¿Para qué ganar concursos de fotografía?

18 julio 2022.

Mi única experiencia como ganadora de algún concurso fue cuando participé en uno que organizó el fotoclub de mi universidad (y el único en el que he participado). Gané el primer lugar en retrato. Surgieron opiniones encontradas, unos decían que no lo merecía, otros que sí. La razón era porque hice esa obra dentro del curso de retrato que ofrecía el fotoclub, entonces el valor técnico y final del retrato estaba compartido entre mis maestros y yo, ese era el argumento del desacuerdo en contra de haber ganado, aunque yo pusiera la parte conceptual y artística del retrato, había quien defendía que no merecía el premio por tener poco tiempo de haber aprendido a usar una cámara de formato medio para hacer dicho retrato.

Esta experiencia fue en un pequeño grupo de fotógrafos, pero las preocupaciones son las mismas en los concursos a gran escala.

Comúnmente los temas relacionados al mérito artístico y creativo son un caldo de cultivo para la controversia, ya sea en concursos, en selecciones para becas o cualquier otro circuito que promueva el trabajo artístico. Habrá alguien que cuestione al artista seleccionado,al sistema, al jurado, etc, las opiniones son diversas y subjetivas, como el arte mismo.

Mucha gente no está de acuerdo con la existencia de los concursos artísticos y menos en la fotografía, el argumento es que los criterios de valor del jurado son subjetivos e injustos, por ser una minoría que decide frente al mar inmenso e interesante de solicitudes.

En efecto, son variados los juicios de valor dependiendo la disciplina, la política,el gremio,el pensamiento de cada escuela de arte, no tengo pruebas pero tampoco dudas (dirían en memes), sin embargo existen y aunque sea un tema escabroso, polémico e incómodo más que entrar en la dicotomía de si vale o no la pena que los concursos existan, deberíamos preguntarnos los procesos o metodologías que estos emplean para seleccionar a los ganadores.

El trabajo del artista muchas veces es en solitario o de manera independiente para hacer y deshacer el bastidor, placas litográficas, bloques de mármol o saturar memorias con miles de fotografías, el hacerlo público es el otro componente de la finalidad de un creador, porque si no se comparte su trabajo — ¿qué sentido tiene crear? — entonces los concursos son parte de ese circuito de validación para llegar a más miradas, sobre todo las miradas que llevarán al artista al siguiente escalón para ser visto y así hacer un círculo de divulgación de tu obra virtuosa.

Ganar un concurso es una experiencia y una puerta abierta a comunicarte con los otros sobre tu trabajo y contactos con los que puedas establecer lazos para trabajar en proyectos colectivos a futuro.

Los concursos como otro programa social buscan intercambio de saberes entre los ganadores, por citar un ejemplo, el Fonca ha emitido varias ediciones en las que reconocen la trayectoria de artistas emergentes y que permite a muchos de estos grupos comenzar a visibilizarse y a catapultarse como autores.

Otro ejemplo en nuestro país es el World Press Photo 2022 en donde el fotógrafo Mexicano Yael Martínez recientemente fue ganador en la categoría de formato libre con su trabajo Flor Del Tiempo: La Montaña Roja de Guerrero.

Yael ya es un fotógrafo reconocido por tener una amplia trayectoria en el medio, sin embargo concursos como este siguen reconociendo su trabajo y siguen proyectando de manera internacional su talento. El ser acreedor a este galardón tiene una validación pública como la que le dan a los ganadores de oro en las olimpiadas, un reconocimiento más allá de la creatividad, una voz politica nacionalista, algo así como: “nuestros fotógrafos mexicanos talentosos”.

Regresando al punto de la opinión creo que como artistas debemos participar de vez en cuando en los concursos y porque no a veces ganarlos…

Les dejo algunas imágenes de la serie ganadora de Yael Martínez:

--

--

Somos un equipo de creativos que escriben ocurrencias cotidianas sobre la imagen y nuestro panorama visual. Iniciativa de la Fundación Pedro Meyer.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Fotógrafos desde el escritorio

Fotógrafos desde el escritorio

Somos un equipo de creativos que escriben ocurrencias cotidianas sobre la imagen y nuestro panorama visual. Iniciativa de la Fundación Pedro Meyer.