VisaTech

Con fecha 10 de Abril de 2017, el diario La Segunda publica que Amplitud sería "el creador" de la iniciativa VisaTech, que posiciona a Chile como líder en política de atracción de capital humano avanzado. Frente a esto, quisiera aclarar que su implementación se ha venido trabajando desde mediados del 2016 en el marco del Consejo para la Manufactura de Sofofa, dirigido por Asimet y donde participo como representante de ChileTec, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología. Contar con una visa de esta naturaleza es una de las medidas de la Agenda Digital 2020, lanzada a fines del 2015 y co-desarrollada por la Industria, la Academia y el Estado:

Medida #6 eje “Derechos para el Desarrollo Digital” | http://www.agendadigital.gob.cl

Que hoy tengamos una visa enfocada en la atracción de capital humano avanzado, no es sino el trabajo de muchos tanto del sector privado como público, donde debo reconocer el apoyo activo brindado por el Director de Extranjería del Ministerio del Interior, Sr. Rodrigo Sandoval y de la Subsecretaria de Economía, Sra. Natalia Piergentili. A medida que esto fue avanzando, otras organizaciones como Corfo, StartupChile e InvestChile se sumaron, dando mayor fuerza a la iniciativa.

Es positivo y necesario que los partidos políticos se interesen en el desarrollo tecnológico del país, pero quisiera hacer ver que contar hoy con una VisaTech requiere mucho más que un documento entregado a la autoridad de turno: se necesita visión de largo plazo, pragmatismo político, rigurosidad en la implementación y generosidad en el reconocimiento a quienes realmente están detrás de las iniciativas. Amplitud no tuvo participación ni impacto en que esta visa haya sido anunciada, pero sin perjuicio de ello me pongo a disposición de este y de cualquier partido para trabajar en una agenda que continúe impulsando el desarrollo de la industria tecnológica chilena. Son muchas más las iniciativas que quedan por implementar.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Francisco Mardones’s story.