidad de subsistencia.

La gentrificación de lugares como Mercado Roma no es la que me preocupa. Más bien me hace ruido lo que hacemos nosotros con el sushi de los japoneses o lo que hace una chef televisiva argentina con nuestros tacos. Cuando desvirtuar una cocina emana de un afán de adecuar todo a lo que “nos es familiar”, tenemos un serio problema.

Ver “colonialismo culinario” en lo que hace Noma es de lo más ciego. La cocina europea adoptó hace siglos las papas y los tomates de América, así como en este continente incorporamos el cerdo a nuestra dieta… ¿qué se perdió? Creo que Redzepi ni por un momento pretende presentar lo suyo como “cocina mexicana”, ¿no estamos tomando demasiado en serio su incursión?

Donde no coincidimos es en la crítica social por lo que cuesta un platillo… pues en este caso la adquisición de dicho platillo involucra pagar sueldos a un montón de gente. Prefiero cien veces el “dispendio” en aras de la libre empresa que los golpes de pecho que muchos “activistas de Facebook” se dan por la causa social de moda (hambruna, pobreza, ecocidio, etc). Eso de “generar consciencia” no es más que una forma disfrazada de decir “no voy a gastar calorías en arreglar el problema”.

Abrazo, man, gracias por tu punto de vista.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.