25 de noviembre: NO violencia contra la mujer

Anualmente el 25 de noviembre se celebra el día Internacional de la NO violencia contra la mujer. En Quito cientos de simpatizantes se unieron para gritar al mundo Ni Una Menos. Hombres y mujeres salieron a las calles para defender los derechos de mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos que continúa aumentando en nuestra sociedad, no respeta niveles económicos fronteras ni culturas. Está presente en el hogar, el trabajo y en la calle.

El Centro Histórico de Quito fue el lugar para marchar a favor de los derechos de la mujer. Hombres, mujeres, niños y niñas alzaron su voz en contra del machismo cotidiano, la violencia y la trata desigualitaria que el género sufre.

Las estadísticas son alarmantes. La violencia de género contra las mujeres sobrepasa el 50% en todas las provincias del país, en todos los niveles de instrucción, el más alto porcentaje se da en mujeres alfabetizadas 70%, seguida por mujeres sin ninguna instrucción 66,9%. Cada 58 horas una mujer es violentamente asesinada en el Ecuador.

En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. Es así que se han registrado 154 feminicidios en lo que va del año.

2 de cada 5 mujeres han sufrido violencia física. 1 de cada 2 mujeres han sufrido abusos psicológicos y 1 de cada 4 mujeres ha sufrido de violencia sexual.

Cambiar las cifras va más allá de crear conciencia y una sociedad reflexiva. La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres participen de forma igualitaria en la sociedad. Cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, sus palabras se oigan con la misma fuerza que las de los hombres y el Estado asuma su responsabilidad de velar por los Derechos Humanos, desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.

Fotografías: Fluxus foto — © 2017