CONFIRMADO. CORREA ORDENÓ ESPIAR A OPOSITORES

EN UN VIDEO QUE AQUÍ PUBLICAMOS, UN EX AGENTE DE INTELIGENCIA DEVELA LA OPERACIÓN “Q”, COMO SE DENOMINÓ AL ILEGAL ESPIONAJE QUE EL RÉGIMEN DE RAFAEL CORREA ORDENÓ MONTAR CONTRA EL LEGISLADOR CLÉVER JIMÉNEZ EN EL AÑO 2013. EL TESTIGO AFIRMA QUE LOURDES TIBÁN TAMBIÉN FUE ESPIADA, QUE ESTÁ AMENAZADO DE MUERTE E INVOLUCRA AL MINISTRO SERRANO, A ROMMY VALLEJO Y AL CORONEL FRANCISCO SAAVEDRA. OFRECE DISCULPAS A JIMÉNEZ POR HABER IRRUMPIDO EN SU PRIVACIDAD.

[caption id=”attachment_13555" align=”aligncenter” width=”650"]

El ex legislador Cléver Jiménez, captado por cámaras de la Senain mientras descansaba en su domicilio (Operación Q — 2 de diciembre de 2013)[/caption]

SENAIN, LA STASI ECUATORIANA

OPERACIÓN LAZLO. NOVIEMBRE DE 1984, BERLÍN OCCIDENTAL

La Stasi, el servicio de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA), tiene alrededor de 100 mil agentes y 200 mil informantes. Georg Dreyman, un dramaturgo reacio a la doctrina impuesta por el régimen estalinista, se convierte en su objetivo. Su apartamento se transforma en el escenario para su propia trampa: cámaras, micrófonos por doquier, el teléfono intervenido e incluso una vecina bajo amenaza. De la noche a la mañana, la policía política de la RDA sabe qué hace Dreyman, con quién se reúne, de qué habla. Lo sabe todo.

Gerd Wiesler es el oficial encargado de la misión, un tipo conocido por su frialdad y efectividad. Es cuidadoso. No deja huellas. Observa los movimientos de Dreyman, escucha sus conversaciones y hasta se da el lujo de entrar a su apartamento para revisar sus libros. Es una operación secreta, como cientos que seguramente se habrán dado en la RDA. Y Weisler es un profesional. Para proteger su identidad y la de su blanco, firma sus informes con un código: HGW XX/7, al tiempo que le otorga a éste un sobrenombre: Lazlo.

Los seguimientos de la Stasi ocurren en medio de la tensión que provoca el régimen socialista alemán. La disidencia no es tolerada. La crítica se castiga. Las estadísticas se manipulan. Sin embargo, la operación Lazlo termina en una tragedia…

Años después el muro cae, Alemania se reunifica y la utopía socialista termina. Dreyman se encuentra casualmente con Bruno Hempf, antiguo Ministro de Cultura de la RDA. Un secreto queda revelado:

- Hay algo que necesito preguntarte

- Pregunte, todo lo que quiera

- ¿Por qué nunca me vigilaron? A todos los demás sí, pero por qué a mí no

- Estabas bajo vigilancia absoluta, sabíamos todo acerca de ti

- ¿Vigilancia absoluta?

- Sí. En cada centímetro había un micrófono

- No lo creo

- Echa un vistazo detrás de los interruptores. Sabíamos cada movimiento… Hasta sabíamos qué no podías darle a la pequeña Christa (su pareja) todo lo que necesitaba. Lo sabíamos todo.

- (Silencio) Y pensar que alguna vez (usted) gobernó el país

[caption id=”attachment_13435" align=”aligncenter” width=”700"]

La_vida_de_los_otros_dos

Weisler, el agente especializado de la Stasi, luego de años de haber cumplido de forma implacable el trabajo de espionaje para el régimen estalinista de la RDA, dio un giro a su vida y a la vida de su “blanco“, no lo delató. Incluso dentro de la maquinaria del poder más paranoico se puede ser un “hombre bueno“. [/caption]

Esta no es una historia real. Es un brevísimo resumen de la película La Vida de los Otros, realizada en el 2006, que supuso el debut del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck. Un filme que ha ganado premios en cada festival al que ha asistido, incluido el Oscar a Mejor Película en lengua extranjera. Sin embargo, situaciones como las que ahí se narran, tal vez aún sigan ocurriendo… y más cerca de lo que se pudiera pensar.

“OPERACIÓN Q”. DICIEMBRE DEL 2013, QUITO

[caption id=”attachment_13521" align=”alignleft” width=”507"]

Agentes de inteligencia a órdenes de Rommy Vallejo y Francisco Saavedra, seguían cada paso del legislador Cléver Jiménez, antes y después del allanamiento a su domicilio y oficinas de la Asamblea Nacional. (Operación Q)[/caption]

SÍNTESIS: Continuando con el levantamiento de información y vigilancia referente al caso “Q”, el día de hoy se obtuvo los siguientes resultados:

  • - el equipo de vigilancia se establece en las afueras del domicilio del blanco, ubicado en el sector de La Vicentina.
  • - Se observa salir al blanco de su domicilio en compañía de la señora Norma Guazhima, en el vehículo marca, Mitsubishi Montero de placas ADO- 297, con dirección hacia su oficina ubicada en la Av. 10 de Agosto y Santa Prisca.
  • - el blanco en compañía de la señora Norma Guazhima ingresan hasta su oficina.
  • - el blanco sale en compañía de la señora Norma Guazhima y otra persona de sexo femenino, quienes se dirigen a pie hasta la Asamblea Nacional, lugar en el cual mediante información de una fuente humana estaría participando en la reunión de comisión a la que pertenece. Permaneciendo aproximadamente por el lapso de dos horas.
  • - el blanco sale de la Asamblea en compañía de la señora Norma Guazhima, quienes se dirigen a pie, hacia los parqueaderos del Consejo Provincial de Pichincha lugar en el que deja su a automóvil.
  • - el blanco sale de los parqueaderos de Consejo Provincial de Pichincha en el vehículo Mitsubishi Montero de placas ADO- 297, con dirección hasta su domicilio, lugar en el cual ingresan y quien permanece en su domicilio.
  • - el equipo de campo se retira del lugar sin novedades de importancia.

Persecución Clever Jimenez

Esto no es ficción. Es un fragmento del informe signado con el código UISC-INS-000–2013, de fecha 02 de diciembre del 2013, realizado en Quito, al parecer, por la Unidad de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (UISC). La persona a la que se refieren como “blanco” o “Q” es el exlegislador Cléver Jiménez, quien en ese momento estaba en funciones. Norma Guazhima era su asistente. El vehículo Mitsubishi Montero efectivamente pertenecía al político, así como los parqueaderos del Consejo Provincial de Pichincha eran los que usaba. Toda la información concuerda con la realidad.

No es el único informe. Focus y Vértice News, tienen otros cinco informes sobre Jiménez y uno más sobre su abogado, Julio César Sarango. Todos fueron realizados en un formato similar, con fotos de las personas vigiladas, movilizándose en el referido vehículo o simplemente caminando, a excepción de uno realizado durante el allanamiento de la oficina del entonces asambleísta, el 26 de diciembre de 2013, y otro efectuado a su vehículo en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, en abril de 2014, mientras estaba asilado en la comunidad Sarayaku.

En efecto, antes de ingresar al territorio Sarayaku, Cléver Jiménez, dejó su automóvil en la ciudad de Puyo, lo cual confirma la veracidad de los informes de la Operación “Q“.

Entre el material bajo custodia de Focus y Vértice News, también hay un video de Jiménez dentro de su apartamento, ubicada en el sector de La Vicentina, en el centro-norte de Quito, con fecha 02 de diciembre de 2013.

Según los propios documentos, los autores de los seguimientos fueron: Santiago, Sebastián, Esteban, Matías y Bruno, nombres que, al mismo estilo de la Stasi, son simples seudónimos para proteger a los verdaderos responsables.

ROMMY VALLEJO, LA INTELIGENCIA DE CORREA

[caption id=”attachment_13560" align=”aligncenter” width=”262"]

Rommy Vallejo, prosélito de Rafael Correa, le cubre las espaldas desde cuando fue Ministro de Finanzas de Alfredo Palacio. Su poder radica en su incondicionalidad y connivencia.[/caption]

Más de un ecuatoriano sospecha que lo están vigilando por ciertas huellas encontradas sin explicación lógica. Más aún, los políticos y periodistas que han denunciado casos de corrupción, pues de la nada salen a relucir asuntos personales en el ámbito público.

Es el caso del ex asambleísta Cléver Jiménez, quien fue acusado de hackeo a las cuentas electrónicas del presidente de la República, Rafael Correa. Jiménez pidió que se demuestre esta acusación, pero hasta la actualidad el Régimen no presenta pruebas, sin embargo, se allanó su oficina y la casa de su asesor, Fernando Villavicencio, buscando información supuestamente privada del Gobierno. En el enlace ciudadano 354, Correa precisó que los allanamientos realizados a Villavicencio y al ex asambleísta se dieron por un presunto caso de espionaje. Entonces sentenció que “espiar es un delito“.

En el documento, además se argumenta por parte del procurador del Estado, Diego García Carrión, que la información que tiene el ex asambleísta Jiménez y el periodista Villavicencio, puede ser peligrosa.

[caption id=”attachment_13524" align=”alignright” width=”256"]

Reporte de los equipos y documentos del legislador Jimènez, incautados en el allanamiento a la Asamblea Nacional. (Operación Q)[/caption]

[caption id=”attachment_13523" align=”alignleft” width=”251"]

6-1024x710-ok

El allanamiento a las oficinas del legislador Cléver Jiménez, realizado el 26 de diciembre de 2013, por pedido de Rafael Correa y Alexis Mera, también fue registrado en el informe de la SENAIN.[/caption]

¿Espionaje? La realidad es que Jiménez y Villavicencio habían sido hasta entonces los principales denunciantes de presuntos actos de corrupción del Gobierno de Correa. Y en esos allanamientos los cuerpos policiales se llevaron computadoras, laptops, tabletas y teléfonos celulares. ¿Por qué? Xavier Bonilla, caricaturista de El Universo, publicó un dibujo que hacía referencia a estos hechos y que planteaba una teoría lógica: lo que se buscaba era hacer desaparecer las evidencias almacenadas por Jiménez y Villavicencio. El asunto, como era de esperarse, molestó a Correa y hasta Bonilla terminó metido en problemas con el iracundo mandatario. Pero esa es otra historia. Una de tantas.

Según un documento, de fecha 2 de noviembre de 2013, el presidente de la República, Rafael Correa, dio la orden a Rommy Vallejo y a Pablo Romero Quezada, funcionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) para que espíen a Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio.

En el documento, además se argumenta por parte del procurador del Estado, Diego García Carrión, que la información que tiene el ex asambleísta Jiménez y el periodista Villavicencio, puede ser peligrosa.

MILLONARIA FACTURA POR ESPIAR A LOS CIUDADANOS

Gastos-Senain-ok

La Senain fue creada a través de decreto 1768 de 8 de junio de 2009, suscrito por el Presidente de la República, como un organismo bajo su control y encargado de articular el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI). Entre las atribuciones que tiene la entidad está planificar, coordinar, supervisar, controlar y ejecutar “las acciones de inteligencia a nivel estratégico y operacional de los niveles de coordinación política y técnico operativo que se conforman por el subsistema de inteligencia militar, policial, unidad de gestión de seguridad interna de la Presidencia y otras fuentes de inteligencia que se crearen en el futuro”.

[caption id=”attachment_13543" align=”aligncenter” width=”650"]

senain-ok

La Secretaría Nacional de Inteligencia SENAIN, tiene su edificio administrativo en la ciudad de Quito, pero el búnker de operaciones se encuentra en Lumbisí, una mansión incautada a la familia Isaías Dassum.[/caption]

[caption id=”attachment_13566" align=”aligncenter” width=”364"]

El año 2009, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) detectó el manejo de grandes sumas de dinero no justificadas por el agente Rommy Vallejo, no se iniciaron acciones legales.[/caption]

El presupuesto operativo de la entidad fue creciendo a partir del año 2010, para el 2016 se registran USD 37 millones. Pero los rubros más importantes, aquellos destinados a los trabajos de espionaje y contraespionaje, no constan en el Presupuesto del Estado, son considerados Gastos Especiales (gastos reservados). Entre 2010 y 2015 la Senain destinó USD 162.7 millones para actividades de espionaje. De esa suma el mayor rubro, USD 108 millones, corresponde al período de Pablo Romero Quezada.

SE HABLÓ DE ESPIONAJE PERO NADIE LO CREYÓ

[caption id=”attachment_13525" align=”aligncenter” width=”650"]

Equipos de alta tecnología fueron adquiridos por el gobierno de Rafael Correa para actividades de espionaje. El objetivo principal no fue enfrentar al crimen organizado, sino los opositores políticos.[/caption]

El ex asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez denunció el 25 de marzo del 2015, que durante un año le tocó vivir una persecución “incesante e inhumana” de la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN, en contra de su familia. Aseguró que personal de la SENAIN, con recursos tecnológicos, investigan a personas que son incómodas para el Estado solo por denunciar la corrupción de este Gobierno.

[caption id=”attachment_13564" align=”aligncenter” width=”385"]

Clever-22

Por meses, Cléver Jiménez fue impedido de hablar por la presidenta de la Asamblea. Sus denuncias allí fueron silenciadas al punto que tuvo que utilizar la plataforma de Youtube para difundir casos de corrupción del correísmo.[/caption]

Cléver Jiménez se destacó por llevar la tarea fiscalizadora a su máxima expresión, habiendo realizado durante su ejercicio, numerosos pedidos de información sobre acciones del Gobierno y solicitudes de investigación a diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo, incluido el mismo Presidente de la República, por hechos en los que el legislador consideró que podían existir indicios de peculado y otras ilegalidades vinculadas a la corrupción en la gestión pública. Además de estas acciones, el legislador también realizó numerosas denuncias penales, sustentándolas en la información que por ley los asambleístas pueden solicitar a cualquier funcionario público.

[caption id=”attachment_13537" align=”aligncenter” width=”626"]

Fernando Villavicencio, Carlos Figueroa y Cléver Jiménez, recibieron protección del pueblo Sarayaku. Los servicios de inteligencia del régimen no descuidaron alternativas para ingresar a la selva a capturarlos.[/caption]

Jiménez no terminó su período legislativo. Una sentencia de la Corte Nacional de Justicia de marzo de 2014, dispuso su prisión, junto al periodista Fernando Villavicencio y al médico Carlos Figueroa, en un juicio planteado por el presidente Rafael Correa, por presuntas injurias. Los tres disidentes fueron beneficiados con Medidas Cautelares de la CIDH, pero el régimen las desconoció, entonces ellos optaron por el exilio en el pueblo indígena de Sarayaku, que les brindó protección.

[caption id=”attachment_13562" align=”aligncenter” width=”617"]

SECOM

El régimen, usando varios entes estatales, constante y sistemáticamente monitoreaba cada palabra, cada acción, cada movimiento del asambleísta Jiménez, quien calificó al correísmo como “el gobierno mas corrupto de la historia”.[/caption]

ALTA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL GOBIERNO

[caption id=”attachment_13538" align=”alignright” width=”372"]

Pablo Romero, abandonó la Senain en 2014, desde entonces su figura se perdió en las sombras. Durante su administración se realizaron las mayores adquisiciones de equipos de espionaje.[/caption]

El 11 de diciembre del 2013, Diario el Universo de Guayaquil, publicó que Pablo Romero Quezada, Secretario Nacional de Inteligencia, SENAIN, firmó una carta autorizando a Illuminati Lab, empresa argentina, que colaboró en la campaña electoral del presidente Correa y que se dedica al monitoreo de las redes sociales, a contactar a Hacking Team, una firma italiana que vende equipos de espionaje electrónico.

Romero en dicha carta, con fecha del 27 de febrero del 2013, dice que la Secretaría “autoriza a la empresa Illuminati Lab a oficiar de representante e interlocutor exclusivo para la demostración, evaluación y contratación de los servicios que presta la empresa Hacking Team”.

Según información del Diario, la información sería cierta y el Gobierno ecuatoriano habría contratado a Hacking Team, empresa que vende un programa informático que se aloja en las computadoras, teléfonos o tabletas para espiar toda la actividad que se realice en ese dispositivo, con el fin de enviarla a otro servidor. Es lo que se llama malware.

Hacking Team ha sido denunciada por activistas de los derechos humanos y periodistas, entre ellos la organización Reporteros Sin Fronteras, por supuestamente vender este tipo de software para que los gobiernos espíen a sus ciudadanos.

[caption id=”attachment_13436" align=”alignright” width=”443"]

Hack

La transnacional del espionaje Hacking Team, se escuda en empresas como Robotec e Iluminati Lab, quienes suscribieron contratos con la Senain, para realizar actividades de espionaje[/caption]

“SENAIN no ha contratado con Hacking Team, y los servicios que adquiere es para seguridad nacional. Tenemos que prestar equipos a Colombia para luchar contra el crimen organizado y todo se hace con apego a la ley. (…) Están haciendo un show político de algo que no existe”. Rafael Correa.

En la web de esta empresa, con sede en Milán y sucursales en Singapur y en Estados Unidos, promociona un programa invisible que rastrea todo lo que se hace en el dispositivo y permite una vigilancia total. Según el video promocional, el producto Galileo es “el set de pirateo para interceptación gubernamental. Justo al alcance de sus manos”.

PROYECTO SOBERANÍA, SENAIN Y FISCALÍA COMPARTEN PLATAFORMA

Como parte del proyecto Soberanía, la Senain adquirió en USD 28 millones, una plataforma de interceptación de comunicaciones a la empresa St Electronic, domiciliada en Singapur. Además del costo de los equipos, el gobierno cancela a la referida compañía, USD 2.8 millones anuales por operación. Aunque la firma está domiciliada en Singapur, las operaciones se realizan desde Italia. Se sabe que también existe un equipo de técnicos ecuatorianos a cargo de operaciones locales en Quito. Según información en poder de Focus y Vértice News, los técnicos David Yépez y Juan Carlos Ramírez, trabajan para ST Electronic, en la clandestinidad. Esta plataforma de espionaje la comparten la Fiscalía y la Senain.

La SENAIN negó todo lo afirmado por la prensa y aseguró que no tiene ningún vínculo con dicha empresa. Y que esta entidad pública se dedica a la seguridad del Estado, no a espiar. Incluso llamó a los periodistas para que conozcan sus instalaciones. En la visita, la prensa lo único que observó fueron extensos espacios verdes y áreas cómodas, pero no se vieron los procesos en los que trabajen sus funcionarios.

El presidente Rafael Correa, rechazó que la Stasi criolla espíe a opositores y defendió el trabajo del organismo: “SENAIN no ha contratado con Hacking Team, y los servicios que adquiere es para seguridad nacional. Tenemos que prestar equipos a Colombia para luchar contra el crimen organizado y todo se hace con apego a la ley. (…) Están haciendo un show político de algo que no existe”, expresó.

Sin embargo, las evidencias expuestas en esta investigación y otras que se preparan, demuestran lo contrario. El régimen que pretende condenar al ex legislador Cléver Jiménez y al periodista Fernando Villavicencio, por un presunto delito de espionaje, es en realidad quien ha utilizado recursos públicos, alta tecnología, el poder del Estado, para espiar a ciudadanos disidentes. Según varios juristas consultados, el espionaje gubernamental es un grave delito, vulnera los derechos humanos, garantizados en convenios internacionales y en el artículo 66, numeral 20 de de la Constitución de la República que señala: “Se reconoce y garantizará a las personas: El derecho a la intimidad personal y familiar”.

La Ley de Seguridad Pública y del Estado, que rige las actividades de inteligencia y contrainteligencia, en el artículo 22, establece:Ningún organismo de inteligencia está facultado para obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su etnia, orientación sexual, credo religioso, acciones privadas, posición política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción“.

VALLEJO Y SAAVEDRA EJECUTARON ORDEN DE CORREA

El ex agente de inteligencia, Stalin Revelo, quien involucró al ministro del Interior José Serrano, en la venta de pases en la Policía Nacional, y actualmente se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito, en un diálogo vía skype, con el político opositor, Fernando Balda, relata la forma como él y otros agentes participaron en el Operativo Q.

Revelo cuenta que hizo seguimiento al ex asambleísta Cléver Jiménez, a su abogado, César Sarango y a su asistente Norma Guazhima. En el video les pide disculpas por interrumpir su vida diaria con su vigilancia. “Las disculpas son de parte mía y de mi familia. Trabajar para el Estado a la larga y a la corta no tiene ninguna consecuencia buena” afirma este policía, que evidentemente se ve nervioso pues según él, su vida corre peligro por esta confesión.

[caption id=”attachment_13556" align=”aligncenter” width=”650"]

Manuel Silva, Juan Carlos Barragán, Santiago Mena y Rommy Vallejo.[/caption]

Las órdenes para espiar al ex asambleísta, las daba Rommy Vallejo, Secretario Nacional de la SENAIN. Sus disposiciones pasaban al Teniente Coronel Francisco Saavedra, confirma Stalin Revelo.

“El teniente Paredes me amenazó de muerte por la información que acabo de dar de la SENAIN”, es una de sus afirmaciones.

¿Pero quién le ordenó espiar y seguir minuciosamente al ex asambleísta Jiménez, a su abogado y a su asistente?

La respuesta es sorprendente, ya que en declaraciones públicas, cuando se ha señalado que la SENAIN realiza espionaje, sus representantes lo han negado.

En la cadena de mando, según Stalin Revelo, las órdenes para espiar al ex asambleísta, a su abogado y asistente, las daba Rommy Vallejo, Secretario Nacional de la SENAIN. Sus disposiciones pasaban al Teniente Coronel Francisco Saavedra, quien en una marcha en contra del Gobierno ecuatoriano fue sorprendido vestido de sacerdote tomando fotos a los manifestantes.

[caption id=”attachment_13437" align=”aligncenter” width=”650"]

cura-ok

El teniente coronel Francisco Saavedra, aparece como una de las piezas fundamentales en las actividades de espionaje del gobierno de Rafael Correa, antes trabajó para los servicios de espionaje de EEUU.[/caption]

Por último las órdenes llegaban al Mayor de la Policía, Alex Salgado. El daba la orden para que Stalin ejecute el espionaje. También habrían espiado a la asambleísta Lourdes Tibán, pero según Stalin Revelo, ese trabajo lo realizaron otros agentes.

Según informes donde se detalla el espionaje realizado a los actores políticos antes mencionados. La información se emitía al instante. El seguimiento empezaba cuando Clevér Jiménez salía de su domicilio para dirigirse a la Asamblea Nacional, desde las 6:30. En los informes se detalla cada una de las actividades, incluso reuniones con organizaciones sociales.

Pero no solo les interesaba a los espías gubernamentales lo que Jiménez hacia fuera de casa. También grabaron al ex asambleísta en sus momentos de descanso. En un video grabado por los agentes de la SENAIN se observa a Jiménez viendo televisión en su habitación.

INFORMES AL INSTANTE REFERENTES AL CASO Q

[caption id=”attachment_13535" align=”alignright” width=”428"]

Cada paso del ex asambleísta Cléver Jiménez y su equipo asesor, era registrado por las cámaras de los agentes de inteligencia. La fotografía incluida en uno de los informes, efectivamente corresponde a Norma Beatriz Guazhima, saliendo del domicilio de Jiménez.[/caption]

Los informes a los que se hace referencia en esta nota, pertenecen a diciembre del 2013 hasta abril del 2014. El espionaje se realizó incluso cuando Jiménez buscó refugio en la selva.

En el informe, con fecha 21 de abril del 2014, se indica que Jiménez se reunió con la dirigente de Sarayaku, Patricia Gualinga.

Jiménez en los informes es tratado como el blanco del caso Q. Agentes de la SENAIN estuvieron presentes en el allanamiento de su oficina. Monitorearon cada acción e informaron a sus superiores. Este hecho ocurrió el 26 de diciembre del 2013. En el informe incluso adjuntan la orden de allanamiento al despacho del legislador.

Pero, ¿cuándo parar? Hay agentes que deciden salirse del juego de espionaje sea por miedo, amenaza, otros intereses o conciencia. Pero hay quienes les encanta vigilar a otros, y así su mente delata una enfermedad. A pesar de las órdenes de espiar a un individuo, hay personas que no lo hacen, pero quienes sí, es evidente que despertaron, lo que se conoce en criminalística, como un índice de maldad.

Unidades de investigación de Focus y Vértice News