Tercera opción para multiplicar tus activos si se cumple cierto escenario con Bitcoin (Variante Segwit2x).

En articulos anteriores ya especulé con las opciones para que una variante de Bitcoin, Bitcoin Cash (BCH en adelante) se convirtiera finalmente en el bitcoin dominante y apostando por ello podíamos obtener unos pingues beneficios.

Ese escenario no se ha materializado y por tanto los que apostamos por ello de momento vamos perdiendo, aunque no se descarta del todo que finalmente se pueda resolver a nuestro favor.

De momento el mercado parece que apuesta por la variante de Bitcoin respaldada por el grupo de desarrolladores Bitcoin Core (BTC en adelante), que incorpora el Segwit (“Segregated Witness”) y tiene un tamaño de bloque de 1 MB. Aproximadamente el 18 de Noviembre está previsto que se produzca un “Hard Fork” que dará lugar a una bifurcación de la cadena de bloques y tendremos en escena al menos 3 variantes de bitcoin: El bitcoin core (con segwit y 1 MB), el bitcoin cash (sin segwit y 8 MB) y el nuevo bitcoin 2X (con segwit y 2 MB, B2X en adelante).

Para recordar porque tantas variantes, cada una de ellas intenta una solución distinta a la escalabilidad del uso de bitcoin como medio de pago, y lo hacen intentando aumentar el tamaño del bloque o intentando realizar mas transacciones fuera de la cadena de bloques del propio bitcoin. El B2X es una solución de compromiso que intenta ser neutra y posibilitar al mismo tiempo las dos vías.

Detras de cada una de estas variantes están los diferentes grupos de interes del ecosistema de bitcoin, resumiendolo la mayoria de los mineros están por B2X o BCH y los desarrolladores por BTC ahora y por B1X a partir de la bifurcación.

¿Ha aparecido una cuarta variante de bitcoin?. No. B1X es el mismo BTC de ahora, pero a partir de la bifurcación, ya que el día que se produzca dicha bifurcación tendriamos que el actual BTC se desdobla en tantos B1X como BTC tengamos anteriormente y en tantos B2X como BTC tengamos anteriormente. Bueno, siempre y cuando nosotros mantengamos las claves de las cuentas, ya que si no es así dependeremos de terceros para poder manejar los nuevos B2X, que varios actores de mercado ya se han manifestado como que no van a soportar nunca, es decir, que ellos los van a vender nada mas disponer de ellos y nunca nos los daran (por eso yo siempre recomiendo disponer nuestros activos en cuentas donde nosotros manejemos las claves).

Hoy no existen mas que BTC y BCH, y a partir de aproximadamente el 18 de Noviembre existirán BCH, B1X (en muchos mercados este mantendrá el ticker de BTC), y B2X.

Existe un gran debate en las redes sociales y una gran maquinaria en contra del “hard fork” y de la nueva moneda B2X. Incluso existe un debate sobre quien de ellos mantendrá el ticker BTC, y aunque el ticker no debería tener ninguna influencia, en el fondo es una lucha por permanecer con el nombre de bitcoin.

La bifurcación del BCH se puede considerar mas o menos amistosa respecto al BTC, pero la bifurcación del B2X es mucho mas hostil ya que no incorpora determinados mecanismos de protección como el “Replay protection”. Esto es así porque los creadores del BCH eran conscientes de que ellos de entrada no iban a estar a la altura del exito del BTC aunque esperaban que en un futuro sus mejores fundamentos tecnicos los encumbraran; mientras que en el caso del B2X, sus partidarios lo consideran una actualización que corresponde al acuerdo por el cual en su momento se aprobó el uso del SegWit. Es decir, pretenden acabar con el B1X y que el B2X sea el bitcoin.

Yo me voy a mojar y creo que los seguidores del B2X tienen razon y deberían poder erigirse como el bitcoin que nos dará tantas alegrias en el futuro, mientras que el B1X se quedará muy por debajo, algo parecido a lo que paso con Ethereum y Ethereum Classic.

Y si esto fuera así, ¿como podríamos aprovecharnos y sacar ventaja?

Como la apuesta es a favor del B2X y todavía no existen, habrá que esperar. Pero lo que si que existe un mercado de futuros del B2X, en Bitfinex se negocia el par BT2/BTC y el BT1/BTC, es decir, ellos te permiten desdoblar 1 BTC que tengas con ellos hoy en 1 BT1 (B1X en el futuro) y 1 BT2 (B2Xen el futuro) y negociarlo. Tambien permiten coger 1 BT1 y 1 BT2 y transformarlo en 1 BTC. Recordamos el BTC de hoy, el día de la bifurcación será 1 B1X y 1 B2X.

Y, ¿a cuanto cotizan actualmente estos mercados de futuros?. Pues en el momento de escribir este articulo, el BT2/BTC está aproximadamente a 0,125 (por cada bitcoin actual te dan 8 BT2 que se convertirán en B2X el día de la bifurcación). Esta cotización dice que mi planteamiento es desacertado porque si no lo fuera podríamos multiplicar por bastante nuestros activos.

Bueno pues voy a ser cabezon y apostar a favor de lo que yo pienso que es lo que va a pasar y en contra de la cotización actual. Aunque ni mucho menos voy a poner toda la carne en el asador.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.