Lacrónica de Martín Caparrós

Reseña bibliográfica

Leandro Forti
Feb 23, 2017 · 2 min read
Caparrós, Martín. Lacrónica. Buenos Aires: Planeta, 2016.

Esta obra reúne el ideario de Martín Caparrós sobre la crónica y ofrece una selección de sus textos periodísticos publicados desde 1991 en diferentes medios gráficos. El libro tiene 536 páginas que se dividen en 23 capítulos. En cada apartado, el escritor intercala comentarios previos a los textos que recupera del archivo. Además de aportar una reflexión sobre el oficio de cronista, anota detalles del contexto, de los proyectos que originaron los trabajos, de la historia que precede a la historia escrita, como el trasfondo de sus libros Unaluna o La Voluntad (en coautoría con Eduardo Anguita).

En Lacrónica, donde el tiempo y el viaje están muy presentes, Caparrós se reencuentra con los otros yo que la escritura fue registrando. Con su memoria, describe medios gráficos del siglo XX, repasa inquietudes personales, cita fragmentos misceláneos, dialoga con los rastros de su oficio, ejemplifica las técnicas que usa para darle forma al género híbrido que practica desde hace décadas. De esa manera, el yo se narra en su trayectoria de 40 años en la profesión. El tono de su escritura (sobre todo en las secuencias comentadas) es muy ameno: su voz tiene la amabilidad de una conversación abierta.

La discusión también atraviesa la trama del libro, porque Caparrós expone su manera de ejercer el periodismo y de lo que debe ser la escritura periodística, cuyo mejor ejemplo (para él) es lacrónica. Además, su actitud para polemizar se atrinchera en la escritura, en los desafíos de la palabra frente a un escenario de expansión tecnológica constante donde abundan textos pigmeos, infografías, recuadros, dibujitos que subestiman a lectores/ras. Por lo tanto, su postura de escribir contra el público reaparece en este libro; también repite las reflexiones sobre el género, que ya las trató en otras publicaciones.

En resumen, este libro publicado en 2016 es una complicación de crónicas y de una teoría del género tal como lo piensa Caparrós. Ese complemento hace que la estructura de la obra no sea una mera antología ni un manual de periodismo. Tampoco es la autobiografía de un cronista que se dispone a recordar su trayectoria. Lacrónica es una cruza. Esa forma se corresponde con un autor al que le gusta reivindicar lo inclasificable y la búsqueda continua. Esa búsqueda, traducida al territorio, se convierte en viajes a diferentes partes del mundo para escuchar, ver y escribir las historias de los otros.

*Leer una versión más completa de la reseña en el blog Sobre el margen.

Leandro Forti

Bibliotecario. Escritor. Ciclista en la ciudad. Mis intereses son la literatura, el periodismo y la música. Mi otra bitácora: https://sobreelmargen.blogspot.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade