La década corrupta

Focus Ecuador
26 min readAug 17, 2016

--

¿Por qué el Gobierno persigue a Fernando Villavicencio? las razones están publicadas, a la vista de todos los ecuatorianos. Es un trabajo arduo, minucioso, de investigación que pocos -por no decir nadie- se han atrevido a desarrollar respecto de los millonarios contratos que se han firmado, con escasa o nula transparencia, durante el gobierno de Rafael Correa. Aquí están los ceros a la derecha, miles de millones de dólares cual partida de nacimiento de los nuevos ricos, pero también está la causa de los dolorosos ceros a la izquierda que explica la persecución al periodismo de investigación.

Han sido casi diez años continuos de un gasto y contratación pública que, en efecto, no tiene parangón o punto de comparación en la historia del Ecuador. Un gasto que no ha sido fiscalizado adecuadamente, ni por las autoridades de control responsables de esa tarea, ni por los representantes políticos en distintas instancias, que han visto limitadas sus labores, en algunos casos, y en otros, simplemente se allanaron, amilanaron y callaron ante el poder único que manda en el país durante la larga Revolución Ciudadana.

Todo eso ha sido publicado por Villavicencio a lo largo de un año y los efectos están a la vista de todos: un ministro que dejó su cargo, Carlos Pareja, un ex gerente de Petroecuador, Álex Bravo, está preso. Muchos negocios que estaban en marcha, y con los que algunos ganarían mucho dinero, comenzaron a tambalear.

Fernando Villavicencio Valencia, tras dejar la clandestinidad por otro juicio que le puso en su contra Rafael Correa, volvió con fuerza para seguir denunciando. Una tarea de fiscalización desde el espacio ciudadano, apoyado por las nuevas tecnologías que existen para que la información enfrente a la censura, al Estado de Propaganda y a las leyes intimidatorias que, en muchos casos, consiguieron el silencio de medios de comunicación. Villavicencio encontró en Focus Ecuador su espacio. Y desde abril de 2015, no ha parado de presentar, documentadamente, evidencias de que una cosa es la promoción que hace el gobierno de sus obras y otra muy distinta, la realidad de los hechos. Sobrecostos, tráfico de influencias, contratos entregados a dedo, millonarios despilfarros. Todo eso ha sido publicado por Villavicencio a lo largo de un año y los efectos están a la vista de todos: un ministro que dejó su cargo, Carlos Pareja, un ex gerente de Petroecuador, Álex Bravo, está preso. Muchos negocios que estaban en marcha, y con los que algunos ganarían mucho dinero, comenzaron a tambalear.

Esto es solo un pequeño resumen de las denuncias más graves que ha publicado Fernando Villavicencio Valencia en varios medios de comunicación y presentado a organismos de control. Después de su lectura, será mucho más fácil entender el porqué este gobierno que ya acaba, no cesa en sus intentos de imponerle una mordaza, llegando incluso a extremos como buscar su interdicción o muerte civil.

PALO AZUL: CORREA PERDONA A PETROBRAS

Los acuerdos de Rafael Correa con Luis Ignacio Lula Da Silva, implicaron el perdón a Petrobras, pero el país perdió cerca de $ 2.500 millones, según un informe de la Fiscalía de 2010.

Los acuerdos de Rafael Correa con Luis Ignacio Lula Da Silva, implicaron el perdón a Petrobras, pero el país perdió cerca de $ 2.500 millones, según un informe de la Fiscalía de 2010.

En junio del 2007, una Comisión Especial creada por el Ministro Alberto Acosta, emitió un informe exigiendo al presidente Rafael Correa y a las autoridades de control, iniciar la caducidad de los contratos petroleros del bloque 18 y campo Palo Azul operados por la brasileña Petrobras. El informe señala que existió fraude técnico en la calificación de unificado de Palo Azul, además de que Petrobras transfirió participaciones a Teikoku de Japón, sin autorización del Estado, incurriendo en la causal de caducidad contractual. Un perjuicio de 2 500 millones de dólares detectó la Fiscalía. Rafael Correa recibió el informe pero luego dispuso suspender la caducidad, por existir acuerdos con el gobierno coideario de Lula, de Brasil. Por su parte el fiscal Galo Chiriboga, relacionado al caso, pidió la nulidad del juicio por peculado, solicitud aceptada por la Jueza Lucy Blacio el año 2011.

IMPORTACIÓN DE GLP: FLOPEC CONTRATÓ A “MAFIOSA“ TRAFIGURA

El Contralmirante Luis Jaramillo Arias, presidente de Petroecuador, fue el ejecutor de los megaproyectos de la Revolución Ciudadana en el sector petrolero.

El Contralmirante Luis Jaramillo Arias, presidente de Petroecuador, fue el ejecutor de los megaproyectos de la Revolución Ciudadana en el sector petrolero.

Sin duda, uno de los mayores fracasos del mando naval en Petroecuador, fue la incursión en el manejo del gas licuado de petróleo GLP. Un año y medio después (2011) de los 20 años para los que se firmó el contrato, Flopec no pudo manejar el negocio de importación de GLP y tuvo que devolverlo a Petroecuador. Las denuncias llegaron incluso a aspectos muy particulares, como la contratación del hijo del presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo Arias, como uno de los operadores del contrato por parte de Flopec. En el corto tiempo que Flopec estuvo al frente de la importación de gas, contrató como intermediaria a la cuestionada firma holandesa Trafigura calificada de “mafiosa“ por el presidente Rafael Correa. El contrato dejó una pérdida de 60 millones de dólares.

La entrega del negocio de importación de gas licuado a Flopec significó un perjuicio al país de 60 millones de dólares.

COCA CODO SINCLAIR, GENERA SOBRECOSTOS

El sector eléctrico también fue escrutado por Fernando Villavicencio. Las fallas estructurales en la construcción de uno de los proyectos estrellas del gobierno, el hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, entregado a la empresa china Sinohydro, fueron expuestas en la revista Vanguardia. A través de informes técnicos de la empresa fiscalizadora se puso en evidencia graves falencias, en particular la ausencia de estudios de ingeniería de detalle en la construcción, razones suficientes para que la fiscalizadora mexicana pidiera la suspensión de cinco frentes del proyecto. La petición no cumplida.

El contrato que debió arrancar con un costo de 1400 millones de dólares para generar 1500 megavatios (MW), al sujetarse al modelo llave en mano (EPC), se incrementó a 1979 millones, financiado con recursos del Eximbank de China. Ocho años después de iniciado, la cifra bordea los $ 3000 millones incluyendo los costos de la interconexión. Los técnicos han revelado que la capacidad operativa de la central apenas llegará a 750 megavatios, de los 1500 para los que fue contratada. El vicepresidente Jorge Glas realizó una inauguración mediática del proyecto pese a que aún más de mitad de las turbinas no entran en operación.

TOACHI PILATÓN, ENTRE RUSOS Y CHINOS SE DUPLICÓ EL MONTO

Otro proyecto entregado a empresas chinas y rusas, es Toachi Pilatón, el cual sigue el mismo curso de Coca Codo: fallas técnicas, incumplimientos contractuales y malos tratos al personal, son el denominador común. El costo de la obra se disparó de 336 millones en 2007 a 680 millones en 2016, como lo reveló una investigación publicada en Focus.

El presidente Rafael Correa en una de sus visitas al proyecto Toachi Pilatón.

El presidente Rafael Correa en una de sus visitas al proyecto Toachi Pilatón.

La empresa pública Hidrotoapi, responsable del proyecto, se asoció con la empresa china CWE (China International Water & Electric Corp.), y la compañía rusa Inter Rao UES. El financiamiento estuvo a cargo del Eximbank de Rusia y del Biess (Banco del IESS) de Ecuador. Para el año 2010, las cifras oficiales hablaban de 430 millones de dólares de inversión, pero al cerrar el 2015, el costo se disparó a $ 588,7 millones.

En 2015, la empresa rusa demandó al Estado el pago de $ 99.2 millones, con lo cual el monto total del proyecto bordearía los $ 687,9 millones, una cifra que duplica el monto original acordado el año 2008 (USD 336 millones). En esta cifra no se incluyen las pérdidas generadas por el finiquito del contrato con Odebrecht que superan los USD 13 millones. Luego de 9 años, el proyecto aún no entra en operación.

Toachi Pilatón es otra de las megaobras de la Revolución Ciudadana, su costo se incrementó de 336 millones en 2007 a 680 millones de dólares en 2016.

IVANHOE: EL MEJOR CONTRATO DE LA HISTORIA NO PRODUJO UN BARRIL

En octubre de 2008 se firmó sin licitación “el mejor contrato de la historia“, en el bloque 20, campo Pungarayaku, con la canadiense Ivanhoe, propietaria de la tecnología HTL para procesar petróleo extrapesado. Correa reformó el reglamento para adjudicar directamente el contrato argumentando que se trataba de tecnología única. Dos informes de Contraloría de 2013 y 2014 confirmaron las irregularidades denunciadas por Fernando Villavicencio, como aquella de que la tecnología HTL no era única. El informe del organismo de control recomendó la terminación contractual. Seis años después no se generó un solo barril de petróleo. El contrato se terminó en 2015.

En 2008, Rafael Correa calificó de “payasos“ a quienes se opusieron a la contratación, entre otros a Villavicencio. Para entonces, el Mandatario aseguraba una inversión de 5 mil millones de dólares en 5 años y una producción diaria de hasta 130 mil barriles. Durante todo el período se registraron gastos de la compañía por apenas $ 43 millones y el único barril visible fue el que entregó a Rafael Correa el apoderado de Ivanhoe, David Martin, el día de la firma del contrato. En este caso estuvo involucrado Fabricio Correa, hermano del Presidente, señalado de haber realizado favores a la firma canadiense.

LA EMPRESA CHINA BGP, PANTALLA DEL HERMANO DE CORREA

El hermano mayor del Presidente fue acusado por la firma Cotundo Minerales de haber favorecido a la empresa canadiense Ivanhoe.

El hermano mayor del Presidente fue acusado por la firma Cotundo Minerales de haber favorecido a la empresa canadiense Ivanhoe.

Los años 2007 y 2008, Petroecuador fue obligada a suscribir una serie de contratos de sísmica en el Bloque 15, campo Auca y en el Golfo de Guayaquil, con la empresa china BGP. Esta empresa era la cortina de Quality, compañía vinculada a Fabricio Correa. También se suscribieron varias órdenes de trabajo de remediación ambiental sin licitación, en los campos petroleros de la Amazonía. Los contratos con BGP y Quality fueron parte de una serie de contratos adjudicados a empresas relacionadas con el hermano mayor del Presidente Correa.

Luego de varias investigaciones publicadas por Juan Carlos Calderón y Christian Zurita en diario Expreso, el gobierno de Rafael Correa dispuso la suspensión unilateral de los contratos. Una veeduría ciudadana creada por disposición de Correa determinó que el hermano mayor del Mandatario pudo haber firmado contratos hasta por 800 millones de dólares y que los perjuicios al Estado llagaban a $143 millones. Luego de esas conclusiones, los veedores fueron enjuiciados por Rafael Correa y hasta la fecha de desconoce el monto exacto de los adelantos recibidos por Fabricio Correa. Los contratos del hermano del presidente Rafael Correa, fueron publicados por el periodista Villavicencio, en el libro El Discreto Encanto de la Revolución Ciudadana.

La empresa china BGP fue una de las pantallas utilizadas para obtener contratos sin licitación en el sector petrolero. Le denuncia formulada por Fernando Villavicencio condujo a la suspensión de los contratos con BGP.

EN PUNÁ, PDVSA NO ENCONTRÓ GAS NI DE CASUALIDAD

En 2008, en el marco de los acuerdos con Hugo Chávez, se firmó sin licitación un contrato para la exploración de gas en la Isla Puná, con la estatal Pdvsa de Venezuela. Como parte de las actividades se perforó un pozo sin realizar previamente estudios de sísmica. El resultado fue un fracaso. Petroecuador pretendió cubrir cerca de 45 millones de dólares por costos de perforación, pero una denuncia de Villavicencio suspendió esa pretensión. Finalmente, la empresa venezolana abandonó el proyecto, sin generar un kilogramo de gas. Sin embargo, fuentes de Petroecuador señalaron que esos rubros fueron cargados a otros contratos suscritos con Pdvsa, algo que aún debe ser investigado.

CAMPO SACHA ENTREGADO A PDVSA SIN PENA NI GLORIA

El mismo año 2008, igualmente sin licitación, se adjudicó el campo Sacha, uno de los más productivos del país a la empresa Río Napo, controlada por Pdvsa. En el primer contrato se alteró la curva base de producción y se inflaron las tarifas para beneficiar a la empresa venezolana. Villavicencio denunció el caso, se logró reformar el contrato y evitar un millonario perjuicio al Estado.

Luego se firmó un contrato complementario modificando el modelo e incluyendo una tarifa única de 17 dólares por barril. Investigaciones periodísticas de Fernando Villavicencio, dieron cuenta que Pdvsa no arriesgó un centavo y los recursos salieron del mismo campo en producción.

Seis años después, el gobierno de Correa pactó la entrega de Sacha a la firma norteamericana Halliburton a cambio de un crédito de 1500 millones de dólares, algo que al final no se concretó. Sin embargo, el régimen disolvió unilateralmente la empresa Río Napo. Pdvsa abandonó el negocio dejando un pasivo superior a 400 millones de dólares y reclamando para sí, cerca de 600 millones por suspensión del contrato.

Los convenios entre Venezuela y Ecuador fueron negativos para nuestro país. Desde el intercambio de crudo por derivados, hasta la fallida construcción de la refinería del Pacífico son una muestra.

Los convenios entre Venezuela y Ecuador fueron negativos para nuestro país. Desde el intercambio de crudo por derivados, hasta la fallida construcción de la refinería del Pacífico son una muestra.

El día de la firma del acuerdo con Venezuela, Rafael Correa aseguró que se había descubierto la mayor reserva de gas natural del país, en la Isla Puná, luego de la perforación del primer pozo por parte de PDVSA. Luego no se encontró gas comercial.

LOS TALADROS VIEJOS Y CAROS DE HUGO CHÁVEZ

Las autoridades de la Armada a cargo de Petroecuador contrataron dos torres de perforación con Pdvsa. El costo referencial ofrecido por el expresidente Hugo Chávez en su visita a Ecuador, fue de 8 mil dólares diarios por cada taladro. En la práctica, el Estado ecuatoriano tuvo que pagar hasta 42 mil dólares diarios por operación, cuando el costo promedio es de 20 mil dólares diarios. Una de las torres se desplomó en Sacha. La operación de las citadas torres de perforación provocaron un perjuicio millonario, cuyo monto final aún está por determinarse.

PDVSA CONVERTIDA EN INTERMEDIARIA DE CUTTER STOCK

El año 2008, Petroecuador contrató con Pdvsa la provisión del diluyente Cutter Stock para la elaboración del Fuel Oil 6, pero Pdvsa no era productora de Cutter Stock, lo adquiría a la intermediaria Trafigura que tampoco producía, ésta lo compraba en el mercado norteamericano. Una vez obtenido el Fuel Oil, Pdvsa lo entregaba a Trafigura para que lo negocie en el mercado centroamericano. Es decir que se generó un doble negocio de intermediación en el cual el Estado fue perjudicado. Villavicencio denunció el caso a los órganos de control.

Lo increíble fue que un cargamento de Fuel Oil fue rechazado por la propia Pdvsa, argumentando que el producto estaba contaminado. Por eso el buque Chimborazo debió permanecer casi un mes en aguas internacionales cargado el combustible. Petroecuador vendió a México el Fuel Oil, generándose una pérdida de 14 millones de dólares. La Contraloría emitió un informe señalando ese perjuicio. Finalmente todos fueron absueltos.

Luego de la denuncia de Villavicencio la Contraloría investigó el caso y emitió una glosa por $ 14 millones en contra del mando naval de Petroecuador, pero al final todo quedó en nada.

ENTREGA DEL CAMPO ARMADILLO A QUIEN CORREA CALIFICÓ DE “GÁNGSTER”

El año 2009 se firmó el contrato del campo Armadillo con el consorcio Gran Colombia del cual formaba parte la empresa Ecuavital de propiedad de José Dapelo, a quien Rafael Correa lo llamaba “gánster“, por el manejo doloso de contratos de remediación.

El Procurador del Estado, Javier Garaicoa, emitió un informe negativo, sin embargo, Rafael Correa obligó a Petroecuador a adjudicar el campo. Garaicoa debió renunciar, lo propio hizo el Presidente de Petroecuador, Fernando Zurita. José Serrano, a esa fecha ministro encargado, amenazó por escrito a la Procuraduría para que cambie el informe. Así se hizo y el campo fue adjudicado. Las presiones de grupos ambientalistas impidieron el desarrollo del proyecto, años después el gobierno indemnizó al consorcio; sin embargo la explotación continúa a cargo de una empresa bielorrusa.

CORREA A LAS ÓRDENES DEL MAGNATE CARLOS SLIM

Carlos Slim, el magnate mexicano que pactó con Rafael Correa la renovación de la concesión de operadoras de celulares.

Carlos Slim, el magnate mexicano que pactó con Rafael Correa la renovación de la concesión de operadoras de celulares.

El 2008 se renegociaron los contratos de telefonía celular con Conecel (Claro) y Otecel (Movistar), adjudicándoles en forma ilegal la frecuencia de 1900 Mz para el Servicio Móvil Avanzado (SMA). Los contratos originales solo permitían renegociar la frecuencia de 850 Mz. En primera instancia, Rafael Correa dispuso la reversión de la concesión de Conecel, pero horas después cambió de criterio y llegó a un acuerdo con el yerno de Carlos Slim, en el Palacio de Carondelet. En el acuerdo participaron: Carlos Mandujano, asesor de imagen de Slim y de Correa, Vinicio Alvarado, el yerno de Slim Daniel Hajj, Jaime Guerrero y Rafael Correa.

Posteriormente, en 2015 se adjudicó a la empresa de Slim (América Movil) y a la firma española Telefónica la banda 4G por un costo de 330 millones de dólares a ser pagados en 3 años, en circunstancias que una firma consultora internacional valoró la banda en 1150 millones de dólares. La investigación de Villavicencio fue publicada en la revista de investigación PlanV.

El 97% de la telefonía móvil y servicios 4G están en manos de dos transnacionales: América Móvil y Telefónica, la empresa pública CNT es marginal.

NEGOCIADOS DE TELECSA EN LA IMPUNIDAD

El entonces Presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glas, anunció sanciones para los responsables de la quiebra de Telecsa (Alegro), en especial a los operadores privados, la empresa Viadvi, vinculada a Enrique Cadena Marín. Ningún juicio prosperó, por el contrario, la justicia del correísmo sobreseyó a todos. Un proceso por venta de equipos telefónicos a Pacifictel y Telecsa, por parte de la empresa de Cadena Marín, Techonobile, acabó archivado por el Juez.

Para poder operar Telecsa arrienda la plataforma a Telefónica (Movistar) por no contar con tecnología GSM. La empresa pública mendiga una esquina insignificante del mercado de telefonía móvil, no supera el 3% promedio. En 2010 fue absorbida por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, con un pasivo superior a 220 millones de dólares.

TORRES DE PERFORACIÓN QUE NUNCA LLEGARON

El año 2008 la Marina a cargo de Petroecuador contrató dos torres de perforación por 60 millones de dólares, con dos empresas de papel, Oilservices y Procuservices. Esta última tenía como objetivo la provisión de equipos hospitalarios. Las torres nunca llegaron al país, sin importar que Petroecuador adelantó 18 millones de dólares. Los responsables fugaron del Ecuador con el dinero. No hay ningún juicio. Las investigaciones descansan en los organismos de control.

PDVSA LA PANTALLA DE TRAFIGURA EN CANJE DE CRUDO

En 2007, se firmaron convenios y contratos de canje de crudo por derivados con Pdvsa. El objetivo era que Venezuela lleve nuestro petróleo a refinar en sus plantas y a cambio nos entregue combustibles. La realidad fue distinta, Pdvsa sirvió de cortina para que mafias intermediarias como Trafigura y Glencore, empresas descalificadas en Ecuador, revendan nuestro crudo a EEUU y nos entreguen combustibles. El país ha perdido entre 2 y 3 dólares por cada barril. Focus tiene registros de aproximadamente 150 millones de barriles comercializados, lo cual significa una pérdida que bordea los 400 millones de dólares.

El convenio de canje de crudo por derivados significó al país una pérdida superior a los $ 400 millones. Ecuador entregó petróleo a precios inferiores al mercado, el cual fue destinado a la reventa a través de Trafigura y Glencore.

ANCAP DE URUGUAY OTRA PANTALLA DE TRAFIGURA

El año 2010 se firmó un convenio de canje de crudo con Ancap de Uruguay. El objetivo era que la firma uruguaya lleve nuestro petróleo a refinar en la planta de La Teja y a cambio nos entregue combustibles. La Teja es una refinería vieja que procesa crudos livianos, no podía procesar nuestros crudos que son medianos y pesados.

El crudo fue revendido principalmente en el mercado de EEUU por Trafigura, entre tanto los combustibles fueron entregados por la misma intermediaria, a nombre de Ancap. El país facturó a Ancap el crudo en algunos casos entre 5 y 6 dólares menos que el precio del mercado, una diferencia que fue a los bolsillos de Trafigura y una pequeña parte a la estatal uruguaya. Fernando Villavicencio denunció el caso a los organismos de control y al Senado uruguayo. En 2015, finalmente una comisión parlamentaria de Uruguay determinó la ilegal asociación entre Ancap, Trafigura y Petroecuador, lo cual generó una ganancia a Trafigura de 220 millones de dólares y a Ancap de $ 6 millones. En buen romance, una pérdida para Ecuador de $ 226 millones, aproximadamente.

LA PLANTA DE GLP MÁS CARA DE LA HISTORIA

En 2007 se firmó el convenio entre Petroecuador y Flopec para la construcción de la planta de gas en tierra, en la zona de Monteverde. El monto inicial del proyecto fue de 263 millones de dólares y debía entrar en operación en dos años. Meses antes de la firma, Petroecuador declaró desierto un concurso público para su construcción, en el cual se estableció un costo referencial de 94 millones de dólares.

La construcción de la planta de gas de Monteverde fue adjudicada directamente a Flopec, el costó se incrementó de 263 millones a 570 millones de dólares.

La construcción de la planta de gas de Monteverde fue adjudicada directamente a Flopec, el costó se incrementó de 263 millones a 570 millones de dólares.

Luego de 6 años, se inauguró la obra con un costo de 570 millones de dólares. Se contrataron los principales componentes con la empresa Shi Asia Monteverde, una empresa sin respaldos técnicos ni económicos, a la cual también estuvo vinculado en sus inicios el hermano del Presidente de la República. Se inauguró la monumental planta en momentos en que el gobierno anunció el cambio del GLP por electricidad. Villavicencio presentó una denuncia a la Contraloría y a la Fiscalía en 2008.

La construcción de la refinería del Pacífico se inició el año 2007, hasta el momento se ha invertido más de 1200 millones de dólares y aún no se obtiene el financiamiento para la mega obra. Compañías chinas se retiraron del proyecto señalando falta de reservas de petróleo.

REFINERÍA DEL PACÍFICO, UN ENGAÑO COLOSAL

En 2007, Pdvsa y Petroecuador acordaron construir la refinería del Pacífico. Pdvsa por su cuenta y riesgo decidió el sitio (Manabí), y contratar los estudios con la firma coreana SK para procesar 300 mil barriles diarios. Después de haber avanzado en esas decisiones, recién se constituyó la empresa mixta. En 2007 el costo de la obra no superaba los 4 mil millones de dólares, ahora se ha incrementado a 13 mil millones. Luego de nueve años, se avanzaron los estudios y trabajos de remoción de tierras, construcción de campamentos y un acueducto por 1200 millones de dólares.

Las obras civiles de remoción de tierra y construcción de un acueducto fueron adjudicadas a la empresa Odebrecht por un monto que sobrepasa los $ 500 millones.

Las obras civiles de remoción de tierra y construcción de un acueducto fueron adjudicadas a la empresa Odebrecht por un monto que sobrepasa los $ 500 millones.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha definido el financiamiento de la obra. El banco chino ICBC y CNPC decidieron retirarse como posible tercer socio. Ellos exigían mayores garantías, dudan de las reservas probadas de petróleo de Ecuador, pese a que de forma sospechosa el vicepresidente Jorge Glas, anunció nuevos descubrimientos de crudo en el ITT. Finalmente, el gobierno intenta negociar con las firmas Sinomach de China y Hyundai de Corea la ejecución del proyecto, que sería financiado con nueva deuda externa, bajo entera responsabilidad y riesgo de Ecuador. Pdvsa abandonó el proyecto. Documentadas investigaciones fueron publicadas por Villavicencio en Focus.

SE PAGÓ CON PETRÓLEO DEL ESTADO DEUDA DE PERENCO

En julio de 2009, el consorcio Perenco-Burlington abandonó súbitamente la operación de los bloques 7, 21 y campo Coca Payamino. Las compañías extranjeras tenían una deuda con el Estado de 440 millones de dólares por aplicación de la Ley 042. La empresa pública Petroamazonas asumió la operación con sus recursos. La Constitución y la Ley ecuatorianas contemplan sanciones para quien paralice áreas estratégicas, y en el caso específico de abandono de áreas, la legislación hidrocarburífera establece la caducidad contractual y la reversión al Estado de los activos de la compañía.

Sin embargo, en forma extraordinaria, el gobierno ecuatoriano siguió manteniendo vigente el contrato hasta agosto del año 2010, y entregando a Perenco-Burlington el volumen de petróleo que establecía el contrato de participación, y con esos recursos Petroecuador se pagó a si mismo 327 millones de los 440 millones de dólares adeudados. El consorcio demandó al Ecuador ante el CIADI que falló en contra el país, ordenando el pago de 500 millones de dólares..

NEGOCIADO EN REMATE DE PETRÓLEO

El año 2009, Villavicencio solicitó al fiscal Washington Pesántez, suspenda el embarque de dos buques de 360 mil barriles cada uno, del crudo de los bloques abandonados por Perenco, el cual era rematado ilegalmente por Petroecuador. De forma misteriosa, dos empresas fantasmas no domiciliadas en el país ganaron el remate y se beneficiaron de un descuento del 33%. Es decir, en minutos, sin zafarse el nudo de la corbata, se estaban ganando la suma de 14 millones de dólares.

Las autoridades de la Marina jamás pudieron explicar por qué Petroecuador remataba el crudo de bloques abandonados por Perenco, y mucho más por qué se dejó ganar el remate por dos compañías piratas. Los embarques fueron suspendidos y el país recuperó 14 millones de dólares.

ENGAÑO AMBIENTALISTA DE INICIATIVA YASUNÍ ITT

Desde 2007, Fernando Villavicencio fue uno de los primeros en revelar el engaño de la Iniciativa Yasuní ITT. Lo hizo armado de documentos donde se evidenciaba que el llamado Plan B para el desarrollo de los campos petroleros avanzaba sin pausa. Puso en escena documentos reservados en los cuales se anunciaba la contratación de estudios de sísmica, línea base, de impacto ambiental, la adquisición de la licencia ambiental, y el doble discurso de haber levantado una campaña internacional, que se convertiría en una humillación al país y al mundo ambientalista. Seis años después, cayó el telón. El gobierno anunciaba el fracaso del proyecto de mantener el crudo bajo tierra y abría las puertas para el ingreso de los taladros al corazón del paraíso de las especies.

La explotación de las reservas del ITT pone en grave peligro no solo la existencia de la mayor área de biósfera del planeta, sino la vida de los últimos clanes no contactados: Tagaeri y Taromenane.

Ante la grave crisis económica que enfrenta la petrolera Petroamazonas, se negocia el desarrollo del proyecto con empresas chinas, asociadas al financiamiento y construcción de la refinería del Pacífico. Es decir, su privatización.

La explotación de las reservas del ITT pone en grave peligro no solo la existencia de la mayor área de biosfera del planeta, sino la vida de los últimos clanes no contactados: Tagaeri y Taromenane.

REGALO A PETROBRÁS EN EL BLOQUE 31

Cuando el Presidente Correa anunció la salida de Petrobras del bloque 31, en el Parque Yasuní, explicó que era por inconvenientes ambientales. Entonces aseguró que la retirada de la transnacional beneficiaba al proyecto de conservación del Parque Yasuní. Además aseguró que el Estado no pagaría a Petrobras un centavo de sus inversiones de exploración que ascendía a 262 millones de dólares.

En 2010, se reveló el Acuerdo Reservado, en el cual el gobierno de Rafael Correa, al tiempo de finiquitar el contrato con Petrobras, se comprometía a utilizar durante 10 años el cupo de 70 mil barriles día que la compañía brasilera tenía en el oleoducto de crudos pesados OCP, con una tarifa de $1.51/BL. Según el documento, el Ecuador cancelaría en ese lapso 242 millones de dólares a Petrobras, una forma encubierta de indemnizar a Petrobras. Petroecuador podía transportar el crudo por su oleoducto SOTE con un costo de $0.40/BL.

CAMILO SAMÁN Y LAS EMPRESAS INCAUTADAS

El rol de Camilo Samán, un personaje del círculo íntimo del poder, no escapó a la mirada periodística. Desde el comienzo del gobierno de la revolución ciudadana, se orientaron investigaciones a descubrir el grado de participación del citado personaje, en particular su accionar en la Corporación Financiera Nacional CFN, a cargo de las empresas incautadas, al manejo de créditos, y de una de las principales instituciones financieras, como el Pacific National Bank de Miami y la sucursal de Panamá.

En el libro “Los secretos del feriado“ se reveló la feria de las empresas incautadas, el aprovechamiento político de los medios de comunicación del grupo Isaías, y los perjuicios en la reprivatización del ingenio ECUDOS al grupo Gloria, reviviendo los condenados CDRs.

PEDRO DELGADO Y CRÉDITO A GASTÓN DUZAC

Rafael Correa puso las manos al fuego por su primo Pedro Delgado, hasta que abandonó el país luego de comprobarse que falsificó su título de economista.

Rafael Correa puso las manos al fuego por su primo Pedro Delgado, hasta que abandonó el país luego de comprobarse que falsificó su título de economista.

Uno de los escándalos de corrupción que traspasó fronteras, fue el caso del crédito de 800 mil dólares concedido por el banco estatal COFIEC al argentino Gastón Duzac, un supuesto empresario que se aprestaba a convertirse en administrador de una de las empresas incautadas, gracias a su amistad con Pedro Elosegui, amigo personal de Rafael Correa, y de Pedro Delgado, el primo del Mandatario, que manejaba el Banco Central y las empresas incautadas.

Delgado Campaña cayó en desgracia al descubrirse que por más de 20 años engañó al país con su título de economista falso. Horas después de reconocer el delito, salió de Ecuador rumbo a Miami, al matrimonio de su hijo, con la anuencia de Correa que justificó su salida del país. Desde entonces se vive una larga fiesta de impunidad en este caso. Aunque la mayor responsabilidad del primo de Rafael Correa, esté en el manejo doloso de las empresas incautadas, cuyo epílogo se acaba de escribir con el fallo de un tribunal de la ONU que establece la violación del debido proceso en la incautación realizada en 2008.

ALEGRE MANEJO DE CRÉDITOS DEL BIESS, CASO PETGAS

La acción periodística llegó hasta el banco del IESS (BIESS), que según el régimen apuntaba a convertirse en un nicho de transparencia y enseñanza de ética a la “banca corrupta“. Una primera investigación publicada en la revista Vanguardia dio cuenta de la entrega de créditos por más de 700 millones de dólares hasta el año 2012, en forma sospechosa y al margen de los lineamientos del propio banco.

El banco del IESS (BIES) financió millonarios proyectos a empresas de ciudadanos cercanos al gobierno, uno de esos créditos benefició a Petgas, gerenciada por Pablo Rosero, vinculado en el caso de narcotráfico Torres Gemelas.

Un caso emblemático fue la entrega de un crédito de 50 millones de dólares a la empresa Petgas, para servicios petroleros a Petroecuador. Se trataba de una empresa creada para el efecto, sin ninguna experiencia ni respaldos técnicos, peor financieros. En un primer momento figuró como inversionista el acaudalado cuencano Juan Eljuri. Al final, el BIESS prestó dinero a una empresa de papel, vinculada a amigos del gobierno, y esos recursos eran cubiertos por Petroecuador a través del contrato de servicios con Petgas. ¿Por qué el BIESS no le prestó esos recursos directamente a Petroecuador? La estatal petrolera que maneja 10 mil millones de dólares anuales, no requería ese aporte externo, todo fue un andamiaje montado para beneficiar a “empresarios“ vinculados, entre otros a Pablo Rosero, investigado en el caso de narcotráfico Torres Gemelas.

PROYECTO MINERO MIRADOR ENTREGADO A CHINA

Previo a la firma del contrato minero con la firma china Ecuacorriente, para la explotación del proyecto Mirador, la prensa puso de manifiesto que se vulneraba la legislación ambiental al encontrarse en un área de bosque protector y en más de 220 fuentes de agua dulce. Además, de que el contrato era altamente inequitativo pues apenas asegura una participación de hasta el 8%, y que era una expresión nítida del extractivismo extremo, pues la fase de refinación se realizaba en China, es decir, el Ecuador servía de facilitador de materia prima.

El proyecto minero Mirador se ejecuta pese a la oposición de las comunidades indígenas y desconociendo observaciones de la Contraloría.

El proyecto minero Mirador se ejecuta pese a la oposición de las comunidades indígenas y desconociendo observaciones de la Contraloría.

El 2013, la Contraloría emitió un informe final confirmando las denuncias. La ejecución del proyecto en medio de la resistencia de las comunidades ha generado violación de derechos humanos, desplazamiento forzado, desalojos violentos y el asesinato del líder indígena José Tendetza.

KINROSS–AURELIAN, NEGOCIOS ANTES DE SACAR UN GRAMO DE ORO

Lo propio ocurrió con el otro mega proyecto minero adjudicado a la firma canadiense Kinross-Aurelian. Desde el despacho del legislador Cléver Jiménez, se denunció que la compañía Aurelian hizo ya su primer negocio al haber vendido la mayoría de participaciones a Kinross en 960 millones de dólares, luego de haber invertido apenas 40 millones de dólares en la fase de exploración. También se adelantó que Kinross asesoró al régimen en la redacción de varias reformas a la Ley, las que beneficiaban a la transnacional.

En 2015, el proyecto Fruta del Norte fue vendido a la transnacional Lundin Gold, la cual inmediatamente aseguró la firma del contrato con el gobierno de Correa. Fruta del Norte es considerada la mayor reserva de oro y plata del país y su explotación se realizará en una zona de alta fragilidad ambiental. Un informe de la Contraloría del año 2016 establece serias irregularidades en la delimitación y aprobación de proyecto, al vulnerar la ley ambiental y el Mandato minero aprobado en 2008.

El manejo del proyecto Fruta del Norte permitió que las compañías transnacionales realicen grandes negocios en las bolsas de valores, antes de que la concesión entre en la fase de desarrollo.

EL REGALO DE RAFAEL CORREA A REPSOL

En la antesala del cambio de los contratos de participación a prestación de servicios en el sector petrolero, Villavicencio alertó al gobierno que la modalidad contractual propuesta por Wilson Pastor, no era conveniente para el país, pues no garantizaba la inversión de riesgo en el sector. Además pidió no renegociar los contratos con Repsol, toda vez que los mismos vencían en enero de 2012, y a partir de esa fecha toda la infraestructura y el 100% de la producción pasaba gratuitamente al Estado. El régimen amplió el plazo con Repsol en 7 años y estableció una tarifa de 36 dólares por barril, una de las más altas del mundo, mientras la empresa pública Petroecuador podía operar esos bloques con un costo de 9 dólares el barril.

INTERMEDIACIÓN PETROLERA: PETROCHINA, UNIPEC Y PTT

La mayor investigación del periodista Fernando Villavicencio es la relacionada con la intermediación del petróleo ecuatoriano a cargo del empresario Enrique Cadena, operación en la cual el país ha perdido más de $1200 millones.

La mayor investigación del periodista Fernando Villavicencio es la relacionada con la intermediación del petróleo ecuatoriano a cargo del empresario Enrique Cadena, operación en la cual el país ha perdido más de $1200 millones.

Pero el caso que no le dejó dormir al gobierno, fue la sostenida y documentada investigación realizada desde el 2009, a los convenios de líneas de crédito y provisión de petróleo suscritos con Petrochina y el Banco de Desarrollo de China. Los que servían como plataforma para un montaje perverso de intermediación y reventa de petróleo a EEUU y Panamá, a través de traders privados como Taurus Petroleum, Ursa Shipping y Gunvor, empresas relacionadas a un cuestionado empresario ecuatoriano de la partidocracia, Enrique Cadena Marín, radicado en Miami. Este caso, ilustrado en el libro “Ecuador made in China“ y en varios reportajes de los principales medios internacionales, implicaría un perjuicio al país del orden de 1.200 millones de dólares hasta el año 2026.

BANQUETE A PETROLERA CGC Y MIGAJAS A INDÍGENAS SARAYAKU

Aunque el país saludó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dispuso una indemnización de U$ 1.3 millones al Pueblo de Sarayaku, Villavicencio no calló la actitud del Gobierno de Rafael Correa de indemnizar con U$ 18.5 millones a la responsable de la violación de los derechos humanos del pueblo indígena, como fue la compañía argentina CGC.

El pueblo indígena de Sarayaku recibió una indemnización de $1.3 millones, no así la compañía que recibió casi $ 20 millones del gobierno de Correa.

REPOTENCIACIÓN DE LA REFINERIA ESMERALDAS

Uno de los proyectos estrella del cambio de la matriz productiva fue la repotenciación de la refinería Esmeraldas. Al inicio del gobierno de Rafael Correa, el proyecto fue acordado por una cifra de $ 170 millones de dólares y debía ejecutarlo la empresa constructora de la refinería, la firma japonesa Sumitomo Chiyoda. A inicios de 2008, se abandonó ese proyecto y en el marco de un estado de emergencia decretado por Rafael Correa, se contrató directamente con la empresa coreana Sk. Desde entonces la obra ha sufrido más de cuatro modificaciones y el costo se disparó a la escalofriante cifra de $ 2.200 millones, de acuerdo con una investigación de Villavicencio publicada en Focus.

Esta cifra contradice el monto oficial de $ 1200 millones presentado por el gobierno. Pese al monumental gasto, la obra sufre constantes fallas operativas y paros. Pero lo más preocupante es la generación de combustibles fuera de especificación: gasolinas con 1300 partes por millón de azufre, en circunstancias que el máximo permitido es de 50 ppm (norma Euro 5). Además, la planta sigue generando el 50% de residuos.

Varios informes señalan en algunos contratos la existencia de sobrecostos de 115, 440 y 700%.

El manejo de este proyecto fue motivo de constante análisis por parte del periodista Fernando Villaviencio. Focus publicó al menos 5 reportajes. El más revelador sin duda fue aquel que dejó al descubierto la mayor red de corrupción en el sector petrolero, liderada por el ex gerente de Petroecuador, Alex Bravo, quien fue apresado días después de que Focus publicara el reportaje vinculado a Bravo con 5 empresas de papel en Panamá.

Los sobrecostos en la repotenciación de la refinería Esmeraldas configuran uno de los mayores casos de corrupción expuestos por Fernando Villavicencio.

CAMPO PETROLERO A FAMILIA DE WILSON PASTOR

El ex ministro Wilson Pastor, es actualmente embajador del Ecuador en Viena y asesor petrolero de Rafael Correa.

El ex ministro Wilson Pastor, es actualmente embajador del Ecuador en Viena y asesor petrolero de Rafael Correa.

Una investigación de Villavicencio permitió descubrir que uno de los cerebros de la política petrolera del régimen, Wilson Pastor Morris, semanas antes de abandonar el cargo de Ministro de Hidrocarburos, autorizó la firma del contrato de prestación de servicios para el bloque Singue, con la empresa Gente Oil, creada en el paraíso fiscal de Singapur, cuya apoderada es Silvana Pastor Tapia, hija del entonces ministro.

El contrato obliga al Estado a pagar una tarifa de 33 dólares por barril, una de las más altas de la región. Considerando un precio promedio del barril de crudo de 35 dólares, los ingresos para el país son marginales o nulos.

Redacción Focus

--

--