Fonoaudiología en la UBA: de qué se trata

La Licenciatura en Fonoaudiología es un título de grado que otorga la Universidad de Buenos Aires, cuyo estudio dura cinco años (incluyendo el CBC). En su mayor parte se cursa en el edificio principal de la Facultad de Medicina, ubicado en Paraguay 2155, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante ello, la cursada también se desarrolla en Hospitales y Centros Especializados, entre otros.

Pero, ¿qué es la Fonoaudiología?

La fonoaudiología, logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina profesional relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en niños como en adultos. (Hacé click para leer la entrada de Wikipedia,es muy completa y con referencias confiables)

Objetivo de la Carrera

Crédito: Freepik para www.flaticon.com

El plan de estudios de la Licenciatura en Fonoaudiología tiene por objeto capacitar a sus egresados como profesionales de la salud especializados en las áreas de audición, voz y lenguaje.

Entre otras incumbencias, la fonoaudiología se ocupa de realizar evaluaciones audiométricas y audiológicas, diagnósticos fonoaudiológicos, recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.

Más allá del conocimiento técnico, la universidad promueve que sus alumnos se conduzcan ética y profesionalmente, para que tengan espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión.

Estructura y contenidos generales

Crédito: Freepik para www.flaticon.com

El plan de estudios de la Licenciatura en Fonoaudiología se compone de 39 materias repartidas en 4 años. A la vez, el programa se podría dividir en tres áreas:

  1. Biología: Se estudian materias como Anatomía, Física, Fisiología, Genética, Neurología, etc.
  2. Psicología Social: Se estudian materias como Psicología Evolutiva, Lingüística, Patología del Desarrollo Lingüístico, Psicomotricidad y Lenguaje.
  3. Lenguaje y Audiofonación: Se estudian materias como Acústica, Audiología, Terapéutica de la Fonación, Evaluación Funcional de la Audición, etc.

Durante el último año de la carrera, el alumno realiza una práctica hospitalaria como cierre del ciclo universitario.

El título otorgado es el Licenciado Fonoaudiólogo.

Facultad de Medicina de la UBA

Dirección de la Licenciatura en Fonoaudiología

Directora: Lic. Ana María Gesualdo
Vicedirectora: Lic. Rugano, Mabel

Datos útiles:

Dirección Postal:
Paraguay 2155 Piso 3
CP (C1121A6B) 
Ciudad A. de Bs As. 
Teléfonos:
+54 (11) 5950 9500 
interno 2113

Correo Electrónico: licfono@fmed.uba.ar

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Fonoaudiología UBA’s story.