Datos y cifras del Venture Capital Latinoamericano y por qué las startups del futuro pueden venir de la región

Venture445
6 min readMar 24, 2020

--

Nuestro objetivo con este artículo es triple:

1. Qué aprendas qué es una startup

2. Mostrarte datos sobre el crecimiento de la industria de VC en la región

3. Argumentar sobre por qué las startups del futuro pueden venir de LATAM

Empecemos.

Qué son y que no

Quizás en más de una ocasión te has juntado con un amigo que tiene una startup o que invirtió o está pensando en invertir en startups. Pero, ¿qué es una startup?. Acá algunas startups que seguro conoces…

Y acá algunas latinoamericanas de las que seguro has escuchado…

Es por esto que quizás has estado en una o más conversaciones de personas que han invertido o piensan invertir en startups.

Lo más fácil para partir, es definir que no es una startup.

  • Una startup no es una idea de negocio que los fundadores creen que vale un monto definido y algún inversionista la financie.
  • Una startup no es una app, página web o un negocio innovador con alguna estrategia de marketing notable.
  • Una startup no es una idea de una o más personas que tratan de levantar capital y tratan de salir al mercado sin una estrategia de crecimiento.
  • No es una pequeña y mediana empresa (pyme). De acuerdo al Ministerio de Economía, una pyme tiene ventas entre 2.400 y 100.000 UF al año. Una startup está pensada desde un inicio para crecer, rápido, pudiendo sobrepasar ese rango de ventas en un período de tiempo acotado.

¿Qué es una Startup entonces?

Según Paul , emprendedor serial, inversionista y Co-fundador de una de las aceleradora más prestigiosa del mundo, Y Combinator, “Una startup es una compañía . diseñada para crecer rápidamente. Lo único esencial es el crecimientolo demás que asociamos con las startups se deriva del crecimiento”. Esto quiere decir, que una startup no necesariamente tiene que ser tecnológica, utilizar como recurso para crecer el capital de riesgo o tenga algún objetivo de venta en el futuro. Para esto tienes que saber que el crecimiento es lo que buscas. La buena noticia es que, si creces, todo lo demás tiende a encajar. Lo que significa que puedes usar el crecimiento como una brújula para tomar casi todas las decisiones que enfrentarás. Todo

Para que una empresa crezca y logre ser realmente grande, debe (1) hacer algo que la gente realmente quiera y (2) alcanzar a servir a todas esas personas.

La mayoría de las empresas están fuertemente restringidas en (1) o en (2). La característica distintiva de las startups exitosas es que no lo están.

¿Por qué una startup podría crecer, rápido?

Una startup tiene que hacer algo que pueda ofrecer a un mercado grande, y las ideas de ese tipo son tan valiosas que ya todas las evidentes han sido tomadas.

Ese espacio ha sido tan explotado, que la startup debe trabajar en algo que todos hayan pasado por alto o simplemente aparecer con algo totalmente novedoso. Por lo general las startups exitosas nacen porque los fundadores son tan diferentes a otras personas que ideas o perspectivas que los demás no pueden ver a ellos les parecen más evidentes. Tal vez en el camino, dan un paso atrás y notan que han encontrado una idea en el punto ciego de todos los demás, y desde ese punto hacen un esfuerzo deliberado por quedarse ahí. Gran parte del camino que tiene que recorrer una startup es la visión del equipo fundador, y cómo las proyecciones del futuro pueden ser inciertas, la startup puede evolucionar, sin necesariamente seguir la visión original. Finalmente, cuando las startups exitosas empiezan, gran parte de la innovación es inconsciente.

¿Qué tan rápido?

En Y Combinator las startups que se consideran buenas crecen entre un 5–7% semanal, las mejores un 10%.

La siguiente pregunta que cae de cajón es por ¿cuánto tiempo?. La duración del crecimiento exponencial define naturalmente cuán exitoso será el inicio. Paul Graham hace un ejemplo de una compañía, que crece de $1000 dólares en ingresos al 5% de crecimiento semanal durante 4 años, que termina ganando $25MM al mes en ingresos.

¿Es riesgoso invertir en startups?

Si. No es recomendable invertir en startups a menos que puedas y estés dispuesto a considerar que tu inversión, se puede perder. Las startups apuntan a cumplir objetivos muy ambiciosos y podría pasarles por ejemplo que se les acabaran los fondos antes de lo presupuestado y no tengan como seguir. En ese caso la empresa falló con cumplir sus objetivos y podrías no ser capaz de vender tu participación, finalmente acabarías perdiendo tu inversión.

Invertir en startups es ilíquido, esto quiere decir, que si es que logras obtener algún retorno en el futuro, esto podría tomar bastante tiempo, piénsalo como una inversión a largo plazo.

Sin embargo debes saber que…

Estos datos son interesantes, pues esto no solo pasa en USA, está comenzando a pasar en Latinoamérica

Es por esto que cada día son más los que invierten en startups.

Los aportes de capital en Latinoamérica han crecido continuamente año a año (con excepción de 2016), con cifras representativas principalmente en los dos últimos años. Aún así, esto siguen siendo montos bajos en comparación a USA, Israel y Europa.

LAVCA (The Association for private capital investment in Latin America) entregó un reporte mencionando los TECH/VC Highlights Latam 2018 y esperamos pronto tener los del 2019.

Sobre el Mercado Global

El 2018 la industria de Venture Capital rompió todos los records (y al igual que con la imagen anterior, ya tendremos los datos oficiales del 2019)

En Latinoamérica hay cada vez más startups de fundadores latinos que obtienen reconocimiento mundial. Quizás haremos un artículo en el futuro sobre quiénes son estos personajes porque se merecen su propio blog. Sin embargo, lamentablemente, estas startups obtuvieron la mayor parte de su capital fuera de la región.

¿Por qué ocurre esto?

También hay que ser abogado del diablo, ya que no todo puede recaer en los inversionistas. Aún no hay un número lo suficientemente grande de startups exitosas en las que los inversores quieran bajo todo concepto invertir. Sin embargo, tal y como hemos expuesto, cada vez son más y más y ya hay más de un inversor arrepentido de no haber invertido en una startup como NotCo o Cornershop cuando pudo.

En nuestra humilde (de verdad humilde) opinión, las próximas grandes oportunidades de inversión pueden estar en startups Latinoamericanas. Hoy estemos viviendo tiempos complicados, dada la crisis económica y de salud (y respecto a esto último escribiremos algo en otra oportunidad), sin embargo pasada la tormenta más emprendedores surgirán y algunos se lucirán, como siempre pasa en toda crisis.

Apostemos por el futuro, apostemos por las startups.

AGRADECEMOS A LOS CONTENT PARTNERS, AUTORES DE ESTE ARTÍCULO

--

--

Venture445

Comunidad internacional de emprendedores e inversionistas por Pedro Varas. Creamos contenido de Startups y Venture Capital en español.