De lo malo se aprende

Félix López
Jul 28 · 4 min read

Muchos en twitter, privados, conferencias me decís que hay muchos managers que son muy malos y que lo que yo hablo por desgracia no les llega a ellos, porque precisamente por cómo son no les interesa. Yo tengo una visión diferente, porque al final muchos de los que van a mis charlas, leen libros sobre gestión, etc serán managers más adelante. Y además creo que precisamente tener un mal manager te enseña mucho. Simplemente recuerda todas las veces que te has sentido mal, que has pensado en irte por él /ella. Y tenlas presente para cuando seas manager. Ahí tienes una buen comienzo.

Piensa en todas las veces que has pensado que tu trabajo es más difícil de lo que debería por culpa de tu manager. De todas las veces que has dicho, joer no me hagas esto! y piensa cómo lo habrías hecho en su situación (ya, no es fácil, eh?). De todas las veces que has sentido que no confiaban en ti para hacer un trabajo, cómo habrías querido que fuera esa interacción? y no vale simplemente con pues “que confíen en mí”. Dale un par de vueltas a como tu manager además de darte la confianza para hacer algo, también fomenta un entorno para que tengas éxito en lo que vayas hacer. De nada sirve que te den una responsabilidad si las posibilidades de que puedas hacerla con éxito son nulas. Piensa que a veces el mejor consejo que pueden darte es algo que no quieres oír. Lo voy a repetir porque creo que no se le da suficiente valor:

A veces el mejor consejo que pueden darte es algo que no quieres oír.

Piensa cuando has pasado por una situación de incertidumbre, cuando has estado nerviosa porque no sabías que venía después, no sabías que te esperaba….. Ahí hay trabajo para un manager… Cuando lo seas.. Recuerda ese sentimiento de estar perdido, esa ansiedad…. ¿Qué harías tú? La respuesta es sencilla. Transparencia. Es mejor que alguien sepa que lo que viene es malo a que se lo imagine. Imaginar siempre llena todo de más miedos que los reales a los que te tienes que enfrentar.

Yo espero de un manager, no tener sorpresas, no tener que estar dándole vueltas a la cabeza mil veces pensando que va a pasar.

Un manager me deja cagarla, pero controla cuanto la cago. Si mi manager mañana me dice que mi trabajo de los últimos 4 meses es malo, el/la que lo ha hecho mal es ella, no yo. Yo puedo haber dedicado mi tiempo/ esfuerzo de forma incorrecta pero para que alguien me diga que me he equivocado cuando he llegado a destino, no necesito un manager, eso suena más a un cuento donde la madrastra esta deseando que falles. Un manager intenta apoyar en el camino, intenta que entiendas que el camino que llevas va directo al infierno…

Un mal manager es el que limita tu crecimiento, el que hace que tu trabajo sea más complicado de lo que es, el que hace que en lugar de estar preocupado de resolver problemas de tu trabajo estés preocupado por detalles nimios, es alguien que hace que te encuentres perdido en tu role y en la empresa

Piensa también en las veces que tú la has cagado, ¿qué podía haber hecho tu manager para ayudarte? Antes y después. Es decir, qué apoyo habrías necesitado para no cagarla y después de cargarla? Y aquí no intentes darte palmadas en la espalda. Sé sincera, qué podría haberte dicho tu manager para aprender más del error, para preparte mejor para la siguiente vez? Recuerda, a veces el mejor consejo que pueden darte es algo que no quieres oír.

A veces veo que también la gente se queja de que tienen un mal manager cuando en realidad, se están quejando de que no es “su amigo/colega” no de que sea un manager. Si estás 100% cómodo con tu manager lo mismo es hora de cambiar, un manager te reta, te pone desafíos delante, te dice tus flaquezas, así es como creces. Obviamente su labor no es solo decirte las cosas, también es ayudarte para que suplas esas carencias, mejores, etc.

En el mundo ideal, ante un reto tu manager te ha preparado. No deberías estar con dudas como no sé lo que me espera, pero la labor del manager va más allá, no es suficiente con decirte lo que viene. Su labor es que brilles allí, por eso un buen manager te saca las carencias. Que tienes que presentar una idea, tu manager te tiene que apoyar, pero si solo queda ahí, es un amigo no un manager. Un manager tiene que desafiarte, hacerte preguntas incómodas,. Por qué haces esto? Por qué es importante? Es decir prepararte para lo que viene y hacerte entender que lo haces tiene un sentido.

Sino te ha gustado este post recuerda que de todo se aprende:

Félix López

Written by

Opinions entirely my own. Engineering manager @google. Distributed Systems, management and psychology.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade