“In illo tempore” (en aquel tiempo..)

Me hubiera gustado ser unos 5 años mas grande, me encantaba el internet viejito, ese con conexión de 52kbps páginas web que eran en su mayoría solo texto, canales de IRC y poca seguridad informática en todo. Era un internet muy bonito en realidad.

Lo que más disfrutaba eran las conexiones aleatorias que generabas con personas alrededor del mundo, personas que como yo no sentían que encajaban en su medio y se conectaban a esta red a encontrar con quien platicar. Conocí a personas muy interesantes en foros especializados de hacking o videojuegos y era una odisea conocer estos foros, normalmente empezabas a buscar algún tema específico en Yahoo!, Google o Altavista, continuabas navegando entre páginas y de alguna forma siempre terminaban con referencias a la pagina mas “grande” del tema. Siempre estas páginas tenían su foro, con su comunidad y luchaban entre ellas por quien tenia mas usuarios.

Era especial cuando conocías a los administradores del sitio, eran las personas más variopintas que podías imaginar. Siempre con un “background” de programación, en esa época era difícil tener una web sin tener conocimientos de HTML y servidores. Recuerdo que bromeaban sobre que sus servidores eran una computadora bajo su cama que hacia mucho ruido y no los dejaba dormir.

Otra de las cosas geniales eran los canales IRC, a este oscuro mundo te conectaban con programas especiales como el “mirc” y te unías a salas de chat temáticas con cientos de personas alrededor del mundo. En ese entonces la velocidad del internet era tan mala que solo eras un nickname, sin galerías de fotos, sin historial de publicaciones. solo eras tu y tu nombre… y tu forma de escribir era la forma en como los demás de reconocían después de semanas.

También era una época bonita para el hacking, los sistemas operativos eran tan malos que cualquier cosa podía hacerlos romper, y las conexiones a internet eran tan directas que prácticamente podías conectarte a computadoras de desconocidos y ponerte a husmear sus archivos.

El internet de ahora no es bonito, el anonimato ya no existe, ahora si no tienes foto no eres nadie interesante, Facebook y otras redes lo han arruinado, la gente ahora solo se conecta con las personas que conocen en la escuela, con su familia. las conexiones aleatorias con el resto del mundo quedaron en el pasado. el hacking ya no es nada fácil, ni los sistemas operativos tan vulnerables. Los foros han casi desaparecido, aniquilados por los grupos de Facebook. Me hubiera gustado ser un par de años más grande… para disfrutar ese internet que era tan genial.

  • Martín Quinta.