Un año, una ciudad y ocho fotocaminatas

En la última y octava Fotocaminata del año, exploramos la arquitectura, las calles y la historia de la loma Santa Catalina, una de las siete colinas de Asunción. Cerramos este ciclo de aprendizaje y descubrimiento de la ciudad con una Fotoferia, celebrando el lanzamiento de la primera fotorevista del Fotociclo en compañía de la comunidad que constantemente apoya este proyecto.

Fotociclo
Fotociclo
Dec 20, 2017 · 5 min read
Rocío Mendoza

Escalinata de Antequera

A lo lejos se ve el monumento que corona la escalinata, diseñada por el entonces intendente de Asunción, Miguel Ángel Alfaro, el cual simboliza la gesta de la Revolución Comunera y está ubicada en una de las siete colinas de la ciudad, la loma Santa Catalina.

La escalinata fue construida para solucionar un problema de topografía irregular que ocasionaba problemas en la ciudad, tales como grandes raudales y erosión de calles y veredas. La misma está inspirada en la Piazza Spagna de Roma, y junto con la construcción de la Villa Lina, hoy Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Latourrette Bó, esta zona adquiere un estilo y aire europeos.

Fundación Texo

En la segunda parada de la última Fotocaminata del año, pasamos por la sede de la Fundación Texo, un espacio que busca mostrar lo mejor del arte en Paraguay.

El proyecto y desarrollo de este espacio estuvo a cargo del Gabinete de Arquitectura integrado por Solano Benítez y Gloria Cabral. La fundación se encuentra en el barrio San Roque, sobre la colina Santa Catalina; creándose de esta manera un circuito cultural entre la Escalinata de Antequera y el Museo de Arte Sacro.

El predio en sí es una obra de arquitectura paraguaya contemporánea, que contrasta con las construcciones de tinte europeo que hay en el barrio.

Mediateca 823

Terminamos el recorrido de la Fotocaminata en la Mediateca, el espacio en el cual llevamos a cabo las actividades de la Fotoferia. La casa data de la década del 30, y fue restaurada por la arquitecta Natalia Antola.

El diseño corresponde al de las casas chorizo, un tipo de vivienda típico de Buenos Aires y Rosario en Argentina; consiste en una casa que cuenta con un patio al que todas las habitaciones — dispuestas en hilera y conectadas entre sí — pueden acceder.

La Mediateca es un espacio abierto a la tecnología y los nuevos medios, impulsado por Memetic.Media y TEDIC.


Esta actividad fue guiada por Diego Mayeregger, profesor de Historia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, y Juan Carlos Meza, fotógrafo del Fotociclo.

Se publicaron alrededor de 100 fotos del recorrido con el hashtag #FotocaminaFinDeAño, podes verlas en Instagram y Facebook.

La Fotocaminata es una actividad de Fotociclo, se realiza una vez al mes.

El objetivo es conocer y observar críticamente la ciudad de Asunción a través de la fotografía. Esta actividad fue presentada por Casa Nissei y contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Aquí podés conocer lo que vimos y aprendimos en cada Fotocaminata de este año.

    Fotociclo

    Written by

    Fotociclo

    Recorré los 70 barrios de Asunción en fotos