Gobernanza de Internet — Gobernando Internet

Gobernanza de Internet o simplemente Gobierno de Internet -ya que el concepto tiene raíz en “govern” y no “governance” (del inglés)-, ha sido objeto de innumerables debates aún vigentes. Para algunos, el Gobierno de Internet es sinónimo del trabajo que desarrollan organizaciones como ICANN, ITU y otras.

Con Gobernanza nos referimos a los procesos e instituciones, tanto formales e informales, que guían y delimitan las acciones colectivas de un grupo en las funciones que les competen respectivamente, sobre principios, normas, reglas y procedimientos de adopción de decisiones e iniciativas comunes que configuran la evolución y utilización pautada de Internet. Los actores involucrados son múltiples: gobiernos, empresas, comunidad técnica y académica y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Internet es un fenómeno complejo con una larga tradición de autorregulación. De los debates se desprende claramente que la “comunidad de Internet”, y muchas empresas están apegadas a su tradición, varios gobiernos comparten esta opinión, pero otros consideran que deben intervenir más en su gestión y su coordinación internacional, en particular en lo que respecta a la convergencia con las redes telefónicas, la televisión digital u otras. Es por tanto momento de analizar en conjunto estas cuestiones en el Uruguay del SXXI.

Fuente: http://igf.isocuy.org/organizacion

Like what you read? Give Franco Micalizzi a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.