Chuquiribamba es una pequeña y pintoresca parroquia ubicada al noroeste de la ciudad de Loja, rodeada de verdes montañas que se funden con las tejas de arcilla y paredes de barro. Fue declarada patrimonio cultural del Ecuador en junio de 2013 y es conocida por su tradicional fiesta religiosa y de parroquialización en honor a San Vicente Ferrer, además de sus famosas bandas de pueblo, la calidez de su gente, y sobre todo su potencial agrícola referenciado en los mercados de la región.


Fluxus Foto realizó la segunda edición de su laboratorio de creación visual ‘Relatos en Territorio’ en Chuquiribamba, 2019. En el contexto de sus fiestas y mientras se desarrollaban estas, tanto los participantes como el colectivo, tuvo un acercamiento a muchos de los momentos que constituyen el suceso de la fiesta, y su relación con lo espiritual, la memoria, la identidad.


El Culto a la Belleza fue el tema que se trabajó en el taller de fotografía documental Territorios Nómades en la ciudad de Guayaquil. Con énfasis en la creación colectiva los participantes produjeron y editaron este ensayo compuesto por 30 fotografías. Dictado por Migrar Photo con el apoyo de Fluxus Foto

Participantes: Jhonatan Jaramillo, Santiago León, Gabriela Cañar, Marisabel Peña, Helen Campoverde, Carlos Moya, Amaury Martínez, Adrián Veléz Mauricio Torres, Daniela Sornoza, Eduarda Andrade, Vicente Manssur.


El Culto a la Belleza fue el tema que se trabajó en el taller de fotografía documental Territorios Nómades en la ciudad de Quito. Con énfasis en la creación colectiva los participantes produjeron y editaron este ensayo compuesto por 40 fotografías. Dictado por Migrar Photo con el apoyo de Fluxus Foto

Participantes: Pablo Terán, Alejandra Cox, Cristian Obando, Diana Mena, Stalin Cando, Andrés Novillo, Verónica Zapata, Viviana Toapanta, Estefanía Ramos, Carlos Noriega, Cristian Vallejo.


En Ecuador viven casi 400.000 migrantes que han venido de otros países: un 2,4% de la población. Pero se cree que hay un sub-registro enorme. Las estimaciones hechas en 2019, desde el mismo gobierno, indican que solamente los ciudadanos venezolanos sumarían medio millón de personas.

Colombia, Perú y China son los países de origen de la mayor parte de migrantes que viven en Ecuador. Fuera de esos hay ciudadanos de 70 países asentados en Ecuador. …


El 8M se vivió en Quito, como en muchas ciudades del mundo y el país con mareas de mujeres juntas reclamando la reivindicación de sus derechos. Se dice que esta fecha conmemora originalmente las movilizaciones de trabajadoras de la industria textil de Nueva York y el posterior incendio donde fallecieron 129 de ellas a inicios del siglo XX. Entre ese evento y el de ayer han sucedido innumerables paros, marchas, creación de uniones y leyes que buscan asegurar la equidad de género. Entre ese evento y el de ayer han sucedido innumerables muertes, abusos laborales y sexuales. …


© Bloomberg

El Día de la Raza¨ o el ¨Descubrimiento de América¨ coincide con los 10 días del Paro en Ecuador y con más de 500 años de resistencia de los Pueblos Indígenas. Las movilizaciones no solo tienen que ver con las nuevas medidas, la liberación del subsidio de la gasolina y la propuesta neoliberal del FMI. …


El lunes 7 de octubre las comunidades indígenas salieron con dirección a Quito, luego que las medidas económicas decretadas por el gobierno nacional, y de dos días de paralización en las provincias.La energía y la convicción de llegar nos movió tanto que arribamos la misma noche, se especulaba que de las provincias del norte llegaron 4 mil, del sur otros 5 mil. Al día siguiente nos dirigimos al parque de El Arbolito. Al medio día del martes 8, después del encuentro empezaron los enfrentamientos.

Sonaban pingullos, tambores y cornetas, la gente había avanzado hasta el cerco de la asamblea Nacional…


El levantamiento de los movimientos populares, indígenas y estudiantiles en reacción a las reformas económicas declaradas por el Gobierno de Lenín Moreno.

Los sectores populares rechazan firmemente la subida de combustibles y los tratados con el FMI. Mientras que los estudiantes y otras organizaciones mantienen las protestas en el centro de Quito y otras ciudades del país, los movimientos indígenas bloquean las vías y se agrupan para marchar hacia la capital y unirse a la gran concentración popular.

El colectivo Fluxus sale a las calles para documentar las manifestaciones y el sentimiento de todos los que nos consideramos golpeados por las nuevas medidas económicas. Nuestra consigna es informar sin ocultar, sin manipular


Tras el anuncio oficial de las nuevas medidas económicas, principalmente la liberación del subsidio a los precios de la gasolina extra y al diesel, el gremio de transportistas a nivel nacional decidió convocar a una paralización de sus actividades, dejando sin transporte público a la mayor parte del territorio nacional.

Ayer, jueves 3 de octubre, desde la madrugada se observaron bloqueos en las vías, llantas ardiendo y grupos de conductores que reclamaban la derogatoria inmediata de la medida económica impuesta por el gobierno. Durante el transcurso del día, los y las manifestantes se fueron sumando a estas protestas para marchar…

Fluxus Foto

Colectivo de fotógraf@s, de a pie, que emergen de lo documental y fotoperiodístico. Historias contadas que nos muestra nuestra condición humana.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store