Hay que transparentar las deudas de los grandes contribuyentes

Luego de aprobar por unanimidad la emergencia municipal en Río Gallegos, Leguizamón remarcó la necesidad de garantizar la transparencia en esta nueva gestión.

En este marco el concejal Fabián Leguizamón enviará un proyecto de ordenanza planteando un mayor control en las compensaciones de deuda municipal buscando regular la forma que tienen los medianos y grandes contribuyentes de saldar las deudas que mantengan con la municipalidad a cambio de bienes y servicios.

“sabemos que son varias las empresas que le deben muchísimo dinero a la municipalidad, y si el intendente elige como forma de recuperar esas deudas la compensación, ésta modalidad debe implicar un beneficio para el municipio y no una pérdida”, expreso. A modo de ejemplo el concejal explicó “si necesitamos el servicio de transporte y se decide elegir una empresa que mantenga deuda con la municipalidad para compensarle, el valor del servicio debería ser inferior a los precios que cobra este transporte por el mismo servicio en el mercado”, y cuestionó “sino cual sería la ventaja de tener los impuestos al día para los proveedores, si se les permite acumular deudas millonarias y después se las compensan fácilmente?”.

Por esta razón, Leguizamón adelantó que “el Concejo Deliberante, que es la representación directa de los vecinos, debe ser protagonista en la decisión de compensar a los grandes contribuyentes con deudas mayores a 50 mil pesos”, al tiempo que “se pedirá un informe de las operatorias que se hayan realizado con empresas deudoras desde el 10 de diciembre del 2015”.

“De esta manera se garantizaría mayor transparencia en gestiones compensatorias y se evitaría que las empresas fijen sobreprecios para licuar la deuda contraída adrede con el municipio ”, concluyó.