Image for post
Image for post
Ojo que Intenviú se hizo eco de mi fichaje en 2012. Tela.

El 18 de junio de 2012 entraba por la puerta de la oficina de María de Molina 39 con la boina calada y una jaula con una gallina bajo el brazo, más o menos. Era mi primera vez trabajando en una multinacional y me imaginaba todo como una suerte de Sterling Cooper Draper Pryce pero más moderno.

Aunque lo que me encontré dentro se alejaba bastante de la supuesta frialdad de una multinacional y se acercaba bastante a una familia. Desde Madrid, pasando por Barcelona e incluso en la oficinas de Canary Wharf en Londres. …


Image for post
Image for post

No voy a ponerme a lustrar la bola de cristal, nunca he creído en las predicciones, si lo hubiera hecho no estaría escribiendo esto y estaría en mi isla privada comprada por los beneficios de lo que hubiera ganado gracias a los bitcoins.

Los algoritmos han matado al contenido orgánico. Bueno, matarlo del todo no, pero sí en redes. Si queremos tener un alcance “decente” en redes hay que pasar por caja sí o sí. Pero eso tiene algo bueno para el target, que no habrá marcas que inviertan en posicionar mal contenido editorial. La lógica nos debería hacer ver que las marcas van a invertir más en crear contenido de calidad en redes. Porque seamos sinceros, todavía es el sitio adecuado para “pescar”, hay que estar donde la gente consuma contenido. …


Me he lanzado a ser Podcaster

Como muchos ya sabéis hace poco lancé mi podcast, “f2.2 fotografía con fotomaf” (sucribíos aquí en iTunes, aquí en Speaker, aquí en Ivoox y aquí en Overcast) y me pensé mucho el hacerlo y sobre todo el qué puedo aprender con ello para mi trabajo en la agencia y con mi clientes y anunciates y de esa reflexión nace este texto. Espero que os guste. Espero vuestro feedback.

Image for post
Image for post

Los podcast están de moda, eso es indudable.

Si no sabes qué es un podcast estás un poco fuera de juego, pero no te preocupes, en las siguiente líneas te lo voy a contar (casi)todo. Un podcast es un contenido sonoro al que uno se puede suscribir y escuchar en diferentes soportes y aplicaciones móviles. Son una publicación digital periódica de audio. Sí, son como programas de radio evolucionados. ¿La diferencia con un programa de radio? Que cualquiera puede crear y poner a disposición de todo el mundo su contenido. Esto hace que la oferta sea mucho más segmentada y, en muchos casos, de más calidad. …


Hace aproximadamente un mes que convertí mi perfil de Instagram en un perfil “de empresa”. Cualquiera de vosotros podéis hacerlo si asociais el perfil de Instagram a una página de Facebook.

¿Qué perdemos con el cambio?

Perdemos la posibilidad de publicar nuestras fotos en vuestro perfil personal, ahora os dará la opción de hacerlo en vuestra página de Facebook. Yo esa opción solo la usé el primer día, y ahora lo que hago es no publicar en FB desde Instagram si no que subo la foto de nuevo a mi perfil personal. Es un engorro pero..

¿Qué ganamos con el cambio? …


Image for post
Image for post
Pinto fatal, lo sé :D

Reviso mi Twitter y veo que empecé a comentar cosas de Snapchat allá por octubre de 2012 y aun no tenía ni cuenta. La abrí el 21 de diciembre de 2012 (Abajo dejo un tip para averiguar esto y más sobre tu cuenta), tengo la manía de abrir perfiles en todas las redes que veo que se abren para ir aprendiendo a usarlas.

En mi trabajo me parece fundamental evaluar las herramientas y canales de comunicación que pueden terminar siendo de utilidad para modo para las empresas con las que trabajo. Revisando esa búsqueda de Twitter que he puesto veo por dónde iban mis conversaciones sobre Snapchat. …


Cuando comenté a mis allegados que este año me iba a sumar a Movember en muchos casos surgió un tono de respuesta que era del tipo “Eso es una chorrada”, y bueno, quizá haya algo de postureo alrededor de toda la iniciativa, pero cuando uno investiga un poco más a fondo se da cuenta de que en realidad hay temas serios, muy serios.

Image for post
Image for post

Movember es un movimiento que, para resumir, pretende concienciar a la gente de la importancia de la salud masculina y de la existencia de diversas patologías como el cáncer de próstata o el cáncer de testículos que al ser patologías exclusivas de hombres quizá tengan menos visibilidad de la que deberían (además de la salud mental y la inactividad física). ¿Por qué digo esto? Porque todos sabemos de la importancia de cuidar de nuestra salud, todos sabemos lo jodido que es el cáncer, y todos sabemos que las mujeres se movilizan muy bien cuando hay tumores que les atañen. Todos hemos visto miles de campañas alrededor del cáncer de mama, pañuelos rosas, carreras solidarias… y en redes es habitual que veais entradas en Facebook sobre cómo palparse los pechos en busca de bultos, recordando la importancia de la revisiones… Antes de dedicarme de pleno al marketing y comunicación online trabajé el mundo del marketing farmacéutico, recuerdo que uno de los materiales que más creabamos era todo lo referente al cáncer de mama; información médico paciente, para familiares, sobre los efectos secundarios de la quimioterapia, materiales para las mujeres en general (como una información con forma de colgador-percha para poner en la ducha con los pasos y movimientos para realizarse una exploración mientras una se lavaba)… ¡Hasta desarrollé unos pechos de silicona que tenían “bultitos” dentro para que el médico explicase a las mujeres cómo revisarse ellas mismas! …


Image for post
Image for post
Me pones a cien…

Soy usuario de FitBit desde sus primeras versiones, versiones de clip con pila de botón y pantalla de LCD, donde solo medías los pasos y poco más. Desde entonces he probado todos y cada unos de los modelos por que que creo conocer bien el producto. No ha sido hasta la llegada del Charge HR cuando ya tenemos un producto que puede ser completo para alguien a quien le guste correr.

No voy a hacer, por tanto, un análisis completo del producto, para ello Javier Peñalva ya hizo uno en Xataka que podéis leer aquí

¿Qué marcha la diferencia real entre este modelo de FitBit y las anteriores? La medición del ritmo cardiaco de manera continuada. Si eres corredor sabrás de lo que hablo, corremos con relojes que miden las pulsaciones por bandas de pecho que se comunican por Ant+ o por BT 4.0. Las zonas de rendimiento cardiaco son importantes porque nos indican qué tipo de trabajo estamos haciendo. Aeróbico o anaeróbico. Dependiendo de lo que quieras entrenar es importante mantenerse en unos niveles. …


Image for post
Image for post

Llevaba oyendo hablar de Trello hace tiempo, y siempre eran maravillas, pero nunca había profundizado en una herramienta similar pues mis sistemas de gestión de tareas eran siempre individuales y basados en metodología GTD.

Pero no trabajamos solos y cada vez nos enfrentamos a más proyectos que involucran clientes, proveedores, colaboradores externos… Encontrar un sistema que ayude a facilitar la gestión de proyectos suena complicado pero Trello lo facilita, y bastante.

Empecemos con el vídeo explicativo de Trello

Trello

Podéis encontrar el original sin subtítulos aquí

Es una aplicación Web que funciona rápidamente desde cualquier navegador y además tiene aplicación de Android y de iOS. …


Image for post
Image for post

Un nuevo lugar para escribir.

Muchas veces no encuentro el lugar para contar ciertos temas de redes sociales y usaré Medium como ese lugar.

Bienvenidos todos.

About

Mauro A. Fuentes

En @elcorteingles como director de Redes Sociales. Fotógrafo garrafón. I’m Rad, I Know. Soluciono problemas. http://about.me/fotomaf Papá soltero.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store