Lo Que Nos Separa De Los Perdedores

Si bien es cierto, se ha mencionado muchas veces de que la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios es lo que lleva a una empresa al éxito, estabilidad económica y a su crecimiento disruptivo. Pero, también es cierto de que existen algunos “secretos” que van de la mano con la innovación que les ayudan a distintas firmas a formar parte de los “ganadores” y marcar una ventaja con respecto a los “perdedores”.

Existen ciertos lineamientos que ayudan a las firmas a volverse exitosas, que deben ir acompañadas de la innovación, como, por ejemplo;

Creación de un producto superior, que como su nombre lo dice, debe diferenciarse y ser superior a los de la competencia, ofreciendo a sus usuarios características únicas y mucho valor agregado.

Tomar en cuenta las sugerencias de los consumidores, lo que dicen acerca de los productos y sus retroalimentaciones. Siempre los clientes son los que tienen las mejores ideas acerca de los productos, ya que ellos son quienes los utilizan.

Realizar investigaciones previas, invertir en investigación y tomar en cuenta la opinión de los consumidores, realizando todas estas actividades previas al desarrollo del producto nos puede traer muchos beneficios en las fases posteriores al momento del desarrollo de ideas y prototipos.

Ser bastante tajante y concreto acerca de los proyectos que se van a realizar, esta medida debe ser tomada porque los proyectos requieren mucha inversión, tanto económica como en capital humano. Además de que requieren inversión de tiempo, ideas, recursos.

Realizar investigaciones en espiral, que consta de 3 pasos, que son construcción, desarrollo, prueba y validación. Luego de cada uno de estos pasos se tiene una fase intermedia donde un usuario prueba el producto o concepto de producto, se toma en cuenta sus sugerencias y se mejora para así poder pasar a la siguiente etapa. Con esto se espera reducir costos y tiempo.

Desarrollar un proyecto global, es más rentable el desarrollo de un producto que pueda ser utilizado internacionalmente que sólo desarrollar uno que sea enfocado para un lugar en específico. Lo que se hace normalmente es desarrollar un producto que pueda ser internacional, pero que sea modificado en ciertos aspectos según las necesidades de cada mercado o región donde se quiera vender.

Un lanzamiento al mercado bien hecho, muchas empresas piensan que como su producto es bueno se puede vender solo, pero no es así, el lanzamiento debe ser una parte muy importante de todo el desarrollo del producto. Si es que este está bien manejado por un equipo, el producto en cuestión podría tener mucho más éxito que si no hubiera tenido un lanzamiento apropiado.

La velocidad, es una ventaja un tanto obvia pero necesaria, claro sin dejar de lado la calidad de lo que se quiere realizar. Si un producto es desarrollado rápidamente y este es de calidad, estará muy bien posicionado en el mercado, además de que no contará por el momento con una competencia o con productos sustitutos. Tendrá una clara ventaja competitiva sobre sus competidores y ganará más mercado al ser un producto “original”.