Paseo del Chagra, una fiesta de contrastes

Llegan desde los páramos al ritmo de la música, cantando y danzando. Las familias que horas antes preparaban a sus caballos, cortándoles el pelo, colocándoles las herraduras y trenzándoles las colas, cabalgan por las calles de Machachi y las llenan de elementos coloridos.

Por primera vez, después de 35 años de tradición, este 21 de julio de 2018 el Paseo del Chagra de Machachi se vive como Patrimonio Cultural del país. Las calles, la gallera, la plaza de toros -armada por los chagras a mano-, la feria de juegos mecánicos y el parque central son los escenarios de las actividades que se realizan antes, durante y después de la fiesta popular que terminará, según las cifras oficiales, con un saldo de dos heridos graves y cuatro golpeados en los toros populares, dos atropellados y seis heridos por caídas de caballo.

Pero antes de llegar a eso, la fiesta progresa con los cerca de 4 mil participantes del desfile y con las cámaras fotográficas que los enfocan, entre ellas, las nuestras que disparan con el objetivo de hallar Relatos del chagra en Territorio . Ese personaje que se caracteriza por su misticismo, que trabaja la tierra, cuida a los animales, usa sombrero…

Niños y adultos posan cada vez que notan que los lentes están en su dirección y en muchos de ellos, los simbolismo como el poncho, el zamarro (pantalón de pieles) han sido desplazados por las camisas de tela y los blue jeans. El recorrido del desfile se extiende por 2,5 kilómetros en los que se celebran los 135 años de cantonización y las fiestas del patrono Santiago Apóstol.

La fiesta continúa en la plaza de toros en la que unos 40 muchachos juegan con la suerte frente a los 11 toros bien nutridos que salen de a uno y a veces de a dos, después de haber estado encerrados en un camión casi sin poder moverse, amarrados del cuello y recibiendo la espuma de cerveza y los escupitajos de los curiosos. Los gritos son el único sonido ambiental del escenario taurino cuando el toro golpea a un chico y este convulsiona frente a todos.

Este ensayo ha sido producido en su totalidad por los participantes del taller RELATOS EN TERRITORIO Laboratorio Documental de Fluxus Foto, en el marco de las fiestas del Paseo del Chagra.

De parte del colectivo agradecemos nuevamente a todos quienes fueron parte de esta experiencia y esperamos que este sea el comienzo de una serie de historias por contar.

Participantes:
Daniel Robles
María Belén Andrade
Cris Cazar
Mario Lasso
Anaïs Suire
Jo Rosales
Pao Carrillo
Naty Rivas 
David Parra
Geovanna Racines
Wi Lee Mart
Galo Mosquera

Producción y Logística:

David Parra Casa de la Cultura de Machachi

Producción General:

Fluxus Foto/ Vane Terán, Johis Alarcón, Andrés Yépez, David Días, Josué Araujo, Darwin Pizarro, Vicho Gaibor, Santiago Haro.