Relación entre los microbiomas materno infantiles después del parto

Se ha publicado recientemente en la revista The Journal of Nutrition un artículo sobre la relación entre los microbiomas materno infantiles en los seis meses después del parto.

Para comenzar

La estructura de la comunidad bacteriana gastrointestinal neonatal puede estar relacionada con las comunidades bacterianas que presenta la madre, incluida la que presenta su leche. En la actualidad, se conoce muy poco sobre la diversidad y las relaciones entre las comunidades bacterianas de la madre y de los hijos. El objetivo general de este trabajo fue evaluar si el microbioma de la leche de la madre está asociado con los de las muestras orales y fecales de las mujeres lactantes y de sus bebés.

Metodología

Para llevar a cabo este estudio, se tomaron muestras en 9 ocasiones desde el segundo día hasta los 6 meses después del parto en 21 mujeres lactantes sanas y de sus hijos. De la madre se recolectó leche, muestras orales y muestras fecales de tejidos y muestras fecales de los hijos. Los microbiomas se caracterizaron mediante la secuenciación del gen del ARN ribosomal 16S (ARNr). Se utilizaron los índices de diversidad alfa y beta para comparar los microbiomas durante el tiempo y los diferentes tipos de muestras. La composición de los microbiomas se analizó mediante escalamiento multidimensional no métrico y un análisis de correlación canónica, con el objetivo de buscar relaciones entre dos grupos de variables y su validez. También se estudió, la contribución de diferentes comunidades bacterianas de la madre y el niño y las comunidades bacterianas fecales tanto de la leche como del niño.

Principales resultados

Las estructuras de la comunidad bacteriana fueron únicas para cada tipo de muestra. El género más abundante que se encontró en la leche y en las muestras orales de la madre y de los niños fue Streptococcus (47,1%, 53,9% y 69,1%, respectivamente), mientras que Bacteroides fue la más predominante en las muestras de microbiomas fecales de las madres y de los niños (22,9% y 21,4%, respectivamente). El microbioma de la leche de la madre fue más similar al microbioma oral infantil que al microbioma fecal infantil. Mediante el análisis de correlaciones se observaron relaciones fuertes entre las comunidades microbianas de la leche y las de las otros tipos de muestras tomadas en este estudio.

Conclusiones

En este estudio, los resultados encontrados sugieren interacciones microbianas entre las madres que dan lactancia y sus niños, apoyando la hipótesis de que la variación en el microbioma de la leche puede influir en el microbioma de las bacterias gastrointestinales de los niños.

Enlace a la referencia

Para acceder a más información y consultar el artículo completo, puede consultar el siguiente enlace:

https://academic.oup.com/jn/article/149/6/902/5486446

FINUT — Fundación Iberoamericana de Nutrición

Written by

Trabajamos para la consecución del desarrollo e incremento, a todos los niveles, del conocimiento, formación y comunicación en las ciencias de la nutrición.