Algunos pensamientos sobre Avengers: Age of Ultron
Roberto Molina
1

“Si alguien lo sabe, por favor no dude en decirme”. Peligrosas palabras para incluir en tu repaso, porque dejas la puerta abierta a mamones opinionados como yo. Pero al cliente lo que pida:

• Los Avengers mencionan que esta incursión en busca del cetro de Loki es una de tantas búsquedas infructuosas, y es contra los remanentes de Hydra (esos que inflitraron S.H.I.E.L.D.) así que enviar a todos tus héroes juntos tiene toda la lógica.

• Natasha es medio zorra, por si no te habías dado cuenta. Coquetear con todo mundo es un arma adicional en su arsenal, así que no tiene nada de raro que le tire la onda al único Avenger que, en el fondo, es súper sencillo y buen pedo.

• Ultron no nace por un “golpe de suerte”. Su esencia se encontraba precisamente en la Gema del Infinito que existe en el cetro de Loki, de ahí que Hydra estuviera intentando usarlo para “generar” vida en los cuerpos recuperados de los Chitauri.

• Si eres una inteligencia artificial, eres básicamente un cúmulo de datos. ¿Qué tiene de ilógico que dichos datos escapen por una vía diseñada para los mismos (la red)?

• Y estamos hablando de la inteligencia artificial más avanzada que se pueda concebir: capaz de repararse a sí misma, de implementar sus propias mejoras y de adaptar su entorno de manera eficiente. Esta idea se ha cultivado en la mayoría de los textos que lidian con “consciencia virtual”: Aasimov, Aldiss, Daniel H. Wilson y Phillip K. Dick, entre muchos otros, la han mencionado en novelas e historias cortas. La lógica de Ultron al pensar lo único que representa una amenaza contra el planeta es la existencia de la especie humana no es nada descabellada, y mucho más aterradora de lo que muchos piensan. Para lograr su plan de erradicación necesita corporiedad, un ejército y una base de operaciones. No como los humanos, que se conforman con usar un Starbucks de oficina “en lo que levantan su empresa”.

• La motivación de los gemelos no se me hace descabellada: una bomba mató a su familia cuando tenían solo 10 años, y pasaron días en los escombros pasándosela de la chingada y leyendo el nombre de quien fabricó la bomba que les arruinó la vida. ¿Te parece poco, en serio? Y Ultron NO se compadece de ellos, no xodas. Son peones de ajedrez en su campaña contra otros humanos con superpoderes.

• El “setup” de Wakanda (y muchos otros hilos argumentales en la película) pueden parecerte excesivos, pero sólo así se pueden sentar las bases para el resto de las películas del MCU. Un mal necesario de las franquicias cinematográficas, pues.

• No vi mal la representación y efectividad de los poderes de Quicksilver. De hecho tiene más rango que los del Quicksilver de X-Men: DoFP (aunque la secuencia de ESE Quicksilver es más vistosa, eso sí).

• Te contradices muy cabrón al decir que “las alucinaciones que tienen cada uno de ellos están bien logradas”, para después decir que te “caga que Avengers se pongan de pinches emos” a raíz de dichas visiones. Y ojo, el aglutinante de esta película de Avengers NO es “el lado familiar de Hawkeye”: es justamente el revertir los destinos que les mostraron las respectivas visiones implantadas por Scarlet Witch (más la que experimenta Thor cuando se mete en su “jacuzzi cósmico”).

• Muy de acuerdo con el desarrollo de personaje para Hawkeye, pero tuvo mucho más que ver con insistencia del propio Jeremy Renner que con hacernos olvidar un posible romance con Black Widow (no veas “romance” en toda interacción de ella, tampoco hay que exagerar).

• Tony Stark NO creó a Ultron, técnicamente. Lo dicen claramente en la trama, cuando están justificando la creación de Vision. Y ojo, TAMPOCO creó a Vision, lo que lo hace posible es la llegada de Thor y la descarga del relámpago sobre el cuerpo de Vision mientras están intentando darle consciencia. Reitero: lo dicen en la historia.

• “¡Ah! Los Gemelos se vuelven buenos porque se dan cuenta que Ultron es culero y eso sigue con la tendencia que esos personajes fueron una gran pendejada. No pasaba nada si no los incluían.” ¿Neto? ¿Recuerdas Guardians of the Galaxy, cuando Rocket le pregunta a Star-Lord por qué tienen que defender a una galaxia llena de idiotas? La respuesta de Quill es obvia: PORQUE SOY UNO DE LOS IDIOTAS QUE VIVEN EN ESA GALAXIA. Si no crees que los Maximoff se pasarían de inmediato al lado adversario a Ultron cuando descubren que quiere acabar con la humanidad, pues… no sé qué decirte.

• Si los eventos de extinción han implicado un meteorito, y no tienes cómo “jalar” uno desde el espacio exterior, hacer tu propio meteorito no se me hace un plan malo por parte de Ultron. Y se ve rechingón. Y no, no “despegan de la tierra un país”. Le quitan un cacho a una ciudad, es distinto.

• Tengo la impresión de que muchas de tus objeciones para con la trama son el “no entendí”. No te culpo del todo, es un guión mucho más intrincado que el de la primera de Avengers y sigue muchas (demasiadas) líneas argumentales, para mi gusto. La película hubiera mejorado mucho con unos minutos extra, pero imagino que la presión de Disney por no sacar al mercado una peli de 3 horas (menos funciones a lo largo del día) pudo más. Ver la película una segunda vez te aclara muchos de los puntos que aquí cuestionas por confusos, además de que sube mucho como película en sí, un consenso bastante generalizado entre quienes esperaban la diversión sencilla de la primer Avengers y se encontraron con un alud referencial y de “plot lines”.

• La muerte de Quicksilver sí pudo ser más intrincada (coincido con tu apreciación de que parece una conveniencia de “velocidad selectiva”). Pero sí me encantó la reacción de Scarlet Witch: perdió a su hermano gemelo, tampoco abarates su sentir.

• En resumen (a tu resumen): la historia ni tiene tanto hueco como argumentas, PERO es difícil de seguir a raíz de contener una trama muy complicada (que además sienta bases argumentales para tres pelis más) en muy poco tiempo. Sí, Ultron pudo tener más peso específico como villano (no es Loki, vamos). Era imposible superar el impacto de la original por el hecho de ser secuela, pero en fin. ¿Lo de Thanos, al final? Intriga, pero no emociona.

• Sí, me aventé un comentario de casi 6,000 caracteres. Pero vivo de escribir, así que ni se sienten. ¡Saludos!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.