¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

El logro más significativo en las primeras etapas de Internet fue la capacidad de transferir datos en forma de mensajes, imágenes, música y más. Este avance marcó el comienzo de una nueva era de civilización, en la que las personas tenían acceso a una colección cada vez mayor de conocimientos e ideas.

Sin embargo, como los datos pueden ser copiados y distribuidos por cualquier persona en Internet, no había forma de transferir dinero digitalmente entre dos partes de forma segura. Los datos transaccionales podrían copiarse o falsificarse fácilmente, lo que significa transferencias de valor requeridas a un tercero para su verificación.

La invención de blockchain abordó este problema: permite la transferencia segura de valor entre dos partes con una conexión a Internet.

En breve,un blockchain es un ledger distribuido de datos que es mantenido y actualizado por una red de computadoras en todo el mundo . Los datos se empaquetan en bloques y cada uno contiene una marca de tiempo y un enlace criptográfico al bloque anterior.

La primera implementación generalizada de la tecnología blockchain vino junto con el lanzamiento de Bitcoin en 2009 por parte de una persona / entidad anónima llamada “Satoshi Nakamoto”.

La cadena de bloques de Bitcoin se utiliza como un libro contable que contiene todos los saldos de cartera y datos transaccionales, manteniendo registros que son seguros e inmutables, efectivamente imposibles de cambiar una vez que se almacenan en la cadena de bloques.

Después de Bitcoin, se han lanzado más proyectos que exploran las posibilidades de blockchain más allá de los saldos de billetera y datos transaccionales. La tecnología de Blockchain tiene el potencial de optimizar procesos en industrias tales como seguros, cuidado de la salud, bienes raíces, y más, y los casos de uso recién están empezando a explorarse.

¿Como funciona?

Como se mencionó anteriormente, un blockchain es una base de datos distribuida donde los datos se empaquetan en bloques y se agregan a la base de datos mediante computadoras (llamadas nodos) en todo el mundo. Estos nodos trabajan juntos para lograr un consenso sobre los nuevos datos que se agregan a la cadena de bloques.

Un nuevo bloque contiene una marca de tiempo de cuando se creó, y un hash de todos los datos (transacciones, destino de dificultad, etc.) en el bloque anterior.

Como resumen rápido, el hash es un proceso criptográfico en el que una gran cantidad de datos se convierte en una cadena de números y letras mucho más pequeña. El proceso crea un hash completamente diferente para cada conjunto único de datos, incluso si el cambio es solo una letra o número.

Por lo tanto, cada bloque contiene un hash de los datos en el bloque anterior, y ese bloque contiene el hash de los datos de hace 2 bloques, que incluye el hash de los datos de hace 3 bloques … y así sucesivamente. Cada nuevo bloque de datos está conectado criptográficamente al bloque anterior, asegurando toda la cadena.

Protocolo de consenso

Hay muchos protocolos que regulan cómo los nodos logran consenso, pero el más popular es la prueba de trabajo . La prueba de trabajo se implementó en el blockchain de Bitcoin en su inicio y es el mecanismo de consenso de muchas otras redes grandes como Ethereum.

Mientras se agregan datos al bloque actual, otras computadoras llamadas mineros están intentando descifrar un código que valida el bloque. Después de la validación, el minero “ganador” difunde el resultado, en cuyo punto se sella el bloque y los mineros continúan intentando adivinar el código del siguiente bloque.

El proceso de minería es comparable a adivinar una contraseña larga aleatoria: mientras más poder de cómputo tenga, más rápido podrá hacer conjeturas, lo que le dará una mejor oportunidad de validar el bloque actual.

Las personas se sienten incentivadas a utilizar sus computadoras como mineros a través de recompensas de bloques distribuidas automáticamente, donde el primer minero que adivina correctamente el código del siguiente bloque recibe una asignación de monedas nuevas.

La tasa de inflación está programada en la cadena de bloques y no hay otra manera de acuñar monedas nuevas. Esta incentivación es extremadamente importante porque los mineros son los principales actores en la protección de la red frente a actores malintencionados.

Como ejemplo, digamos que alguien quiere alterar una transacción en el blockchain para acreditar su billetera con 10 BTC en lugar del 1 BTC que se supone que deben recibir. Transmitieron la transacción defectuosa en su copia del blockchain, y para que la transacción se aceptara como válida, tendrían que extraer el siguiente bloque. Si no lo hacen, la computadora que explota el bloque transmitirá el bloque con sus datos válidos, sin incluir la transacción defectuosa.

Sin embargo, para vencer al resto de la red en la explotación del bloque y continuar batiéndolos después, se requiere al menos el 51% de toda la potencia informática de la red. Esto se denomina ataque al 51% y es la principal vulnerabilidad de seguridad en un sistema de cadena de prueba de trabajo. También es la razón por la cual una cadena de bloques es más segura a medida que aumenta el número de mineros y la dificultad de minería.

Billeteras-Wallets

La principal forma de interactuar con un blockchain es a través de billeteras, lo que les permite a los usuarios poseer, enviar y recibir activos.

Cada billetera tiene una dirección pública y una clave privada asociada, donde ambas son cadenas de números y letras. La dirección pública se puede generar a partir de la clave privada, pero el proceso no es reversible ya que una clave privada nunca se puede derivar de una dirección pública.

La dirección pública se puede considerar como una dirección física del hogar; es público para que cualquiera pueda ver y recibir correos o paquetes, pero en este caso son activos en la cadena de bloques.

La clave privada es como la llave de su casa en el sentido de que solo usted, el dueño de la casa, debe tener acceso a ella. Si regalas la llave de tu casa, cualquier persona puede ingresar a tu casa y robar el contenido de tu casa. Si regala o le roban su llave privada, esa persona tiene acceso completo para sacar fondos de su billetera de blockchain.

Resumen

La tecnología de Blockchain es una base de datos distribuida que ha proporcionado soluciones a dos de los principales obstáculos que enfrenta Internet: (1) transferir activos en una forma de igual a igual y (2) datos inmutables.

Una cadena de bloques funciona mediante la utilización de nodos y mineros para validar y actualizar los datos que se agregan a la base de datos. Se incentiva a los mineros a contribuir con su poder de cómputo a la red a través de recompensas por bloque, donde se acuñan nuevas monedas.

Cada bloque de datos en el blockchain está vinculado criptográficamente al bloque anterior, conectándose desde el bloque actual al primer bloque creado. Este mecanismo asegura los datos en la red y garantiza que los actores malintencionados no puedan cambiar los datos de una cadena de bloques a voluntad.

Las carteras son la interfaz principal para interactuar con blockchain y están compuestas por una dirección pública y una clave privada. La dirección pública puede ser vista por cualquier persona y solo se usa para recibir monedas, mientras que la clave privada es la única forma de enviar monedas fuera de su billetera.

fuente: crushcrypto.com

Jesús Miguel Carmona Tolentino

Written by

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade