Devoción: San Vicente Ferrer de las Escaramuzas

Fluxus Foto realizó la segunda edición de su laboratorio de creación visual ‘Relatos en Territorio’ en Chuquiribamba, 2019. En el contexto de sus fiestas y mientras se desarrollaban estas, tanto los participantes como el colectivo, tuvo un acercamiento a muchos de los momentos que constituyen el suceso de la fiesta, y su relación con lo espiritual, la memoria, la identidad.

La parroquia Chuquiribamba fue fundada el 27 de abril de 1911, su nombre desciende de dos términos quechuas: TAQUIIS= troge en consecuencia por su producción agrícola significa: troge de granos. Chuquiribamba es una parroquia rural del Cantón Loja, ubicada a 50km desde la ciudad de Loja y tiene una altitud 2700m.

Fue declarada como patrimonio cultural del Ecuador en Junio de 2013. A lo largo de la sierra de nuestro país, se manifiesta -en diferentes intensidades y proporciones- ese sincretismo que recoge significaciones que bordean lo católico sin soltar lo andino.

En Chuquiribamba se vive una fiesta intensa que se compone de colores alegres que avivan sus calles y fuegos pirotécnicos que alumbrar sus casas color pastel y le dan ese ánimo solitario.

El ambiente de la fiesta se lo vive siempre en comunidad, desde la producción de los elementos festivos: la diamantina (bebida), la comida, los arreglos florales, etc. El pueblo se llena de sus habitantes, aquellos que lo habitan día a día así como los que partieron de allí hacia otras tierras. El motivo de esta fiesta: la celebración al patrono de Chuquiribamba, San Vicente Ferrer.

Todas las actividades y los sentidos del por qué se realizan se enlazan al carácter religioso de la fiesta en donde el santo se vuelve el protagonista. Hay momentos de gran jolgorio como en los que la figura de San Vicente Ferrer es acompañada por cientos de devotos que siguen el camino de la corte; ellos lo protegen en la ruta de la procesión que va desde su altar dentro de la iglesia y recorre las calles del pueblo donde le esperan para seguirlo y agradecerle -con cantos, rezos y dinero- por todos los favores recibidos.

Entender que los ánimos de una fiesta se componen tanto de alegría, como de silencios, nos invitó a regresar a ver esas otras escenas que guardan la calma antes de la fiesta, y los descansos entre gritos y rezos. Acercarnos de una manera que no solo muestre a la esencia de la fiesta, la que se mantiene casi intacta desde que se erigió a principios del siglo XX, sino de mostrar todos los nuevos elementos que la significan; todos esos contextos que se van juntando al contexto que guarda lo del pueblo, lo que le perteneces, lo que le define, lo que le representa.

© Fluxus Foto — 2019

--

--

--

Colectivo de fotógraf@s, de a pie, que emergen de lo documental y fotoperiodístico. Historias contadas que nos muestra nuestra condición humana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Fluxus Foto

Fluxus Foto

Colectivo de fotógraf@s, de a pie, que emergen de lo documental y fotoperiodístico. Historias contadas que nos muestra nuestra condición humana.

More from Medium

Sometimes You Feel like a Nut

Day 10–500 Words

What would you do if I wanted to Hug you and Cry ?