7 razones por las que Reclutamiento no te ha dado respuesta

Hace unos días tuve un caso cercano de alguien que estuvo en un proceso de reclutamiento, llegó a la fase de pruebas médicas y luego no volvió a recibir noticias.

Entre la confusión, la ansiedad y molestia me hablaba con rabia de una situación que le parecía muy obvia: Si lo enviaron a hacer las pruebas médicas, es porque era el elegido. Entonces, ¿Qué pasó? ¿Apareció algo en los resultados? ¿Se olvidaron de él?

Si alguna vez has estado en una situación similar, permíteme explicarte…
El objetivo de Reclutamiento es captar los candidatos ideales para un perfil solicitado, y esos ideales enviarlos al Supervisor para que tome la decisión. Esto quiere decir que la decisión final no está en Reclutamiento.

Muchas cosas pudieron haber ocurrido para que aún no te hayan llamado (o quizás no te vuelvan a llamar). Según mi experiencia, estas son las más frecuentes:

  1. Se detuvo el proceso: Cambió la estructura, no hay vacantes disponibles, no hay presupuesto.
  2. El supervisor no ha decidido: Aunque usted no lo crea. Ese ser que te explicó la urgencia de esa posición, es posible que aún no haya decidido.
  3. El jefe del supervisor solicitó detener el proceso: Quiere confirmar que realmente se requiere llenar esa posición.
  4. Revisión de funciones: Cambió el perfil de la posición, se distribuyeron las funciones entre los demás colaboradores del departamento. (Sí, sé que esto debería pasar antes de iniciar el proceso de reclutamiento, pero eso ocurre en un mundo ideal).
  5. Está en pausa: Es necesario que ocurra algo a lo interno de la organización antes de hacer el nuevo ingreso.
  6. No hay fecha de ingreso definida: Ver el punto 2.
  7. Escogieron otro favorito: Cuando quedan dos personas con muy buenos resultados y el ingreso puede solicitarse rápido, Reclutamiento avanza y te envía a prueba médica aunque no sea el definitivo. Es una forma de ganar tiempo y, si eres tan bueno, es altamente probable que seas el primero en llamar para la próxima vacante en el área.

Lo justo sería que Reclutamiento te diera esta información, estoy de acuerdo, y eso no siempre es posible. A veces porque no se tiene la información a mano, otras porque no se puede compartir y el 80% es que no hay tiempo para dar respuesta a todos los candidatos que están corriendo procesos.

¿Significa esto que puedes llamar para dar seguimiento? Así es. De manera cordial, en días y horarios de trabajo, puedes preguntar cómo va el proceso y puedes hacerlo todas las veces que sea necesario, es tu derecho.

Recomendación
No te detengas ahí. Esa certeza de que la posición es tuya es peligrosa, puede llevarte a un espacio de comodidad (y desempleo) que podría extenderse hasta más de 6 meses. Sigue buscando, sigue aplicando, ve a entrevistas, mantén la energía fluyendo hasta que tengas un contrato firmado.

Vamos a tomarnos un café y cuéntame: ¿Qué experiencias has tenido tú?