Snapchat. Cada día me gustas más…

Mauro A. Fuentes
6 min readApr 21, 2016

--

Pinto fatal, lo sé :D

Reviso mi Twitter y veo que empecé a comentar cosas de Snapchat allá por octubre de 2012 y aun no tenía ni cuenta. La abrí el 21 de diciembre de 2012 (Abajo dejo un tip para averiguar esto y más sobre tu cuenta), tengo la manía de abrir perfiles en todas las redes que veo que se abren para ir aprendiendo a usarlas.

En mi trabajo me parece fundamental evaluar las herramientas y canales de comunicación que pueden terminar siendo de utilidad para modo para las empresas con las que trabajo. Revisando esa búsqueda de Twitter que he puesto veo por dónde iban mis conversaciones sobre Snapchat. Hasta octubre de 2013 no volví a hablar demasiado de esta red, y fue cuando Facebook trató de comprarla.

Eso despertó el interés de todos, ¿Qué tenía Snapchat para despertar tal interés en Mark? Y en aquel momento no había los filtros de ahora, los geofiltros, el discover… A partir de ese momento la popularidad de la red no dejó de crecer aunque yo, personalmente, tenía muy pocos contactos en aquel momento. En 2014 llegaron más early adopters españoles a dicha red y en verano de 2015 fue cuando el tema estalló, y hablo de mi entorno más cercano. Por sobrinos y conocidos Pre-adolescentes vi que se había convertido en la herramienta favorita para comunicarse entre ellos, es perfecta. Rápida, les permite auto expresarse, y además les permite ser creativos, salirse del rebaño, expresarse como son…

Y nos plantamos en primavera 2016 y en esta entrada. ¿Qué ha pasado en esta primavera? En mi caso personal es un punto claro, cuando un cliente te dice “Quiero que incluyamos SnapChat en la estrategia” Porque señores… Ha llegado el momento de decirlo.

Snapchat ya es mainstream

Y bueno, este post de Ruben Vázquez me ha hecho darme cuenta de que yo también estoy enganchado a Snapchat.

¿Por qué me gusta Snapchat?

  • Porque me siento “cómodo” en esta red, es decir, soy más yo. No digo que en otros no lo sea, pero al final las propias redes han ido definiendo el comportamiento de cada cual con el paso del tiempo. Me pasa que a veces SnapChat me recuerda a cómo era Twitter en 2008, Twitter sigue siendo mi entorno de comunicación favorito, pero ahora la forma de usarlo y el tipo de contenido es taaaaan diferente… Y no digo que sea malo el cambio, pero echaba de menos una red sin “presión”, por ahora.
  • Porque es una red que no esté demasiado sujeta al ego, todavía. No puedes ver el número de seguidores que tiene un perfil determinado, yo no sé ni cuántos tengo, puedes entrar a tu perfil y contar pero da mucha pereza. Hay una puntuación asociada a cada perfil, son puntos que se ganan por acciones concretas, es decir, esa puntuación es más de engagement que de cifras absolutas.

Porque es divertida.

  • Porque es divertida. Hay que reconocer que nos gusta divertirnos, y los filtros de Snapchat da para horas y horas de diversión. Cada vez que hay un filtro nuevo corremos raudos a probarlo y compartirlo, no sé lo que durará la no-saturación. Yo, en mi caso personal, ya empiezo a tener demasiada gente usando el mismo filtro a diario 😂
  • Porque es muy creativa. Puedes pintar, poner filtros, ponerte máscaras, pintar, poner emoticonos que se mueven contigo… y a la gente le gusta crear contenido diferencial. Y la gente te sorprende, mucho.

Snap de Tecnoyonki con el uso de emoticonos 3D

  • Porque es íntimo. El que a las 24 horas desaparezca el contenido rompe una serie de barreras psicológicas que tienen otras redes, pierdes un poco el miedo al ridículo. Yo no la he usado nunca para fines más “personales” pero según dicen es estupendo para eso. Sí, hablo de sexting. Pero resulta que la gente busca intimidad más allá de mandar una foto de sus gónadas, apreciamos eso.
  • Porque las marcas pueden estar presentes pero no interrumpir mi consumo de contenido, si no facilitarlo. Los filtros patrocinados son un buen ejemplo. Marca, crea un buen filtro y la gente lo usará porque le gusta y lo utilizará en esa generación de contenido personal. Vale, ahora es caro, muy caro, pero en unos meses eso seguro que cambia.
  • Porque la forma de tratar los eventos “En vivo” es divertida y nada aburrida. Hace poco hicieron un evento en vivo de la Feria de Sevilla y fue muy curioso verlo a través de los ojos del “Lenguaje Snapchat”
  • Porque los medios también usan el canal para llegar a una audiencia que no quiere formatos clásicos y es fácil de consumir. Efectivamente, el “Discover” está ahí para eso, a mí me gusta pero sé que a algunos usuarios les ha dado bastante rabia que lo haya puesto en un lugar preferente al lado de las historias de los amigos. Pero es una forma perfecta de que medios como CNN, Daily Mail, People… lleguen a un público que seguramente no visitre sus webs. Y luego los medios más “digitales” como Buzzfeed, Vice o Refinery 29 que saben que no pueden no estar en la plataforma que sus lectores utilizan cada día. Jugada maestra esta de Snapchat.

Perfiles que me gustan y os recomiendo:

  • Bollistuff: Muchos la conoceréis de Youtube, pero Bolli se desenvuelve como pez en el agua entre Snaps. Si quieres entender la herramienta, el lenguaje y ver una persona que se preocupa mucho por los contenidos y que genera debate y ganas de pensar no dejes de seguirla. Por cierto, en breve estará en la Fundación Telefónica dando una charla sobre cómo usar Snapchat
  • itwalks: Un perfil para demostrar que el uso cotidiano de esta red social no es exclusivo de los teenagers, no digo que sea mayor ¿eh? Os va a divertir.
  • xavieryelmo: Xavier es consultor de marketing online freelance y usa Snapchat como herramienta de posicionamiento profesional y comercial.
  • natconflores: Una de las dos partes de #LosPrietoFlores que crearon esta Guía de uso de Snapchat para adultos
  • Zahara: Una artista reconocida que usa Snapchat para contar cosas de su gira, de sus gustos, de cómo bate la leche por las mañanas… más cercana imposible.
  • Pablo V: Pablo usa Snapchat para resolver de viva voz preguntas acerca de inversores, startups, business angel…
  • HolaJulen: Este joven creador de contenido donostiarra cuenta su día a día y podréis ver lo que hay detrás de la vida de un “Youtuber” joven.
  • Tecnoyonki: África trabaja conmigo en el departamento creativo y no soy parcial cuando hablo de ella, pero sus snaps suelen ser la mar de creativos y divertidos. Además veréis de vez en cuando cómo es la agencia “por dentro”.
  • JMiguel Rodriguez: Aerotrastornado de pro. Tiene una “sección” diaria en la que explica un concepto aeronáutico. Muy didáctico.
  • Lupe: Si, como a mí, te encanta la fotografía, te recomiendo que sigas a esta fotógrafa y verás como es el trabajo “real” con sus sesiones chulas y las no tan chulas.
  • Rosa Cano: Periodista española afincada en San Francisco. Os vais a enterar de todo lo que tenga que ver con la costa oeste y la tecnología y además prueba todos los filtros patrocinados ;) .
  • Christian Van Der H: Empresario guatemalteco afincado en San Francisco donde es co-fundador de Platzi una plataforma online de cursos bastante novedosa.
  • David Bonilla: Emprendedor que hace poco estuvo en boca de todo por haber vendido una startup por el módico precio de 1€ No hay mañana siu un “Buenos Diah”
  • Juanan Guerrero: Otro fotógrafo, esta vez de la costa andaluza.
  • Kirai: Un clásico de la red de “toda la vida” en versión Snap. Píldoras del día a día en Japón, fascinante.
  • Pedro Ample: Sin saber definirlo bien entretiene, y mucho. Además de manejar muy bien el pintar sobre los snaps.
  • Yo mismo: Vaya, que si has llegado hasta aquí y te ha interesado quizá quieras seguirme en mi perfil de SnapChat prometo ser didáctico y divertido.

Vale, que hay muchos perfiles más. Los de mis amigos más cercanos que me chiflan me los guardo, soy muy celoso de ellos, y saben quienes son.

Cierro esta entrada y os pido que me digáis lo que os venga a la cabeza sobre snapchat, que me recomendéis perfiles, que me contéis trucos… lo que os apetezca.

Tip: ¿Cómo descargar la información de tu cuenta y saber, entre otras cosas, qué día de te abriste la cuenta? Entra en este enlace gracias a Alfonso Siloniz por el chivatazo en Twitter.

--

--

Mauro A. Fuentes

En @elcorteingles como director de Redes Sociales. Fotógrafo garrafón. I’m Rad, I Know. Soluciono problemas. http://about.me/fotomaf Papá soltero.