Maperos Campesinos — Cartógrafos Sociales y Comunitarios

El día 4 de Junio 2017, durante una jornada de casi 11 horas con apenas recesos entre ejercicios para tomar el almuerzo y refrigerios, donde los asistentes continuaban con los retos con el afán de no quedarse atrás, y poniéndose al día con los ejercicios (que sobre todo por razones de sistema operativo e instalación les causaron retrasos), tuvimos en el Municipio de Caucasia, en el kiosko auditorio en las Cabañas la Palma, una sesión de concentración con el Grupo de Gestores del Derecho a la tierra y el territorio. La primera implementación del Programa Pioneros, para la formación de Cartógrafos Sociales y Comunitarios.

Sesión taller OSM-GDT / Kiosko Cabañas La Palma Caucasia — Antioquia

¿Que es el GDT?

El Bajo Cauca y parte del Norte de Antioquia se caracterizan por el estado de informalidad de la tenencia de la tierra de las familias campesinas y las comunidades étnicas, hasta ahora las pocas acciones impulsadas por el Estado para el reconocimiento de los derechos se han desarrollado con la exclusiva participación de técnicos y con muy poca participación de las comunidades.

Hoy, el Grupo de Gestores del Derecho a la Tierra y al Territorio se ha consolidado con el apoyo de Colombia Responde y cooperación multisectorial. El GDT está gestionando los derechos a la tierra, tomando los casos, acopiando la información y han adquirido la capacidad de hacerle seguimiento a los procesos, desde el punto de vista jurídico, técnico y social, que se requiere para emprender esta tarea. Llevan un proceso de formación de algo más de 2 años, los 25 mejores exponentes de una cohorte que participó en un diplomado que convocó a líderes de asociaciones de productores y líderes comunitarios han avanzado en procesos de formalización de la tierra. + Conoce más de su proceso.

Cómo parte de la alianza de este grupo con actores estratégicos y nuestra vinculación con PASOColombia, conocimos su proceso y vimos la pertinencia del aporte que las herramientas de cartografía de OSM darían a su avances.

NUEVOS MAPEROS CAMPESINOS

Pioneros Cartógrafos Sociales y comunitarios.

Por primera vez 25 campesinos de las áreas de incidencia en los municipios de Nechí, Tarazá, Caucasia, Valdívia, El Bagre y Zaragosa ingresaron a la plataforma de OSM. La instalación del programa JOSM en sus computadores portátiles representó un reto que todos alcanzaron.

Aplicando una metodología de Ludificación o gamificación, volviendo un juego los temas para avanzar en el uso e integración de las herramientas, logramos que personas que tienen una adopción básica de tecnología, comprendieran y avanzaran con los conceptos técnicos a través de ejercicios puntuales que iban ejecutando y obtenían un resultado tangible un sello o insignia para un “Pasaporte” que los acredita cómo #Pioneros. La metodología sostuvo una interacción y un interés constante que no disminuyó a pesar del calor y la larga jornada.

Pasaporte Programa Pioneros y algunos sellos — Sistema por insignias cómo seguimiento a un concepto y logro de ejercicio terminado

Con los conceptos básicos, las herramientas instaladas, configuradas y vinculadas con el control remoto para captar la localización desde OSM hacia JOSm,avanzaron en las construcciones de sus predios.

Uno de los levantamientos, el Cultivo de Caucho de Ascabia una de las organizaciones participantes, impacta por la foto satelital; la notable degradación por la minería y la fácilmente identificable zona de cultivo de caucho. El reto ahora es levantar uno a uno los arboles en un ejercicio de micro-cartografía

De los puntos más relevantes que rescatamos del proceso, la rectificación de los causes de ríos y linderos de las carreteras que representan un reto para la actualización constante debido a los cambios climáticos, ríos que cambian su causal de invierno a verano o vías que se modifican por inundaciones.

Otro de los proyectos incluso logró identificar empleando trazas GPX previamente levantadas vías y rutas así cómo un recorrido Agroecoturistico por el cultivo de cacao de su asociación (Asocaval)

identificación de fincas y cultivos y levantamiento de la ruta del Chocolate usando trazas GPX

Esta información le sirve tanto al grupo del GDT cómo a otras instituciones vinculadas, una representación multisectorial de instituciones interesadas en el proceso con comunidades, estuvieron observando pero también participando de los talleres y compartiendo el proceso. Tuvimos una representación universitaria con la Universidad Católica del Norte, representación de ONG con PasoColombia, Institución Estatal con la Agencia Nacional de Tierras, líderes comunitarios con las Juntas de Acción comunal, y campesinos mediante los participantes de Asociaciones. Cada uno ve, según sus requerimientos la pertinencia del material para el desarrollo de sus procesos y proyectos al interior de cada institución, además al trabajar en la implementación del acuerdo de paz en el contexto de tierras o trabajar en proyectos relacionados con el post-conflicto, el empoderamiento de las comunidades es clave, ahora, una realidad viable y también un buen camino a la consecución de metas que de otra forma se vuelven complejas y de larga o confusa ejecución.

Con este programa los gestores se identificaron cómo pioneros, campesinos adoptando y apropiando tecnología para impactar su realidad y contribuir activamente en procesos determinantes para mejorar su calidad de vida. Además han mostrado un fuerte carácter replicador de su proceso, que alienta al saber que los conocimientos son compartidos y divulgados en sus comunidades.

A la izquierda con JOSM y OSM y a la derecha aprendiendo el uso de aplicaciones móviles cómo Mapillary y OSM Tracker

Los resultados de esta jornada nos entregan 20 nuevos usuarios en OSM, 67 Ediciones al Mapa Libre del Mundo y un total de 7843 nodos, así cómo una tarea conjunta a través del servidor de tareas de la FOSM Co y cómo parte también de la labor de mapeo humanitario para el levantamiento cartográfico pre y post desastre del municipio de Nechí afectado por las lluvias y el desbordamiento del Rio que inundó toda el área urbana.

La jornada nos dejó una retroalimentación emocionante y conmovedora, el empoderamiento y el asombro por los alcances con la herramienta nos deja cómo objetivo la implementación de un programa de formación constante con logros por insignias para alcanzar una certificación a corto y mediano plazo. Sabemos que este taller es la semilla pero se debe fortalecer y motivar el uso constante de las herramientas un reto aún más desafiante cuando se requiere un cierre de brecha de adopción tecnológica, cuando los grupos deben programarse para reunirse por no contar con redes de internet en sus viviendas y otras barreras que se pueden lograr sortear con resiliencia.

¡Bienvenidos Maperos Pioneros!, Cartógrafos Sociales y Comunitarios, a esta gran comunidad mundial de Open Street Map.