Hard Forks Replay Attack Preventions

Si ya andaba uno sorprendido con el nivel de sofisticación que rodea a las tecnologías blockchain y al cripto espacio en general, tenemos que admitir que aún nos queda mucho que aprender y admirar sobre estas tecnologías.

No quiero ni imaginar la maniobra intelectual que supone plantearse una división dura o hard fork de una cadena de bloques cuando su capitalización de mercado ronda los 57.326.946.099 euros, como es el caso de Bitcoin. Algo, que incluso cuesta comprender incluso a algunas de las personas que intentan seguir este tipo de acontecimientos a diario.

Un tipo de operación sin duda no exenta de curvas peligrosas que una vez efectuada, y sin un posible punto de retorno, si por cualquier motivo algo fuera mal, te podría congelar la columna vertebral al descubrir las desastrosas consecuencias de un erróneo plan de actuación.

Analicemos un ejemplo de escenario de estas mismas características.

Después del hard fork de Bitcoin Cash, no hay nada que permita distinguir una dirección BCC (de Bitcoin Cash) de una dirección BTC (de Bitcoin de toda la vida), ambas utilizan el mismo formato y ambas derivan de la misma clave pública, y por ende de la misma clave privada, por lo que una dirección BCC de Bitcoin Cash es una dirección BTC Bitcoin y viceversa.

Esto significa que si alguien envía bitcoins BTC (Bitcoin) a una dirección que usted creó con una cartera BCC (Bitcoin Cash), la persona que posee esa cartera BCC podrá reclamar esos bitcoins BTC.

Dado que su billetera de BCC Bitcoin Cash opera sobre una blockchain distinta en una red paralela, no recibirá esos BTCs como bitcoins de Bitcoin Cash.

Pero dado que ambas direcciones serían las mismas, y que por tanto compartirían la misma clave pública y privada, a partir de la semilla o seed de la billetera BCC (Bitcoin Cash), podría crear una billetera BTC (Bitcoin) que, entre otras, contendría esa misma clave pública y privada, pudiendo recibir en ella las monedas enviadas originalmente desde la dirección BTC (de Bitcoin) y pudiendo hacer uso de ellas.

Imaginar el pésimo éxito que hubiera tenido para la gente de Bitcoin Cash su hard fork, si no hubiera revisado concienzudamente escenarios como este antes de dar un paso tan decisivo.

Por ese importante motivo, Bitcoin Cash cuenta con mecanismos (https://github.com/Bitcoin-UAHF/spec/blob/master/replay-protected-sighash.md, https://github.com/Bitcoin-UAHF/spec/blob/master/uahf-technical-spec.md#req-6-1-disallow-special-op_return-marked-transactions-with-sunset-clause) de protección ante los llamados ataques de repetición (replay attack protection).

En el fondo, todo esto es consecuencia de que las cadenas de bloques o Blockchains públicas se hallan expuestas las 24 horas del día y los 365 días del año, a todo tipo de ataques e intentos por obtener provecho personal de cualquier tipo de tara que pudiera encontrarse.

Escenarios de tal grado de sofisticación, dudosamente podrían llegar a darse en sistemas financieros cerrados, amurallados, fundamentalmente preocupados por su seguridad perimetral o de acceso. Algo que recuerda enormemente a la triste historia de Bubble Boy (El chico de la burbuja), incapaz de sobreponerse al más mínimo ataque de su entorno biológico más mundano.

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade